Columna
Fecha de Publicación:
La Selección ¿Enamora?
A ese Sector se lo Comenzó a Llamar “Los Mundialeros”
La Selección ¿Enamora?

Los cambios en el Futbol Argentino son de diversa índole: organizativos, económicos, estructurales, etc.

¿Ha cambiado también el público que va a ver a la Selección Argentina?

Todo indica que hay un antes y un después del Mundial 98. Hasta ese momento, quien iba a ver al combinado nacional encontraba en los Estadios un público similar al que se veía fechas tras fecha en el fútbol doméstico, las canchas siempre estaban llenas, gente fervorosa, uno recuerda un partido amistoso frente a Alemania Occidental en 1987 -hasta ese momento no estaban unificadas- en Vélez, jugado a las 18 y la cancha de bote a bote  y así cualquier partido era similar a uno de domingo a domingo.

A partir de 2000 comenzó a mermar el público futbolero típico para dar lugar a gente no habituada a un estadio. Se ven más familias, gente que ve a la selección pero dudo que se sienten ante una TV a ver San Lorenzo vs Aldosivi. A este sector se lo comenzó a llamar “los mundialeros”… Son esas personas que ante una Copa del Mundo, se embanderan, se la pasan hablando de fútbol, critican fallos, etc., pero ante un tropezón… SE TERMINÓ EL MUNDIAL PARA ELLOS.

Por eso es que, muchas veces la Selección no juega a estadio lleno, la gente parece que fuera al teatro. Basta con comparar los partidos de las eliminatorias de 1973, el mundial 78, las Eliminatorias de 1993 y hay diferencias. Es probable que la falta de títulos que acumula la Selección Mayor -el último fue la Copa América Ecuador 93- haya desalentado a muchos hinchas y simpatizantes. Basta recordar que hace unos años, había muchas entradas de protocolo e invitaciones para lograr un mejor marco cuando jugaba un amistoso.

Los últimos 10 años parecen haber agravado este divorcio entre jugadores e hinchas: una generación de fracaso tras fracaso, encabezada por 6 o 7 jugadores llevaron al hastío de la afición viendo como pasaron 7 técnicos en 14 años…sin encontrarle la vuelta, a pesar de llegar a 4 finales y perderlas sin dejar nada en la cancha por así decirlo.

La gran incógnita sería saber cómo la Selección Argentina vuelve a ganarse los corazones futboleros, por ahora pandemia mediante, no podemos saberlo…hay conque… ¿Alcanzará?

Temas
Comentarios
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Columnistas
Más Artículos