Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Estar en Babia
Varias son las proposiciones para aclarar este dicho: Estar en Babia
Estar en Babia

Varias son las proposiciones para aclarar este dicho:

Se entiende por Babia comúnmente al país de los tontos en una suerte de tradición oral sin un guion determinado.

Los habitantes de Babia en la provincia de León, pasaban por hombres de poco alcance. Se les atribuían costumbres ridículas,  tales como querer pescar la luna en el arroyo etc.

La más creíble de las definiciones dice que los reyes de León acostumbraban pasar largas temporadas en la localidad de Babia, región placentera de buen clima y buena caza de jabalíes y osos. Parece ser que cuando se producían intrigas palaciegas que el tiempo atenuaban, sabidamente los reyes corrían a Babia.

Cuando los visitantes o consejeros solicitaban ser recibidos por los reyes su solicitud era contestada: sus majestades están en Babia.

Este dicho muy común teniendo en cuenta esta última definición varía algo en su sentido, ya que se usa con un fulano que no quiere saber nada con algo, que se hace el tonto. “Esta en otro lado”, casi como los antiguos reyes.
Del Origen de los Dichos – Editorial Selene

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Columnistas
Más Artículos