Rock
Fecha de Publicación:
Sociedades Secretas
Hacemos una Cruza entre el Hard Rock y el Heavy Metal
Sociedades Secretas

Entrevistamos al guitarrista Gustavo Ruben, que nos contó todo sobre la banda, que con más de 10 años, 3 álbumes y con mucha pasión, han logrado conseguir un más que reconocido lugar en la escena de HEAVY METAL tradicional de la Argentina.
Especialmente charlamos sobre su nuevo y exitoso álbum «Sociedades Secretas» y su visión particular de los tiempos que corren.
Con ustedes… MATHRAS!!!

¿Por qué el nombre?
– GR: MATHRAS es el ángel de la luz, el mismo que Dios mandó a la oscuridad, el mejor, el mismo que… Toda esa lucha, internamente la tiene el hombre y es con la que convive toda su vida, es un poco lo que somos todos, todos tenemos un poco de MATHRAS.

¿Cuáles son sus orígenes?
– GR: MATHRAS se forma en 2008, con Sergio Marti (baterista) venimos haciendo música juntos desde hace muchos años, nosotros grabamos el primer CD de MONTREAL allá por 1999, una tarde nos juntamos en una sala de ensayo a zapar y la vida musical nos volvió a reunir después de muchos años. Junto a nuestro hermano de la vida Fernando Barreiro (Bajo) le dimos forma a la banda y después de varios ensayos armamos oficialmente el grupo sumando a Santiago Aciar en las voces, con el cual grabamos el álbum debut llamado MATHRAS del año 2009.

En el año 2013 Ariel Varas pasa a ser el cantante del grupo siendo la alineación clásica de la banda:

Sergio Marti – Batería
Fernando Barreiro – Bajo
Ariel Varas – Voz
Gustavo Ruben –  Guitarras

Para el año 2015 editamos Alquimia y en el año 2019 Sociedades Secretas. Ambos trabajos nos consolidaron dentro de la escena del heavy nacional, tanto por el público como por los medios.

¿Cómo definís el estilo de la banda?
– GR: Nosotros hacemos una cruza entre el hard rock y el heavy metal. Más allá que podés encontrar pinceladas de otros estilos en algunos temas.

A la hora de componer no hay fórmulas, simplemente tratamos de hacer canciones.

¿Qué opinión tenés sobre el rock nacional?
– GR: El Rock en Argentina siempre fue un movimiento fuerte, tanto a nivel musical, como en el mensaje de sus letras, ya que no en muchos lugares del mundo podías escuchar rock en habla hispana a fines de los sesenta pero bandas como MANAL o ALMENDRA por dar algunos ejemplos moldearon el principio del estilo en el país. Y fue un género que se ganó su lugar por peso propio en las décadas posteriores, más allá de las modas con las cuales todos los estilos se acomodaron en las sociedades.

Nosotros en forma de homenaje, en los dos últimos trabajos grabamos covers de clásicos del rock nacional dándole nuestra impronta, “El Viejo” de PAPPO’S BLUES o “La Maldita Máquina de Matar” de BILLY BOND Y LA PESADA DEL ROCK AND ROLL.

A pesar de eso en los últimos años no nos sentimos representados, ni tampoco nos dan espacio en lo que los medios de difusión catalogan rock nacional en la actualidad.

¿Cómo fue su última producción “Sociedades Secretas”?
– GR: Cuando editamos “Alquimia” en 2015, quedamos muy conformes con la composición y el sonido, y ya teníamos la idea de continuar haciendo cosas con el mismo grupo de gente que trabajó con nosotros por fuera de la banda para este álbum. A mediados de 2017 arrancamos con la preproducción de “Sociedades Secretas” con la vara bien alta que nos dejó nuestro CD anterior. La forma de trabajar fue la misma que con “Alquimia” pero con ideas mucho más claras y fluidas, logramos un sonido más crudo y poderoso, y con la maduración lógica de la banda en estos años.

La parte musical la trabajamos en el estudio Black Cane Records con Gerardo Abbenante. Con él grabamos baterías, bajo, guitarras, teclados y también hicimos los arreglos de los temas. Las voces fueron grabadas en el estudio “Bonus Track” en Bahía Blanca (donde vive Ariel) por Luciano Guichal y la mezcla y masterización la realizó Axel Sierra Bas en Barcelona, España.

La producción artística la hicimos Axel, Gerardo y yo. Trabajamos a full cada detalle, tanto en la etapa de preproducción como en la grabación final. Logramos conseguir el sonido que teníamos en mente, quedó realmente muy poderoso. Temas como “Hermandad”, “Tras Tus Pasos”, “Despierta” o “Ritual” muestran muy bien lo que es MATHRAS hoy.

