Semblanzas
Fecha de Publicación:
Sobre Nueces y Nogales
La primera sorpresa cuando indagamos sobre la naturaleza de la nuez, es que no es un “fruto seco” sino una semilla
Sobre Nueces y Nogales

El fruto lo genera el árbol llamado nogal. Se presume que su origen está en Asia Central. Habría llegado a Europa transportada por pueblos navegantes y conquistadores que poblaron las orillas del Mar Mediterráneo cuando éste era el “Centro” del mundo conocido.

Sobre Nueces y Nogales
Hablar de nueces nos remite a recuerdos de fiestas navideñas, con esas mesas rebosantes de frutos secos, turrones (duros y blandos), “peladillas”, budín inglés y panes dulces que no escatimaban fruta abrillantada, pasas de uva, almendras, avellanas, hasta castañas de cajú y por supuesto, nueces.

Sobre esos manteles que desbordaban platitos de sabrosos vehículos de calorías y que aunque ya era noche cerrada, el termómetro rioplatense no bajaba de 25 grados y hasta nos acompañó con no pocas lluvias subtropicales, obligando a trasladar el escenario gastronómico y el arbolito con su guarnición de adornos a un lugar protegido; pese a este clima hostil a las semillas y frutos ricos en proteínas, vitaminas y otros ingredientes esenciales en el hemisferio norte para aquellas fechas, en nuestro húmedo clima tal ingesta no sería recomendable; no al menos (como decimos en porteño) “clavárselos todos de un saque”, en especial los llamados frutos secos como remate de vitel toné, lechón frío, ensalada rusa y hectolitros de gaseosas o bebidas alcohólicas.

Pero la primera sorpresa cuando indagamos sobre la naturaleza de la nuez, es que no es un “fruto seco” sino una semilla, un fruto carnoso, obviamente comestible. Nos induce a confusión la rugosidad y dureza de su envoltura. De acuerdo a la botánica sólo la avellana y la castaña son frutos secos, debido a su escaso contenido de agua y la cáscara dura.

El fruto lo genera el árbol llamado nogal. Se presume que su origen está en Asia Central, por eso también una de las variedades de nuez se la conoce como persa.

Pero habría llegado a Europa transportada por pueblos navegantes y conquistadores como los que poblaron las orillas del Mar Mediterráneo cuando éste era el “Centro” del mundo conocido, en la Antigüedad. Y pese a que no siempre se lo registra, el noble nogal también abasteció de la madera de su tronco a los pobladores.

Otras fuentes ubican el nacimiento en las islas Molucas (actual Indonesia), sin perjuicio de las referencias anteriores, ya que durante milenios fue muy difícil llevar registros de comercio fuera de los puertos y las grandes ciudades.

En América aparece en el siglo XVII y se difundieron las variantes “De Castilla” también conocida como europea, o la actual “californiana”; pero también existen otras que igual que las primeras tienen usos múltiples. Debido a las diferencias de contextura y sabor, depende el destino final que puede ser realzar salsas, ensaladas, repostería y otros cuyo límite sólo está acotado por el talento y la imaginación del cocinero.

En nuestra tierra y al margen de acompañar las mesas de Navidad y Año Nuevo, también es un ingrediente básico para el pesto, una receta de origen genovés que no casualmente se afincó fuertemente en la Argentina. Si bien los conocedores del tema recomiendan el uso de piñones combinados con albahaca, aceite de oliva y queso parmesano, debido al elevado costo de la semilla del pino nuestras cocinas en general la reemplazan con nuez; todavía de precio accesible y que nos brinda una salsa excelente para acompañar las pastas y hasta ensaladas; sin olvidar la prestancia que agrega el ajo.

En última instancia si hablamos de ingredientes, formas y tiempos de cocción y otros etcéteras, la gastronomía con su elevado contenido de arte, brinda finales abiertos a la imaginación de quien elabora cada plato.

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Los Héroes del Silencio

Los Héroes del Silencio

Son los maestros que abren escuelas bajo techos de lona, los voluntarios que desentierran vidas de los escombros tras un bombardeo y las enfermeras que caminan kilómetros entre puestos de control militar para vacunar a un recién nacido.
Literatura Iberoamericana
El Espejo; Luego de tal Decepción

El Espejo; Luego de tal Decepción

Mientras contemplaba su rostro y sus manos acariciaban su cabello, Ana sintió profundamente que la vida pasaba a toda velocidad. Tras unos instantes de gestos lentos y tiernos, una sonrisa sencilla afloró en sus labios.
Entre Caminos y Estrategias
La Importancia de los Incoterms en el Comercio Exterior

La Importancia de los Incoterms en el Comercio Exterior

Los Incoterms® (International Commercial Terms) son normas internacionales creadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que regulan aspectos clave en las operaciones de comercio exterior. La versión vigente, Incoterms® 2020, los establece con precisión.
Reflexiones de un Nuevo Día
Agradecimiento

Agradecimiento

Bruno siempre creyó en mí, trabajé con él en el Instituto Canning, con mi amiga Elida revisamos la práctica de su libro, abrió puertas presentándome y llevando mi CV (curriculum vitae) a escuelas y casa de altos estudios donde trabajaba.
Hasta las Manos
Manos Calientes

Manos Calientes

Lo de la mano caliente es verdad. Fidel Castro tenía las manos calientes, Perón tenía las manos calientes, Sartre, Roland Barthes, García Márquez, Vargas Llosa, Torre Nilsson. Que sea peronista, que sea fidelista eso no importa, la realidad es la realidad.
Columnistas
Más Artículos