Inscripciones
Fecha de Publicación:
Agrupación Amado Olmos
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno
Agrupación Amado Olmos

La primera referencia alude obviamente, al ex Presidente provisional Adolfo Rodríguez Saa. Firma esa convocatoria una ignota Agrupación Amado Olmos.

Pero, quién fue Amado Olmos, para que en éste 2003, tan avaro en rescates históricos, algunos emprendan una actividad política bajo la evocación de ese hombre fallecido hace 35 años? – (La pintada e inscripción es de agosto del 2003 en Perón y Pellegrini – CABA).

Las primeras huellas públicas de Olmos datan de l945 (año de la irrupción del peronismo el legendario l7 de octubre) cuando como trabajador de la Sanidad, milita en la Asociación de Hospitales y Sanatorios Particulares; bajo la conducción de Aurelio Hernández.

En l950, el gremio absorbe también al sector de especialidades medicinales y se constituye en la Federación Argentina de La Sanidad de la República Argentina. Olmos es designado Secretario General.

Como muchos dirigentes gremiales de extracción peronista, Olmos integró las listas de candidatos del partido oficial. El golpe de estado de l955  lo desaloja de su banca de diputado, la cual ocupó algo más de cuatro meses. En l962, cuando el Justicialismo se impone en ocho provincias, el presidente Frondizi bajo presión militar, anula los comicios y Olmos sólo asume su banca simbólicamente  pues le impiden hacerlo de hecho. Por su conocida filiación peronista, durante la dictadura del General Aramburu es detenido y alojado sucesivamente en las cárceles de Caseros, Rawson, Bahía Blanca y en la Penitenciaría Nacional.

En l960 se lo vincula al complot organizado por el general peronista Iñiguez y nuevamente va a la cárcel.

Si bien Olmos reclamó siempre un protagonismo mayor para el Movimiento Obrero en las decisiones del Partido Justicialista, cuando el 22 de octubre de l965 en  un congreso realizado en Avellaneda, el metalúrgico Augusto Vandor hace públicas sus diferencias con Perón, Olmos ratifica su lealtad al Hombre de Madrid.

Constituye con el textil José Alonso el nucleamiento  sindical “62 Organizaciones de Pie Junto a Perón”

Así sale al cruce del planteo de que “Hay que estar contra Perón para salvar a Perón” que enarbola  Vandor.

En l967 es uno de los dirigentes que se opone frontalmente a la dictadura del General Onganía  impuesta en l966, y critica con dureza a quienes concilian con el gobierno militar.

No obstante, acuerda con Vandor, Alonso y los “independientes”, crear una comisión transitoria (llamada De los 20”) que conducirá los destinos de la CGT hasta el Congreso Normalizador convocado para marzo de l968.

Se hallaba abocado a su tarea gremial, cuando fallece en un accidente automovilístico el 27 de enero de l968, en Villa María, Córdoba.

A tal punto había crecido su prestigio de dirigente. Que el congreso cegetista que se inaugura el 28 de marzo de l968, se denomina Amado Olmos.

Allí, debido a la discusión sobre si se acepta o no el voto de los gremios intervenidos por el gobierno, la Central Obrera se fractura y nacen la CGT de los Argentinos, conducida por el gráfico Raymundo Ongaro con una posición declaradamente antidictatorial, y la CGT de Azopardo; liderada por Vandor, Alonso y otros dirigentes acusados de “colaboracionistas”.

La aguda capacidad de análisis de Olmos, su honestidad e intransigencia, se convirtieron poco después en el paradigma de los sectores denominados “combativos”.

Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Columnistas
Más Artículos