Notas de Opinión
Fecha de Publicación:
Hacete Amigo de las Sardinas
Los expertos aconsejan consumir pescado azul por lo menos dos veces a la semana; los más conocidos son el atún y la sardina
Hacete Amigo de las Sardinas

El pescado azul es rico en Omega 3, que son ácidos grasos, y se consideran grasas saludables porque juegan un papel clave en la reducción de los triglicéridos, que aumentan las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares.

Hacete Amigo de las Sardinas
En nuestra dieta alimenticia, recibimos numerosos consejos: consumí legumbres, evitá las harinas, menos azúcares, etc etc.

Pero… ¿alguna vez te recomendaron consumir sardinas?

Los expertos en nutrición aconsejan consumir pescado azul por lo menos dos veces a la semana; los más conocidos son el atún y la sardina.

Pero, ¿qué es el pescado azul? Es el que es rico en Omega 3; y ¿qué es el Omega 3?

El Omega 3 son ácidos grasos, y se consideran grasas saludables porque juegan un papel clave en la reducción de los triglicéridos, que en un alto nivel, aumentan las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares.

En Argentina, el consumo de pescado es muy bajo, sólo entre 5 y 7 kilos por habitante por año, cuando la media mundial es de 20 kilogramos anuales.

¿Qué es lo que más come la gente? Obviamente, la carne vacuna, aunque actualmente, la carne de pollo llega a superarla en ventas, dado su rendimiento y su costo accesible; últimamente, también la carne porcina tiene buenos niveles de aceptación.

Volviendo a nuestro país, el pescado más comercializado es la merluza (especialmente la variante hubbsi) que concentra el 60% de las ventas.

Ahora daremos algunos datos, para saber de dónde vienen los pescados que consumimos.

La redada se realiza en el Mar Argentino, vale decir desde la costa hacia el Océano Atlántico, dentro de los primeros 200 metros de profundidad.

En dicha aguas habitan más de cien especies de peces, entre ellos la famosa merluza hubbsi, langostinos y calamares, abadejos, caballas y anchoítas – llamadas sardinas argentinas – que son las de mayor valor comercial.

¿Por qué las nombramos como “sardinas argentinas” a las anchoítas? Para diferenciarlas de las tradicionales sardinas españolas; en este caso, de igual valor nutricional, pero menor valor de costo.

La temporada de recolección se divide en dos tiempos distintos, y también en dos zonas diferentes.

Durante primavera, en cercanías de Mar del Plata, y en otoño, desde Chubut hacia el sur.

Los volúmenes de captura de nuestra “sardina argentina” ha descendido en los últimos años; desde las 9.800 toneladas hacia 2023, hasta algo menos de 7.000 en 2025.

¿Y a qué motivo se debe esta baja de la pesca? Los costos han subido, y la rentabilidad ha bajado, síntoma de la actual situación económica en general.

El INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) nos informa que, con el actual nivel de explotación, las posibilidades de incremento son sumamente favorables, sólo sería necesario que la retribución económica pueda mejorar.

Y pasemos al tema central. El consumo familiar, para potenciar la obtención del Omega 3 en beneficio de nuestra salud.

En los años 40`, La Campagnola presentó su marca Nereida,
que desde ese momento se constituye en la marca líder
de sardinas de la Argentina. Publicidades Antiguas Leo Lezcano

Con respecto a las sardinas, típico pescado azul, en general se venden en latas, incluyéndolas en ensaladas con papas y otras verduras, o con tostadas para untar.

La venta de sardinas frescas se realiza en las pescaderías, pero es justo de reconocer, no todas ofrecen este producto, deberemos concurrir a las más importantes, o que tengan mayor oferta de especies; caso contrario, pasamos por el supermercado y las adquirimos en lata (lo más común) dado que, como sabemos, su valor nutricional es similar.

Una recomendación  que nos hace la dietista española Iva Marqués es que debemos consumir entre 3 y 4 raciones  por semana, a saber: dos de pescado blanco (magro en grasas) que son fáciles de digerir, y dos de pescado azul (que tienen hasta un 5% de grasas).

También el cardiólogo Aurelio Rojas nos habla bien de la ingesta de pescados; con dos veces a la semana (mínimo) obtenemos proteínas de buena calidad y el 100 % de las necesidades de grasas saludables que nos proporciona el Omega 3.

Si podemos conseguir sardinas frescas, mejor! Son más sabrosas, pero…  las envasadas en latas, no pierden sus propiedades nutricionales.

Finalmente, comentaremos un estudio que hizo la Universidad de Shangai: quienes comían pescado en las cantidades recomendadas, tenían al menos un 12 % menos de probabilidades de riesgo de morir por cualquier causa ó afección.

Entonces, dejo el escrito acá, y salgo corriendo para la pescadería!

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Tiempos Molestos

Tiempos Molestos

Cuando llegué al lugar, la policía acordonaba el sitio y habían tapado su cuerpo con unos plásticos. Había también un pequeño grupo de personas que no dejaba de comentar y hasta cuchichear de los hechos. Había uno que lo había visto morir en vivo y en directo.
Semblanzas
La Lujuria

La Lujuria

La palabra lujuria proviene del latín luxuria. Según la religión cristiana es uno de los siete pecados capitales, consistente en el deseo excesivo del placer sexual. El acto compulsivo en sí que no se detiene frente al derecho y / o límite que le pertenece al otro.
El Arte de la Culinaria
Sofrito Puertorriqueño

Sofrito Puertorriqueño

El Sofrito de Puerto Rico se prepara con una mezcla de vegetales aromáticos junto con hierbas frescas que se procesan juntas, destacándose entre ellas el recao, conocido también como cilantro de monte o bien culantro.
Frases y Expresiones
El No Te Metás

El No Te Metás

El “no te metás” bordea esa zona gris y sinuosa, donde se mezclan la prudencia con el oportunismo más crudo. Ejemplo de ésta última filosofía, son los consejos del Viejo Vizcacha, aquel personaje del Martín Fierro.
Literatura Iberoamericana
Voces que no Conocen Fronteras 

Voces que no Conocen Fronteras 

Cuando una persona camina hacia lo desconocido, no se despoja de su pasado; al contrario, lo convierte en su armadura más sólida. La lengua materna, los cantos de la infancia y las leyendas de los abuelos viajan en el equipaje invisible del migrante...
Columnistas
Más Artículos