Inscripciones
Fecha de Publicación:
Agrupación Amado Olmos
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno
Agrupación Amado Olmos

La primera referencia alude obviamente, al ex Presidente provisional Adolfo Rodríguez Saa. Firma esa convocatoria una ignota Agrupación Amado Olmos.

Pero, quién fue Amado Olmos, para que en éste 2003, tan avaro en rescates históricos, algunos emprendan una actividad política bajo la evocación de ese hombre fallecido hace 35 años? – (La pintada e inscripción es de agosto del 2003 en Perón y Pellegrini – CABA).

Las primeras huellas públicas de Olmos datan de l945 (año de la irrupción del peronismo el legendario l7 de octubre) cuando como trabajador de la Sanidad, milita en la Asociación de Hospitales y Sanatorios Particulares; bajo la conducción de Aurelio Hernández.

En l950, el gremio absorbe también al sector de especialidades medicinales y se constituye en la Federación Argentina de La Sanidad de la República Argentina. Olmos es designado Secretario General.

Como muchos dirigentes gremiales de extracción peronista, Olmos integró las listas de candidatos del partido oficial. El golpe de estado de l955  lo desaloja de su banca de diputado, la cual ocupó algo más de cuatro meses. En l962, cuando el Justicialismo se impone en ocho provincias, el presidente Frondizi bajo presión militar, anula los comicios y Olmos sólo asume su banca simbólicamente  pues le impiden hacerlo de hecho. Por su conocida filiación peronista, durante la dictadura del General Aramburu es detenido y alojado sucesivamente en las cárceles de Caseros, Rawson, Bahía Blanca y en la Penitenciaría Nacional.

En l960 se lo vincula al complot organizado por el general peronista Iñiguez y nuevamente va a la cárcel.

Si bien Olmos reclamó siempre un protagonismo mayor para el Movimiento Obrero en las decisiones del Partido Justicialista, cuando el 22 de octubre de l965 en  un congreso realizado en Avellaneda, el metalúrgico Augusto Vandor hace públicas sus diferencias con Perón, Olmos ratifica su lealtad al Hombre de Madrid.

Constituye con el textil José Alonso el nucleamiento  sindical “62 Organizaciones de Pie Junto a Perón”

Así sale al cruce del planteo de que “Hay que estar contra Perón para salvar a Perón” que enarbola  Vandor.

En l967 es uno de los dirigentes que se opone frontalmente a la dictadura del General Onganía  impuesta en l966, y critica con dureza a quienes concilian con el gobierno militar.

No obstante, acuerda con Vandor, Alonso y los “independientes”, crear una comisión transitoria (llamada De los 20”) que conducirá los destinos de la CGT hasta el Congreso Normalizador convocado para marzo de l968.

Se hallaba abocado a su tarea gremial, cuando fallece en un accidente automovilístico el 27 de enero de l968, en Villa María, Córdoba.

A tal punto había crecido su prestigio de dirigente. Que el congreso cegetista que se inaugura el 28 de marzo de l968, se denomina Amado Olmos.

Allí, debido a la discusión sobre si se acepta o no el voto de los gremios intervenidos por el gobierno, la Central Obrera se fractura y nacen la CGT de los Argentinos, conducida por el gráfico Raymundo Ongaro con una posición declaradamente antidictatorial, y la CGT de Azopardo; liderada por Vandor, Alonso y otros dirigentes acusados de “colaboracionistas”.

La aguda capacidad de análisis de Olmos, su honestidad e intransigencia, se convirtieron poco después en el paradigma de los sectores denominados “combativos”.

Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno

Temas
Comentarios
Gestión Cultural
Control Cultural

Control Cultural

Control significa: intervención gubernamental, manejo o dirección que otras instituciones o grupos con capacidad otorgan a la instalación, producción y facilidades de circulación de los elementos culturales presentes en una sociedad.
- Central -
Asado Amigo y Buenas Compañías

Asado Amigo y Buenas Compañías

Uno a uno van llegando, siendo el último es el Negro con las disculpas de siempre por trasnochar; ya conociendo el paño, el Colo pregunta por el salamín con una cuchilla en su mano. No se hace esperar las bromas cómplices y la “tirada de lengua” entre ellos.
Semblanzas
El Baño de Carlitos

El Baño de Carlitos

Solo nos acordamos del papel higiénicos cuando no hay, a pesar de que tiene una historia tan graciosa que vale la pena contarla. Todo empezó en los Estados Unidos, donde se hizo rápidamente popular, aunque nadie osaba llamarlo por su nombre.
Cancionero
Milonga del Lecherito

Milonga del Lecherito

Con sus características boinas y anchos pantalones, recorrían a caballo las calles de la ciudad, ofreciendo puerta a puerta al fruto de la labor familiar, que se realizaba en pequeños tambos ubicados en los suburbios de la ciudad.
Dichos y Refranes
Echar a los Leones

Echar a los Leones

Temprano a la mañana siguiente, el rey corrió al foso de los leones. Llamó a Daniel para ver si aún estaba vivo. ¡Daniel le respondió! Le dijo al rey que Dios envió un ángel para que cerrara la boca de los leones. Los leones no le hicieron daño.
Columnistas
Más Artículos