El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
Ceviche: Preparación y Consumo
La Chef Verónica Castillejos López, de México, nos presente el “Ceviche mixto mexicano” y los beneficios que brinda
Ceviche: Preparación y Consumo

En México, según sea la región en donde nos encontremos, tendremos distintas recetas de ceviches, variando su preparación, pero no su exquisitez… Esta preparación cruda de pescados y mariscos, es muy recomendada por los nutriólogos.

Por Claudio Valerio

Una práctica de Preparación y Consumo del Ceviche
El ceviche, cebiche, seviche o bien sebiche consiste en un plato de carne pescado, o de mariscos, o de ambos, que está marinada en aliños cítricos. Se trata de uno de los platos bandera de la cocina tradicional peruana y, también, forma parte cultura gastronómica de muchos otros países, como ser México, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Guatemala y Perú… La Unesco lo define como expresión de la cocina tradicional peruana y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Para todos los países hispanoamericanos mencionados, y según la RAE, son todas las definiciones válidas al referirnos a este platillo; eso sí, Perú lo considera como patrimonio cultural de la nación y su plato bandera.

La Chef Verónica Castillejos López, de México, nos presente el “Ceviche mixto mexicano”.

Ceviche Mixto Mexicano

Ingredientes:
-Camarón
-Calamar
-Cebolla morada
-Ajo
-Peping
-Jitomate rojo
-Limón
-Cilantro
-Aguacate
-Pimienta
-Sal
-Chile Serrano Mexicano
-Salsa para mariscos
-Salsa Tarasco
-Tostadas para acompañar
-Sal
-Salsa para mariscos

Preparación:
Cocer el calamar con ajo cebolla y sal, marinar el camarón con limón y sal por una hora. En un bowl poner los demás ingredientes picados en cubos y el camarón con el calamar. Sazonar con sal, agregar las salsas al gusto, revolver todo y acompañar con tostadas.

Nota: El ceviche México mixto lo monté en 2 presentaciones uno en una copa de cristal y el otro en una cáscara de coco.

El ceviche, ese platillo nutritivo y sabroso, aporta gran cantidad de minerales y vitaminas; para lo primero tendremos zinc, fósforo, potasio, entre otros; además de ser una fuente de proteínas y omega 3 y 6.

En México, según sea la región en donde nos encontremos, tendremos distintas recetas de ceviches, variando su preparación, pero no su exquisitez… Esta preparación cruda de pescados y mariscos, según sea nuestro gusto, es muy recomendada por los nutriólogos, dada la cantidad de beneficios que nos brinda.

Temas
Comentarios
- Central -
Las Pizzerias más Antigüas y las más Concurridas

Las Pizzerias más Antigüas y las más Concurridas

Este alimento, sería originario de Nápoles, aunque algunas historias lo ubican en la remota antigüedad. Llegó a Buenos Aires en las últimas décadas del siglo XIX, pero explotó comercialmente, en las primeras décadas del siglo XX.
Frases y Expresiones
No Quiere Más Lola

No Quiere Más Lola

Pero el dicho en cuestión se aplica a múltiples situaciones. La zaga la podemos iniciar con la frase madre: “Este no quiere más lola”, referido a quien inició su último viaje. Vale también para aquel que se cansó de un empleo .
Galería de Arte
Castagnino y la Realidad Social

Castagnino y la Realidad Social

En la casa de Castagnino siempre había caballos, y fueron su primera fuente de inspiración para comenzar a dibujar. Su infancia transcurrió en un escenario donde la pampa y el mar se conjugaban para hacer aflorar su talento.
Libros
Parte Visible de Mi Alma

Parte Visible de Mi Alma

Ana Caliyuri, en su obra, nos invita a mirar distinto, a mirar bien, sin tabúes ni prejuicios, porque, como dice uno de sus personajes: “No es necesario tener astigmatismo para ver deformadas las cosas”.
El Arte de la Culinaria
Muchame y la Gastronomía Ancestral

Muchame y la Gastronomía Ancestral

Este plato es muy ancestral viene de la época preincaica y que, según la prédica, lo hacían en caballa y con hielo que traían de allá de las alturas de nuestra patria, y ahí llegaba y lo ponían a hilar con azúcares y hierbas naturales de nuestra tierra.
Columnistas
Más Artículos