El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
El Plátano y la “Lituma”
Alain Diasonga, Embajador Gastronómico de la de la Federación de chefs congoleños, nos presenta una comida típica congoleña, la “Lituma”
El Plátano y la “Lituma”

El Plátano y la “Lituma”, un Clásico Congoleño


El plátano es una fruta tropical que, por su alto contenido en hidratos de carbono, es una muy buena fuente de energía. Su principal componente es el potasio y, además, aporta una variedad de vitaminas como la vitamina B6, la vitamina C, entre otras y también minerales como el fósforo, el calcio y el magnesio.

A la hora de su consumo, debemos procurar que los plátanos estén maduros porque, contrariamente, no son indigestos. Además se debe tener en cuenta que si a los mismos se los consume excesivamente, puede provocar estreñimiento.

A simple vista, el plátano se asemeja a la banana; ambas, en apariencia, se parecen, son parecidos; pero no iguales.  Los plátanos son más curvos y más pequeños que las bananas y, al mismo tiempo, presentan unas manchas en su piel que los hacen inconfundibles. La banana es más recta, más larga y tienen un diámetro superior.

La República Democrática del Congo, o Estado Independiente del Congo fue una posesión del rey Leopoldo II de Bélgica, una propiedad privada de carácter “dominio colonial africano”, que se estableciera en 1885 en la Conferencia de Berlín.

La República Democrática del Congo (RDC) está ubicada en África Central y, gracias a esto, hay mucha diversidad en la cocina Kino-Congoleña.

Alain Diasonga, Embajador Gastronómico de la de la Federación de chefs congoleños, en esta oportunidad nos presenta una comida típica congoleña, la “Lituma”, un clásico congoleño

La cocina congoleña se refiere a la cocina del Congo-Kinshasa.

La “Lituma” es un plato característico y popular de RDC y consiste en plátanos verdes triturado (molidos) con unas gotas de aceite de palma, todo rebozado y, formando bolas, se los cocina al horno. Esta es una guarnición vegana deliciosa y muy versátil del Congo.

La lituma es un puré de plátanos machacados en un mortero tradicionalmente después de haber sido hervidos por un tiempo determinado. Tiene la consistencia de una pasta con sabor muy derretido y, normalmente, está destinado a acompañar carnes o pescados.

La limuta desempeña el mismo papel que el “fufu” en una comida, siendo éste una pasta preparada a base de mandioca cocida y majada en un mortero, que también constituye un alimento básico en el Congo.

De similar manera al limuta son preparadas las batatas (patatas dulces), mezcladas con maní tostado y, a menudo, en algunas partes del país se las mezcla con granos.

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
Entre lo Cualitativo y lo Cuantitativo

Entre lo Cualitativo y lo Cuantitativo

Al amor hay que disfrutarlo y tratarlo como lo que es, un regalo sagrado de Dios que hizo en la pareja como un desinteresado y generoso regalo de su amor; el sexo es, desde el punto de vista conyugal, una única expresión sexual.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Qué Podemos Hacer en el Aula?

¿Qué Podemos Hacer en el Aula?

Todos los métodos hacen foco en la comunicación entre los protagonistas, que trabajen colaborativa y respetuosamente para hallar una solución que los satisfaga a ambas partes y la clase sea Entretenida - Ordenada - Organizada y un Trabajo en conjunto.
Bitácora Humana
Por qué Minimizamos Nuestros Logros

Por qué Minimizamos Nuestros Logros

Nos olvidamos con el Síndrome del Impostor cómo empezamos a caminar y obviamos que el éxito y fracaso es la cara de la misma moneda, así como lo bueno y malo, lo feo y lo bonito, la paz y el tormento.
Entre Caminos y Estrategias
Puente Colgante Miculla – Tacna

Puente Colgante Miculla – Tacna

El complejo Miculla presenta el arte rupestre más extenso del Perú y de Sudamérica. Al llegar al desierto estás por las huellas contemplando el arte rupestre impresionante. Además, se dice que el centro es un lugar de energía donde podemos recargarnos de ella.
Pintadas
La Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices

La medida fue tomada en agosto de 1976 y algunas interpretaciones, ubican esa decisión en la creencia de que los estudiantes secundarios reaccionarían, permitiendo así a los represores ubicar a los líderes y suprimirlos.
Columnistas
Más Artículos