El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
Ceviche: Preparación y Consumo
La Chef Verónica Castillejos López, de México, nos presente el “Ceviche mixto mexicano” y los beneficios que brinda
Ceviche: Preparación y Consumo

En México, según sea la región en donde nos encontremos, tendremos distintas recetas de ceviches, variando su preparación, pero no su exquisitez… Esta preparación cruda de pescados y mariscos, es muy recomendada por los nutriólogos.

Por Claudio Valerio

Una práctica de Preparación y Consumo del Ceviche
El ceviche, cebiche, seviche o bien sebiche consiste en un plato de carne pescado, o de mariscos, o de ambos, que está marinada en aliños cítricos. Se trata de uno de los platos bandera de la cocina tradicional peruana y, también, forma parte cultura gastronómica de muchos otros países, como ser México, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Guatemala y Perú… La Unesco lo define como expresión de la cocina tradicional peruana y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Para todos los países hispanoamericanos mencionados, y según la RAE, son todas las definiciones válidas al referirnos a este platillo; eso sí, Perú lo considera como patrimonio cultural de la nación y su plato bandera.

La Chef Verónica Castillejos López, de México, nos presente el “Ceviche mixto mexicano”.

Ceviche Mixto Mexicano

Ingredientes:
-Camarón
-Calamar
-Cebolla morada
-Ajo
-Peping
-Jitomate rojo
-Limón
-Cilantro
-Aguacate
-Pimienta
-Sal
-Chile Serrano Mexicano
-Salsa para mariscos
-Salsa Tarasco
-Tostadas para acompañar
-Sal
-Salsa para mariscos

Preparación:
Cocer el calamar con ajo cebolla y sal, marinar el camarón con limón y sal por una hora. En un bowl poner los demás ingredientes picados en cubos y el camarón con el calamar. Sazonar con sal, agregar las salsas al gusto, revolver todo y acompañar con tostadas.

Nota: El ceviche México mixto lo monté en 2 presentaciones uno en una copa de cristal y el otro en una cáscara de coco.

El ceviche, ese platillo nutritivo y sabroso, aporta gran cantidad de minerales y vitaminas; para lo primero tendremos zinc, fósforo, potasio, entre otros; además de ser una fuente de proteínas y omega 3 y 6.

En México, según sea la región en donde nos encontremos, tendremos distintas recetas de ceviches, variando su preparación, pero no su exquisitez… Esta preparación cruda de pescados y mariscos, según sea nuestro gusto, es muy recomendada por los nutriólogos, dada la cantidad de beneficios que nos brinda.

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Soneto Ecfrástico a la Noche Estrellada

Soneto Ecfrástico a la Noche Estrellada

La autora, Ada Noemí Zagaglia, es una poetisa ítalo-argentina-irlandesa que ha escrito este soneto ecfrástico como homenaje a la obra de Van Gogh. El poema es una hermosa interpretación de la pintura y un ejemplo de cómo la poesía puede inspirarse en el arte visual.
Entre Caminos y Estrategias
Como Analizar a la Competencia

Como Analizar a la Competencia

Para las mypes, esta práctica puede marcar la diferencia entre sobrevivir o destacar. No necesitas grandes recursos, solo curiosidad, observación y acción. Puedes convertir el análisis competitivo en una de tus mejores armas para crecer.
Identidades
La Flor de Ceibo

La Flor de Ceibo

¿Tal vez por el carácter autóctono de esa flor o porque es susceptible a cambios ambientales que la dañan fácilmente? “Se decía por ejemplo, que Fulano era un médico flordeceibo y en general se despreciaban los productos de fabricación nacional considerándolos...
Galería de Arte
Cándido López: El Pintor de las Batallas

Cándido López: El Pintor de las Batallas

La guerra declarada a Paraguay por parte de Argentina, Brasil y Uruguay fue bosquejada y plasmada en los cuadros por López, que se enlistó como voluntario en el batallón de Guardias Nacionales de San Nicolás.
Genéricos
Pelopincho

Pelopincho

En el año 2020 y en el contexto de la pandemia mundial covid-19, Pelopincho continuó ofreciendo sus piletas en distintos formatos y capacidades. Estructurales, redondas y las clásicas rectangulares.
Columnistas
Más Artículos