Lugares y Postales
Fecha de Publicación:
Estatuas y Monumentos
Construyeron un Mitre ecuestre y lo rodearon de figuras itálicas y entre ellas la del propio Benito Mussolini
Estatuas y Monumentos

La pasión por las estatuas y monumentos tuvo su auge en la llamada Generación del 80, a fines del siglo pasado, llegando a su máximo esplendor con los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, en 1910. Sumergidos en el aire europeísta de la época, todas las obras eran encargados o artistas extranjeros, quienes, muchas veces, interpretaban de manera particular las celebridades argentinas.

Al respecto, Florencio Escardó, en su libro Geografía de Buenos Aires, comenta: “Los monumentos de personajes históricos se pueden clasificar en dos grupos: los realizados por artistas extranjeros y los realizados por escultores argentinos: los primeros suelen ser tan extranjeros como sus autores, y viven cada uno en su esfera a tragedia de exotismo del Artigas de Zanelli en Montevideo.

El Rodríguez Peña de Eberlein es el ejemplo más notorio: hercúleo, enorme, furioso, es un tribuno escapado de Walhalla, sin pizca de elocuencia criolla, y semejante trance sufren casi todos los hombres de Mayo. Yo he imaginado siempre reunirlos a todos en una sola para reproducir el Cabildo Abierto y nuestra conmovedora gesta municipal se convertiría en un congreso de superhombres nietzcheanos de dos metros de altura”.

Escardó hace referencia al Monumento de General Bartolomé Mitre, ubicado en los barrancas de Plaza Francia y vecino a la Embajada de Gran Bretaña, obra de Calandra y Rubino, quienes “construyendo un Mitre ecuestre y lo rodearon de figuras itálicas y entre ellas la del propio Benito Mussolini”.
Buenos Aires Ciudad Secreta – Germinal Nogués – Editorial Sudamericana – 2003

Referencia


La figura del General está realizada en bronce y el basamento es de granito rojo. Mitre monta elegantemente su caballo y se sacó el sombrero, que sostiene con su mano derecha, en actitud de saludar al pueblo. Está rodeado por grupos alegóricos realizados en mármol de Carrara: al frente la proa de un barco sobre la que se ubica la «Victoria Alada» que alza dos palmas. La rodean «El valor civil» (representado por un atleta luchando con un león), «La familia» (simbolizada por una joven madre con un niño dormido) y completando el grupo, hacia atrás «La victoria», «La angustia», «La armonía» y «El estudio y el pensamiento».
www.conozcarecoleta.com.ar

El Mausoleo al General José Gervasio Artigas es el lugar donde reposan los restos del prócer de la patria José Gervasio Artigas, se encuentra debajo del mismo monumento ecuestre en honor al Prócer sobre la Plaza Independencia de Montevideo. Sus restos son custodiados por el Regimiento de Blandengues de Artigas.
www.wikiwand.com

Monumento de los dos Congresos
Alegoría de «La República».

La escultura principal simboliza la República y está realizada en bronce oscuro.

Este monumento, inaugurado en 1914, es obra de los belgas Jules Lagae (escultor de las figuras) y Eugenio D’Huicque, arquitecto que diseñó el basamento construido con piedra proveniente de la ciudad francesa de Nancy. La escultura principal simboliza la República y está realizada en bronce oscuro. Dos figuras femeninas evocan la Asamblea de 1813 y el Congreso de Tucumán de 1816, cuando se declaró la Independencia Nacional. La fuente que se extiende hacia el Este representa el Río de la Plata, y dos figuras alegóricas simbolizan los ríos Uruguay y Paraná. En la Plaza del Congreso se alza un monolito que indica el kilómetro cero de las rutas nacionales.
www.buenosaires.gob.ar

Temas
Comentarios
Personajes
Julián Centeya: Cuore  Griyo

Julián Centeya: Cuore Griyo

¿Quién era ese que habla con tono melancólico pero sin golpes bajos? Con voz enfática y casi como de reclamo por la ausencia, pero que señala la diferencia entre lo que ya no queda de lo que ya no existe...
Al Pie de la Letra
Papá Noel

Papá Noel

Recuerdo que en aquel momento saqué la foto de mi mesita de luz y le mostré que Papá Noel no se parecía en nada a mi papá Francisco, él se rio a carcajadas y yo lloré a mares. Le conté a Martita, ella me miró con pena y también con un dejo de orgullo.
El Arte de la Culinaria
Como un Tributo a la Vida

Como un Tributo a la Vida

Evitemos la precariedad de nuestra condición humana. Mujeres, hombres, evitemos realizar actividades egoístas y optemos por vivir una vida más espiritual. La vida es hermosa y, en ella, el viento travieso casi nos invita a hacer una ronda como compañeros.
Anécdotas
Traverso y Raies en la Calle

Traverso y Raies en la Calle

Cuando veo a otro ti­po con el mate y el celular, y sé que ma­neja cincuenta veces peor que yo, siento que es un hijo de puta que arriesga su vi­da, la de su familia y la de los otros con­ductores.
- Central -
Pasaje “El Maestro” 

Pasaje “El Maestro” 

La denominación “El Maestro” surge de la Ordenanza n° 5.295 del año 1933, según el Boletín Municipal n° 3.522; anteriormente, en el año 1912 se había autorizado la apertura de la segunda cuadra, entre Chaco y Rivadavia.
Columnistas
Más Artículos