Si bien como dice el título todas las letras giran alrededor de las Sociedades Secretas, con todo lo conspiranoico que te imagines de por medio. “Hermandad” es el tema perfecto como para descubrir la temática del álbum, así y todo es un tema muy amplio y con muchas interpretaciones. Por eso cada tema tiene su propio mensaje desde lo individual, no nos ponemos directamente del lado de bajar una línea política o social específica más allá de que podamos tener una postura determinada. Para darte más ejemplos “Futuro” habla de no aflojar pese a todo lo malo, defendiendo las oportunidades que quedan para los que vienen, centrada principalmente en los hijos. Si bien todos los miembros de la banda somos padres, Ariel y yo recién arrancamos ese camino y fue Ariel quien le dio una visión muy particular.

”En “Después de Marzo” hablamos de la Guerra de Malvinas pero desde la óptica general del álbum, con todos los intereses ocultos que llevaron a quemar a toda una generación y que al día de hoy no es comprendida ni valorada por muchos.

“Mateo 10.16” fue especial en lo personal ya que toda las partes de guitarras las tenía armadas desde mis 16 años. Es uno de esos temas que siempre tocaba con la guitarra y nunca me decidía a grabarlo, uno de esos días en el estudio con Gerardo hicimos unas tomas y me pasaron unos mensajes de audio de Mateo balbuceando (en aquel momento tenía 8 meses de edad). Los escuchamos mientras sonaba el tema de fondo, los dos nos miramos y pensamos lo mismo… Esa es la historia, el mes y el año del nacimiento de mi hijo, “Mateo 10:16”. Después le dimos un toque de misticismo al título con la frase tomada de la Bliblia: “Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas”.

El álbum fue editado por Metal Sin Records y lo distribuye Icarus Music. En la banda somos fanas de las ediciones especiales y versiones “deluxe”. Con cada uno de los álbumes tratamos de dar algo más que la música y para aquellos que les gusta comprar el formato físico editamos “Sociedades Secretas” en tres versiones: CD/Póster, CD en Slipe Case/Póster y la Caja Edición Especial con CD/Remera/Púa/2 Pósters. La verdad que la aceptación fue y sigue siendo muy buena, ahora estamos en la etapa de disfrutar de todo lo que nos da “Sociedades Secretas”, un álbum muy especial para MATHRAS.

También se puede descargar por Spotify, iTunes, Apple Music y todos los lugares disponibles de la web…

La página oficial de la banda es www.mathras.com.ar

Pandemia de por medio ¿El videoclip Futuro quiere ser profético?
– GR: Este parate mundial nos replantea un montón de cosas. Más allá de la pandemia, también nos confirma un montón de cosas tratando de vivir en una “Nueva Normalidad” que en realidad no es tan nueva…

Grabado en el formato de “Sesiones Desde Casa”, el tema “Futuro” como te decía antes, habla de los hijos y de lo que la sociedad aporta para que ese futuro, sea cada vez más, eso que en realidad añoramos del pasado mientras vemos como se destruye el presente para lograr esta “Nueva Normalidad” religiosa, política y social. Si esa es la profecía…

¿Las tapas de las distintas producciones que pretenden definir?
– GR:
El arte de tapa tanto de “Alquimia” como de “Sociedades Secretas” salió de ideas entre Guillermo González y yo, a las que después Aldo Requena les agregó toda su magia artística. Son tapas fantásticas con mucha simbología oculta que encaja perfecto con la música y la temática de cada álbum.

¿Qué lugar ocupa la mujer en el ambiente metalero?
– GR: El mismo lugar que ocupa en la sociedad actual, poner rótulos no difiere mucho de ver todo lo bueno y todo lo malo.

¿Qué están planeando a futuro?
– GR: Arrancamos con la preproducción del cuarto álbum, trabajando con el mismo equipo de gente con el que lo venimos haciendo, veremos cómo se va desarrollando todo para poder tener ideas más concretas de cómo se sigue, pero contentos que lo podemos hacer.

¿Cuál es tu lugar en el mundo?
– GR: Este hermoso lugar donde me tocó caer y donde vivo…

Una reflexión sobre la realidad que nos toca vivir
– GR: Todos en parte estamos un poco como el personaje principal en busco mi destino…

¿Cuál sería tu epitafio?-
GR: Todo lo que pongan va a ser mentira… La verdad solo la voy a saber yo

Temas
Comentarios
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Columnistas
Más Artículos