Columna
Fecha de Publicación:
La Selección ¿Enamora?
A ese Sector se lo Comenzó a Llamar “Los Mundialeros”
La Selección ¿Enamora?

Los cambios en el Futbol Argentino son de diversa índole: organizativos, económicos, estructurales, etc.

¿Ha cambiado también el público que va a ver a la Selección Argentina?

Todo indica que hay un antes y un después del Mundial 98. Hasta ese momento, quien iba a ver al combinado nacional encontraba en los Estadios un público similar al que se veía fechas tras fecha en el fútbol doméstico, las canchas siempre estaban llenas, gente fervorosa, uno recuerda un partido amistoso frente a Alemania Occidental en 1987 -hasta ese momento no estaban unificadas- en Vélez, jugado a las 18 y la cancha de bote a bote  y así cualquier partido era similar a uno de domingo a domingo.

A partir de 2000 comenzó a mermar el público futbolero típico para dar lugar a gente no habituada a un estadio. Se ven más familias, gente que ve a la selección pero dudo que se sienten ante una TV a ver San Lorenzo vs Aldosivi. A este sector se lo comenzó a llamar “los mundialeros”… Son esas personas que ante una Copa del Mundo, se embanderan, se la pasan hablando de fútbol, critican fallos, etc., pero ante un tropezón… SE TERMINÓ EL MUNDIAL PARA ELLOS.

Por eso es que, muchas veces la Selección no juega a estadio lleno, la gente parece que fuera al teatro. Basta con comparar los partidos de las eliminatorias de 1973, el mundial 78, las Eliminatorias de 1993 y hay diferencias. Es probable que la falta de títulos que acumula la Selección Mayor -el último fue la Copa América Ecuador 93- haya desalentado a muchos hinchas y simpatizantes. Basta recordar que hace unos años, había muchas entradas de protocolo e invitaciones para lograr un mejor marco cuando jugaba un amistoso.

Los últimos 10 años parecen haber agravado este divorcio entre jugadores e hinchas: una generación de fracaso tras fracaso, encabezada por 6 o 7 jugadores llevaron al hastío de la afición viendo como pasaron 7 técnicos en 14 años…sin encontrarle la vuelta, a pesar de llegar a 4 finales y perderlas sin dejar nada en la cancha por así decirlo.

La gran incógnita sería saber cómo la Selección Argentina vuelve a ganarse los corazones futboleros, por ahora pandemia mediante, no podemos saberlo…hay conque… ¿Alcanzará?

Temas
Comentarios
Frases y Expresiones
Piqueteros

Piqueteros

La medida de fuerza de los petroleros despedidos en el sur tuvo escasa repercusión en los medios nacionales, pero luego comenzaron a surgir como focos aislados, piquetes cortando rutas en distintos puntos del país.
Hacete la Película
Hombres de Negro

Hombres de Negro

Pasó a la historia como una de las mejores comedias de ciencia ficción y aventuras. Se cumplen veinticinco años desde su estreno, y pese a que algunos efectos visuales no envejecieron muy bien, sigue siendo una joya que merece ser vista.
Lunfardo
Carlos de la Púa y la Bohemia

Carlos de la Púa y la Bohemia

En su vida de gran “caminoteador” como gusta decir Cesar Tempo, se lo vio por los cafetines alternando con los malandrines que gustaban, también ellos, de su compañía, de su alegría, de sus humoradas y su decir lunfardesco.
Al Pie de la Letra
La Carta Retrospectiva

La Carta Retrospectiva

¡No la habrás leído! ¿Vos la leíste?... ¡Como puede ser! ¡No tendrías que haberlo hecho!... Ella era la novia (o ex) de un amigo mío y estaba completamente sacada ante al inesperado infortunio que le tocaba vislumbrar delante mi inefable presencia.
Lugares y Postales
Café Tortoni

Café Tortoni

En Buenos Aires abundaban las pulperías y almacenes, como el de Los Catalanes o el Café de Marco. En 1858 sobre Rivadavia 826, abre sus puertas el Café Tortoni. Comenzó a ser un clásico del Centro porteño, pero a finales del siglo XIX.
Columnistas
Más Artículos