El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
El Plátano y la “Lituma”
Alain Diasonga, Embajador Gastronómico de la de la Federación de chefs congoleños, nos presenta una comida típica congoleña, la “Lituma”
El Plátano y la “Lituma”

El Plátano y la “Lituma”, un Clásico Congoleño


El plátano es una fruta tropical que, por su alto contenido en hidratos de carbono, es una muy buena fuente de energía. Su principal componente es el potasio y, además, aporta una variedad de vitaminas como la vitamina B6, la vitamina C, entre otras y también minerales como el fósforo, el calcio y el magnesio.

A la hora de su consumo, debemos procurar que los plátanos estén maduros porque, contrariamente, no son indigestos. Además se debe tener en cuenta que si a los mismos se los consume excesivamente, puede provocar estreñimiento.

A simple vista, el plátano se asemeja a la banana; ambas, en apariencia, se parecen, son parecidos; pero no iguales.  Los plátanos son más curvos y más pequeños que las bananas y, al mismo tiempo, presentan unas manchas en su piel que los hacen inconfundibles. La banana es más recta, más larga y tienen un diámetro superior.

La República Democrática del Congo, o Estado Independiente del Congo fue una posesión del rey Leopoldo II de Bélgica, una propiedad privada de carácter “dominio colonial africano”, que se estableciera en 1885 en la Conferencia de Berlín.

La República Democrática del Congo (RDC) está ubicada en África Central y, gracias a esto, hay mucha diversidad en la cocina Kino-Congoleña.

Alain Diasonga, Embajador Gastronómico de la de la Federación de chefs congoleños, en esta oportunidad nos presenta una comida típica congoleña, la “Lituma”, un clásico congoleño

La cocina congoleña se refiere a la cocina del Congo-Kinshasa.

La “Lituma” es un plato característico y popular de RDC y consiste en plátanos verdes triturado (molidos) con unas gotas de aceite de palma, todo rebozado y, formando bolas, se los cocina al horno. Esta es una guarnición vegana deliciosa y muy versátil del Congo.

La lituma es un puré de plátanos machacados en un mortero tradicionalmente después de haber sido hervidos por un tiempo determinado. Tiene la consistencia de una pasta con sabor muy derretido y, normalmente, está destinado a acompañar carnes o pescados.

La limuta desempeña el mismo papel que el “fufu” en una comida, siendo éste una pasta preparada a base de mandioca cocida y majada en un mortero, que también constituye un alimento básico en el Congo.

De similar manera al limuta son preparadas las batatas (patatas dulces), mezcladas con maní tostado y, a menudo, en algunas partes del país se las mezcla con granos.

Temas
Comentarios
Fuera de Serie
Sé Dócil: Oración y Obediencia

Sé Dócil: Oración y Obediencia

Mini serie documental que cuenta con numerosos testimonios y detalles escalofriantes sobre como el monstruo Warren Jeffs moldeó su secta acorde a sus apetitos sexuales, llegando a tener casi ochenta esposas, entre ellas, una niña de tan solo catorce años.
Semblanzas
Diseños del Alma

Diseños del Alma

No dejan de sorprenderme las almas que pulsan, entre sus manos, el sudor, el desamor y hasta las pesadillas de la existencia misma. Pero aún es peor llenarse de odio por el odio mismo. Salir de ese sentimiento es una ardua tarea individual.
El Arte de la Culinaria
¿Y Por Qué se Pide un Aplauso Para el Asador?

¿Y Por Qué se Pide un Aplauso Para el Asador?

En el ritual del asado se pone en evidencia una suerte de "espíritu democrático", según el cual cada quien tiene derecho a pedir lo que necesita, y a opinar sobre tal o cual grado de cocción se encuentra la carne que se está haciendo sobre la parrilla.
Costumbres
Pistacho

Pistacho

El paladar argentino popularizó el consumo de pistacho mediante el helado, pero se debe reconocer que hasta no hace mucho tiempo, ese sabor no registraba una alta demanda; por tal motivo no todas las heladerías de barrio lo contaban en su cartelera.
Dichos y Refranes
Echar a los Leones

Echar a los Leones

Temprano a la mañana siguiente, el rey corrió al foso de los leones. Llamó a Daniel para ver si aún estaba vivo. ¡Daniel le respondió! Le dijo al rey que Dios envió un ángel para que cerrara la boca de los leones. Los leones no le hicieron daño.
Columnistas
Más Artículos