Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Más Viejo que Matusalén
Matusalén alcanzó, según el Génesis 5:27, la edad de novecientos sesenta y nueve años
Más Viejo que Matusalén

La Longevidad
Matusalén, que en hebreo significa “cuando muera será enviado”, y en arameo básico equivaldría a un sencillo “no se muere nunca el guacho”, es la persona más vieja mencionada en el Antiguo Testamento. Alcanzó, según el Génesis 5:27, la edad de novecientos sesenta y nueve años. Esos fueron entonces sus días, hora más, hora menos. Habrá perecido en el año del Gran Diluvio, según cuentan estimaciones más o menos exactas. Su nombre  es un sinónimo general aplicado a cualquier criatura de edad muy avanzada.

Hoy. La ciencia nos lleva a suponer, calculada a techo y raya, que la vida de una célula humana está por debajo de los ciento cincuenta años. El límite de la conservación para las personas más viejas del planeta registra en el rango de los ciento doce a los ciento veintidós años. Los mitos de longevidades extraordinarias son en muchos casos cuestionables, o cuanto menos opinables.

Las edades de los patriarcas  bíblicos, por caso, están sujetas a cálculos de ciclos lunares confundidos por fases solares.

Aquéllos son rigurosamente menores a éstos. Las cuentas así alineadas (por el Indec, a buen puerto) dan para Matusalén sesenta y ocho años de existencias cumplidos en novecientos sesenta y nueve ciclos lunares. Impresionante de todos modos para su tiempo, aunque se creía que los humanos vivían cerca de mil años, en especulación dispendiosa ajustada a Derecho. Pero atención, que siguiendo esta línea, Eva debió dar a luz a Set a los cuatro años. Precoz, cierto.

Bueno, así ocurrió hasta que, para poner orden, Dios acortó su edad. Fue después del Diluvio Universal que atronó cuarenta días y cuarenta noches. Génesis 6:3. Y dijo Yavé: “No contendrá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años” (…)

(…)Los científicos creen que el rapamycin tiene un efecto similar, beneficioso a la restricción del consumo calórico para aumentar la longevidad. Es que el fármaco produce efectos en una proteína de las celular llamadas mTOR, que controla muchos procesos involucrados en el metabolismo y la respuesta al estrés celular.

Tengo ahora cierto problema con la visualización espacial de los cuerpos sólidos. Se entiende, mi apogeo ocurrió allá lejos, demasiado lejos, entre los veinte y los treinta años calendarios de mi vida. Sin eufemismos y el deterioro paulatino, imperceptible aunque notable, que puso en marcha la disminución del razonamiento y el pensamiento.

Que tan lejos está/ estoy de rapamycin. No lo sé. Pero suena buena oportunidad para abrazarse con Fausto y negociar a cuenta de Mefistófeles un pedazo de juventud. Mi alma no tiene precio.

Bah, eso creo.
Debate – 25-07-09 – Por Lorenzo Amengual

El venezolano Juan Vicente Pérez Mora es el Hombre más Longevo del Mundo – as.com

Temas
Comentarios
Galería de Arte
Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia

Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia

Como constante está su observación de lo cotidiano, su mirar el entorno y los ojos de la gente, en los que se lee su pasado, sus luchas y esperanzas. Sus figuras son ampliamente humanas, trazadas y situadas en su propio tiempo y geografía.
Al Pie de la Letra
Los Rostros de la Verdad

Los Rostros de la Verdad

Docente jubilada, escritora, productora de radio y Tv que con el programa La Otra Mirada, en el 2002 recibiera el premio Martin Fierro del interior, Ana María Caliyuri, actualmente colaboradora en distintas columnas del portal cultural TestimoniosBA.
Pintadas
La Evita de Madonna

La Evita de Madonna

Las mujeres, sólo se aceptaría aquellas de pelo largo y negro o castaño oscuro. Los rubios y pelirrojos, debían invariablemente abstenerse. Curiosa visión étnica de Alan Parker, si tenemos en cuenta la enorme influencia que el “gringo” tuvo en nuestro pueblo.
Fuera de Serie
The Sandman

The Sandman

El 5 de agosto, tras algunos escuetos trailers, debutó Sandman en Netflix, y el éxito fue inmediato, arrollador. Los diez episodios ofrecen un espectáculo que combina a la perfección el terror, la aventura y la magia que rodea a la obra original.
Uno y los Otros
Uno con Hipo Según Julio César Castro

Uno con Hipo Según Julio César Castro

Cualquier abombau sabe que el tipo se corta con un susto, pero a Concubino Babero, como buen sufrido y sufridor, ya no había nada que lo asustara. Hasta decretos de gobierno le leyó la mujer, y el hombre seguía con su hipo como si nada.
Columnistas
Más Artículos