Semblanzas
Fecha de Publicación:
Los Hijos de Fierro
Transita la historia de la resistencia popular desde el golpe del ´55 hasta marzo de 1973
Los Hijos de Fierro

Acerca de “Los Hijos de Fierro”  – Al Rescate de la Memoria Popular

Después de soportar casi una década de impiadosas prohibiciones de variada procedencia se estrenó comercialmente Los hijos de Fierro. Siquiera someramente, creo que resultaría interesante describir la curiosa trayectoria, rebosante de pasadas interdicciones y retaceos, de este film de Fernando E. Solanas (el realizador de la trilogía La Hora de los Hornos y los documentales de actualización político doctrinaria que Perón filmara en Madrid hacia 1971), quien lo comenzó a imaginar en los últimos años de los sesenta y que, finalmente, concretó en coproducción con la cadena W.D.R. de la TV alemana. No obstante, al año siguiente, cuando estaba por estrenarse y pese a haber sido consagrado con la mención “de interés especial” por la administración de Gettino (por entonces: al frente del Instituto Nacional de Cinematografía), sus productores decidieron retenerlo debido a la inclemente atmosfera política que se vivía por aquellos días y, así, el film no pude conocerse en la Argentina aunque sí en varios países europeos.

Con estos antecedentes, en el marco de la semidemocracia alfonsinista, se exhibió por primera vez en dos cines céntricos de la Capital, y fugazmente, a la semana de estar en cartel paso a una sala alejada del circuito comercial (Nueva Loria) y a otra autodenominada Petit Premier, que no con la menor pizca de generosidad me animo a llamar cinematográfica. En rigor, estas imprescindibles referencias trascienden las fronteras de la estética y nos internan en una zona fundamental del sistema cultural diseñado por la oligarquía liberal: todos sabemos que cualquier objeto artístico (un libro, una pintura, un film) se integra en un mecanismo de circulación asentado entres soportes: la producción, la distribución y el consumo; pues bien, en ese segundo término, se dio la más aguda lucha política del campo cultural. Para representarla descarnadamente, memorioso lector, compare Los hijos de Fierro con La Republica Perdida o No Habrá más Penas ni Olvido, ambas filmadas durante la dictadura de Bignone, estrenadas en pleno desarrollo de la campaña electoral con el desenfrenado auspicio de la prensa del régimen y mantenidas largos meses en las carteleras de los Cines más diversos de Buenos Aires o del Interior.

Compare, entonces, ambos senderos que se bifurcan en siniestros jardines y tendrá una idea de cómo estas batallas se dieron en el campo cinematográfico nacional. Después, sagaz lector, como decía un “periodista” vernáculo de triste memoria: “saque sus propias conclusiones…”

La Fábula que Recrea la Historia Popular
Excedería ampliamente este espacio intentar la exposición de las principales propuestas estéticas e ideológicas que presentan el film en sus tres segmentos narrativos (La Ida, El Destierro y La Vuelta) que, a su vez, se subdividen en once capítulos que transitan la historia de la resistencia popular desde el golpe del ´55 hasta marzo de 1973.

Tal vez, una cita inicial para generar un ineludible debate sobre Los hijos… lo constituya esta síntesis del propio Solanas: “El film no es ni una adaptación de Martin Fierro ni una parábola del poema de Hernández, sino una nueva ficción que, inspirada en la mitología y en la esencia temática del poema original, nos relata a manera de romance (o de payada) la resistencia que los hijos del Fierro y el de Cruz le opusieron al golpe militar del Comandante, desde la pampa proletaria del Gran Buenos Aires ”. O sea: desde el corazón mismo de la clase obrera industrial, cuyas luchas constituyen la columna vertebral de este film de visión imprescindible.
El Porteño – 04-84 -Por Oscar Bosetti

“Los Hijos de Fierro” (Argentina- Alemania 1972)
Dirección, producción y libro: Fernando Solanas
Iluminación Juan C. Desanzo. Sonido: Abelardo Kuschnir
Compaginación: Cesar DÁngiolillo
Productor ejecutivo: Edgardo Pullero
Intérpretes: Julio Troxler, Martiniano Martínez, José Almejeiras, Juan Carlos Gené. Arturo Maly, MARY Tapia; y las voces de Aldo Barbero y Fernando Vegal y el cantante Alfredo Zitarrosa.

Temas
Comentarios
Paredes de Canto
Amistades Imperfectas, Pero Buenas

Amistades Imperfectas, Pero Buenas

¿El mundo actual nos lleva a tratar con liviandad la palabra amistad? ¿Cuando decimos tengo miles de amigos en tal o cual red social estamos haciendo un culto a la amistad o estamos caminando por un pueblo...
El Arte de la Culinaria
Entendiendo de Vinos

Entendiendo de Vinos

Con un reconocimiento visual observamos su color, brillantez e intensidad. Con el olfato evaluamos el aroma del vino. En la fase gustativa se evalúa la acidez del vino, su sabor, la suavidad al paladar; si es dulce o amargo.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Irlanda: Rol del Hombre y la Mujer a Través del Tiempo

Irlanda: Rol del Hombre y la Mujer a Través del Tiempo

Irlanda, tierra de mitos y tempestades, ha recorrido un largo camino desde los días de las diosas celtas hasta las presidencias femeninas y los movimientos por la igualdad.
Literatura Iberoamericana
Vivamos la Vida; y Hagámoslo en Modo Amar

Vivamos la Vida; y Hagámoslo en Modo Amar

Que nuestra actitud sea la de vivir en "modo amar"; nada mejor para llenarnos de esa vibra motivadora y positiva que nos lleva a dejar atrás el miedo y confiar en nosotros para hacer y hacerlo a través de la buena energía y de la pasión.
Miscelaneas
La Muerte de Enzo Bordabehere

La Muerte de Enzo Bordabehere

Cuando el 23 de julio de 1935 el senador Enzo Bordabehere caía abatido por la espalda en el recinto del Senado de la Nación y en un crimen sin atenuantes, no era de extrañar, dada su personalidad y las circunstancias que rodearon el hecho.
Columnistas
Más Artículos