Cánticos Populares
Fecha de Publicación:
Pacto de Olivos
Libro Cánticos Populares - Roberto Bongiorno - Editorial Biblioteca Nacional - 2015
Pacto de Olivos

A fines de 1993 el presidente Carlos Saúl Menem no ocultaba que aspiraba a cumplir un nuevo mandato presidencial, pero enfrentaba un formidable obstáculo: la Constitución Nacional exigía que el aspirante debía dejar transcurrir por lo menos un mandato completo para pretender ser elegido nuevamente. La Asamblea Constituyente que debía reunirse para considerar la reforma de la Carta Magna, sería integrada por representantes elegidos por el voto de la ciudadanía; la convocatoria a ésta elección surgiría de la sanción de una ley consensuada en el Congreso Nacional. Para recorrer con éxito ese complicado camino parlamentario, era indispensable que Menem contara con el apoyo del radicalismo, la principal fuerza de oposición; sólo con ese acuerdo sería posible incluír en la Constitución reformada, la reelección presidencial.

El conciliábulo entre Menem y Raúl Alfonsín, presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, se registró en la residencia presidencial de Olivos y pasó a ser conocido popularmente como El Pacto de Olivos, que permitió a Carlos Menem gobernar durante una década.

Los puntos centrales del acuerdo fueron: reducción del mandato presidencial de seis a cuatro años con la opción a aspirar a otro período; incluir un senador más por provincia, por la oposición y ampliación de la Corte Suprema de Justicia de seis a nueve miembros. La cláusula ineludible fue comprometer a los legisladores radicales en la aprobación de la ley que convocaría a Constituyentes.

UBA Ciencias Económicas – CABA – Ámbito Financiero – 01-12-93

Para obtener de su partido la confirmación de lo acordado con Menem en Olivos, Alfonsín convocó a una convención partidaria. La misma se reunió en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), el sábado 4 de diciembre de 1993. Por primera vez en muchos años, los radicales llegaron a ese plenario con un importante disenso interno con respecto al tema en consideración.

El debate se inició en hora de la mañana y se extendió durante 12 horas; en el mismo abundaron las chicanas y las acusaciones y el duelo de consignas sirvió de marco a los oradores que para defender sus respectivas posiciones, se sucedieron a lo largo del día. Cuando el doctor Alfonsín comenzó a exponer sus argumentos, gritos hostiles provenientes de la barra anti acuerdista, obligó a los seguidores del ex presidente a intervenir:

“Alfonsín, Alfonsín”

Cántico que fue replicado por los opositores:

“Se vendió, se vendió.”

El apoyo luego fue ampliado por el tradicional:

“Raúl querido; el pueblo está contigo.”

Los estribillos de desagravio al jefe radical remontaron hasta la añoranza por el poder perdido:

“Volveremos al gobierno
de la mano de Alfonsín”

Pero lo más duro del combate verbal aún estaba por librarse. Cuando le llegó el turno al ex líder juvenil Luis “Changui” Cáceres, su arenga pro pacto fue opacada por un cántico descalificador:

“Alerta, alerta,
alerta que camina;
el changuí – menemismo
por América Latina.”

Cuando el bonaerense Federico Storani cargó contra el planteo de la reforma, debió soportar durante todo su discurso la hostilidad de los alfonsinistas:

“Un minuto de silencio
para Freddy que está muerto.”

Cantaron poniendo en duda la representatividad de Storani, los muchachos de Alfonsín. Pero el ataque se hizo extensivo a otro notorio opositor al pacto de Olivos, Juan Manuel Casella:

“Salta, salta, salta,
pequeña langosta;
Freddy y Casella son la misma bosta.”

La réplica de los “Freddy boys” no se hizo esperar:

“Alfonsín y Menem
son la misma bosta.”

Contestaron con la misma melodía.

Finalizada la agotadora jornada y silenciada la batalla verbal, los números fueron elocuentes:

Raúl Alfonsín obtuvo el aval de la Convención partidaria por casi un 70% de los votos de los convencionales. En 1994 se reformaba la Constitución Nacional y en 1995 Carlos Menem lograba la reelección por otro mandato.

Libro Cánticos Populares – Roberto Bongiorno – Editorial Biblioteca Nacional – 2015

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
La Cultura del Asado y Triplete Para la Ciudad de Campana

La Cultura del Asado y Triplete Para la Ciudad de Campana

Experiencias como ésta, únicas, hacen que ésos países de cultura parrillera se envuelvan en el mágico mundo de la parrilla. Porque, más allá de las brasas y los cortes, como el asado de tira...
- Central -
Un Periódico para los Adultos Mayores

Un Periódico para los Adultos Mayores

Una voz más - y más que necesaria - en el universo de las comunicaciones, para un sector con una necesidad imperiosa por ser tenido más en cuenta y ávidos de ser reconocidos por todo lo que han dado en el curso de su vida a una sociedad cada vez más individualista.
Reflexiones de un Nuevo Día
Entorno Digital

Entorno Digital

Ante esta realidad, resulta imprescindible que la escuela, como espacio de formación integral, genere instancias de prevención, detección temprana y actuación concreta, garantizando el cuidado y la protección de los estudiantes.
Al Pie de la Letra
Los Sirvientes de la Casta Contra Guadalupe

Los Sirvientes de la Casta Contra Guadalupe

Guadalupe no es jubilada… es ciega… y sus ojos bien abiertos sólo traslucen vivencias a través de un languideciente bastón blanco, tanteador del inminente e inmediato devenir al instante que frecuentase en su constante respirar.
Entre Caminos y Estrategias
Branding Como Motor de Ventas

Branding Como Motor de Ventas

En definitiva, pasar de la identidad a la rentabilidad significa entender que: La marca es un activo: Al igual que la maquinaria o el software, una marca fuerte se aprecia con el tiempo y construye un "foso" defensivo contra la competencia.
Columnistas
Más Artículos