Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
La Soga
Tampoco pienso decirle que hace un par de meses me dieron el diploma de esteticista
La Soga

Mi primera idea es colaborar. Subo la escalera, la policía está allí. Observo el rostro de María Trucco estirado desde los talones hasta los pelos. La boca rígida parece de muerta, pero no, la muerta es Martita Romero, la esteticista. Yo no quiero preguntar mucho, tengo miedo. María debe sentir lo mismo porque no emite sonido. Pobrecita, ¿quedará muda? Vivimos en la misma pensión, nos enfrentamos al desempleo, a las sombras, al confinamiento que nos exigió la policía hasta hallar al culpable de varios asesinatos, pero a pesar del encierro, Martita murió asfixiada con una soga. No es justo, con lo lindas que nos dejaba a todas. Ya quedamos pocos en este hotelucho, los perros y gatos fueron los primeros en morir. La policía dice que el modus operandi es siempre el mismo, la soga asesina es la causante. María Trucco me pregunta cosas con la mirada. Yo no pienso contarle que me comí los perros y los gatos porque tenía hambre de semanas. Tampoco pienso decirle que hace un par de meses me dieron el diploma de esteticista. Trabajo para todas no hay, y así como Martita Romero trabaja con hilos que levantan los pómulos, yo, desde hace meses, trabajo con soga, espero que no se me note la hilacha.

De Ana Caliyuri
Del libro “Historias con Hilván” –

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
La Suerte Está Echada

La Suerte Está Echada

La tradición afirma que al llegar a la orilla del Rubicón Cesar, tras dudar un momento, dijo la hoy célebre frase “La suerte está echada” (Alea jacta est, en latín). Con ella condensaba un propósito que iba a cambiar el destino del imperio romano.
- Central -
La Muerte de Enzo Bordabehere

La Muerte de Enzo Bordabehere

Cuando el 23 de julio de 1935 el senador Enzo Bordabehere caía abatido por la espalda en el recinto del Senado de la Nación y en un crimen sin atenuantes, no era de extrañar, dada su personalidad y las circunstancias que rodearon el hecho.
Genéricos
Marcas que se Transformaron en Sustantivo

Marcas que se Transformaron en Sustantivo

Fueron pioneras en el rubro, llegaron el mercado como marca propia cuando el producto se vendía a granel o no tenía competencia. Incluso, algunas hasta fueron admitidas por la RAE como sinónimo del producto que representan.
Tribuna Inclusiva
La Centralidad de los Derechos Humanos

La Centralidad de los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos constituyen una herramienta de resistencia y protección frente a políticas regresivas. Su vigencia es el recordatorio de que la dignidad humana no puede supeditarse a los vaivenes de la economía ni a la discrecionalidad del poder político.
Identidades
Madres y Padres de la Patria

Madres y Padres de la Patria

La cuestión se planteó con la madre. La "Madre Patria" que nos dio la lengua -como si antes de eso el continente hubiera estado mudo-, que nos dio la religión como si eso abarcara el territorio que fuimos y la Nación que somos.
Columnistas
Más Artículos