Anécdotas
Fecha de Publicación:
Ferrer – Troilo
No le Podés Gustar a Todo el Mundo
Ferrer – Troilo

“‘No le podés gustar a todo el mundo’, dice el fundador, en 1990, y presidente de la Academia Na­cional del Tango. El estreno de María… fue cuarenta años atrás, el 8 de mayo de 1968, en la des­aparecida sala Planeta, al fondo de la galería de Suipacha y Paraguay.

‘Era de la Fundación Armenia y nos la alquiló Eduardo Eurneldan -sí, el mismo de Aeropuertos 2000- por cuatro meses. Todo lo produjimos nosotros, no había espónsor ni nada. Nos prestó plata el Fondo Nacional de las Artes -un préstamo, no un subsidio-, pero no pudimos devolverla. Pensamos que íbamos a sacar de la recauda­ción la cuota mensual, pero no venía nadie. Hasta que la revista Gente -yo trabajaba para Editorial Atlántida- organizó una función invitando a todos los próceres del tango, y vinieron Fresedo, Rivero, Homero Espósito, y fue un gran éxito», cuenta el letrista de los tan­gos ‘Chiquilín de Bachín’, ‘Juanito Laguna ayuda a su madre’ y ‘Ba­lada para un loco’.

El que faltó a la cita fue Aníbal ‘Pichuco’ Troilo. ‘Es que se puso celoso, para honra mía. Es una de las personas que más admiré en mi vida y Piazzolla también. Los dos nos sentíamos discípulos de él. En esa época estaba mal, viviendo sus últimos años. Pero sobre ‘Balada para un loco’ me dijo: ‘Ustedes dos han vuelto a componer ‘La cumparsita’ ¡Qué nobleza! Era grande de alma, dice sobre el músico para el que escribió ‘Tu penúltimo tango’.”

Por Leni González a Horacio Ferrer
Crítica de la Argentina – Cultura – 10-10-08

Tu Penúltimo Tango

Mi amor, tu tango es este beso
que aún flota y sueña por tus labios,
y también es mi voz, alguna vez
que eché a llorar a solas.

Voy de tu mano hasta mi barrio,
Soler y Gallo, en el zaguán
veo a mis viejos como ayer,
mateando están, callando están
lo que hoy ya sé.

Este es tu tango,
poquita cosa y tanta vida
con vos vivida
de gordo cuore y flaco pan.
Tu tango está siempre en la sed
del bandoneón
que como un pájaro quedó bebiéndote
y es el dolor de último lazo
que ya desnudo,
robado y triste te dejé.

Mi amor, tu tango es tu ternura
que, aún muerto, a mi alma le hace yunta
y es tu perdón de compañera fiel
que me inundó de cunas.

Tu tango irá de nochecita
y por la piel te contará
cómo guapeó mi corazón
con la ñatita en la cancel
del más allá.

(Para Zita de Troilo)

Tango
Música: Aníbal Troilo
Letra: Horacio Ferrer

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Beso Siglo XXI

Beso Siglo XXI

Ella habla de cosas que sé y otras que no… y… no me interesan en absoluto… de a ratos tenemos ganas de besarnos y sus labios se acercan a los míos y su bola de piercing brilla al son de esa única luz tenue del habitáculo que nos condensa… Beso Siglo XXIEl beso.
Personajes
Hugo del Carril: Una Película que No Fue

Hugo del Carril: Una Película que No Fue

En 1983, Hugo volvió a escena, como es sabido. Y con la prudencia de siempre- prudencia y seriedad con dotes delcarrialianas- habló en más de una ocasión del gran proyecto: Anthony Quinn haría de Perón y Jean Fonda de Evita.
Gestión Cultural
El Desarrollo del Arte Popular

El Desarrollo del Arte Popular

Inducir a los artistas populares a que se limiten a realizar fieles remedos de las creaciones de sus antepasados es ahondar su dependencia y pretender abolir su creatividad, la que marcha siempre hacia nuevas formas a partir de las anteriores.
- Central -
Los Restos de la Identidad

Los Restos de la Identidad

“En los 60 aparecieron en la Argentina montones de cantantes en ingles que cantaban por fonética porque no sabían inglés, y cantaban para un público que de todos modos tampoco entendía inglés. Y eso hasta parecía normal”.
Al Pie de la Letra
Quiero Verte

Quiero Verte

Cuando el sol y la luna se miraron por primera vez, en tiempos en que el mundo aún no existía, se enamoraron y comenzaron a vivir un gran amor. Cuando Dios decidió crear al mundo, decidió que el sol iluminaría el día y que la luna iluminaría la noche.
Columnistas
Más Artículos