Historietas
Fecha de Publicación:
El Agente Pri –Prí
Personaje de Historias Tangueras – Ediciones Torino
El Agente Pri –Prí

 El vigilante de la esquina fue durante décadas, parte del paisaje porteño. Prácticamente desde que se creó la Policía de la Capital (antecesora de la Policía Federal Argentina), el agente de parada fija en determinada esquina, se hizo tan familiar como el buzón rojo o la garita en los cruces importantes, cuando el semáforo era una jactancia del centro.

El vigilante, el agente, o el “botón” de la esquina, a fuerza de permanencia se hacía amigo del barrio. Era el que miraba para otro lado cuando los pibes jugaban al fútbol en la calle, el que intercedía fraternalmente en las peleas de familias, el que acompañaba a los borrachos de la cuadra a su casa, o se acercaba a la puerta en que  veía luz prendida en la madrugada, por si había algún enfermo. Los vientos de la modernidad se llevaron también al “botón” de la esquina, pero cuando Pri-pri gana la calle, todavía existían en muchos barrios los agentes de facción. Por lo tanto, la caricatura del vigilante no fue más que una recreación de otro perfil porteño.

Como tantos personajes que pueblan la galería de Historias Tangueras, Pri-pri es un policía que conserva las características del modelo real, pero con algunos rasgos que pertenecen exclusivamente al mundo de la ficción. Por ejemplo: la curiosa norma de hablar en verso que practicaban los protagonistas en algunos números, o la indumentaria de los policías que a pesar de desplazarse en automóvil (el autito o la lancha en la jerga del barrio) pertenece a los uniformados de principios del siglo XX. También el lenguaje de Pri-pri es extemporáneo, ya que es una mezcla de porteño arcaico con giros y acento provinciano, como en el habla orillera de 1900.

Por estas peculiaridades, Pri – Pri además de entretener y divertir, tiene un claro sentido evocador de la ciudad que se fue para siempre.

Personaje de Historias Tangueras – Ediciones Torino – 1962

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Columnistas
Más Artículos