Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Lecturas Recomendadas
Leonardo Padura - Como Polvo en el Viento - Tusquets Editores 2020
Lecturas Recomendadas

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, tras recibir la llamada de su madre. Llevan enojadas más de un año, porque Adela no sólo se ha trasladado a Miami sino que también vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza.

Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra la foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.

Como polvo en el viento, la última novela de Padura es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión. ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Cómo los ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento.

Prof. Cristina Eseiza

Diáspora Cubana

Leonardo Padura (La Habana, 1955, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015) despliega todo su oficio en una ambiciosa novela que retrata como pocas la realidad del exilio en su país, pero cargada de tantas tramas y personajes que a veces pesa demasiado.

Lleva consigo el pecado de ser también escritor de policial, amplia provincia del género negro. Su exitosa e impecable serie protagonizada por el teniente Mario Conde, que inició con Pasado perfecto (2000) en La Habana de 1989, da buena muestra de ello. Ese pecado hace que algunos se muestren remisos a caer en las páginas de sus libros para comprobar el gran narrador que es Leonardo Padura. Además de la construcción de tramas consistentes, al leerle asistimos a la creación de personajes verosímiles, con matices y voces diferentes que casi nunca son juzgados por su creador.

Diario El País – 11-09-20

Temas
Comentarios
Tango y Milonga
El Tango Social en el Siglo XX

El Tango Social en el Siglo XX

Otras generaciones con otros ritmos, se hicieron cargo de reflejar en sus canciones también la problemática social. Hoy, existe un renacimiento del “dos por cuatro” a cargo de una juventud tanguera cuyos compositores, no esquivan el lado más oscuro del presente.
Identidades
El Arte de Asar Carnes

El Arte de Asar Carnes

Que la "técnica parrillera" fortalezca nuestra identidad personal y nos haga valorar nuestras habilidades culinarias; y que, con la "ciencia del fuego", cultivemos la paciencia de alcanzar los logros devenidos de los desafíos actuales.
Bitácora Humana
La Educación Humanista

La Educación Humanista

La educación humanista también se refleja en las prácticas pedagógicas que buscan personalizar la enseñanza. Esto incluye métodos como el aprendizaje basado en proyectos, donde los estudiantes exploran temas de su interés de manera profunda y práctica...
Notas de Opinión
Los Argentinos y las Redes

Los Argentinos y las Redes

Abrumados, pero Adictos. Aunque muchos manifiesten sentirse abrumados y con estrés, también crece el vínculo entre televisión y redes, siendo una parte importante del público que accede a ambos medios en forma simultánea.
- Central -
Pompeya y más allá … la Inundación 1 de 3

Pompeya y más allá … la Inundación 1 de 3

El 14 de mayo de 1896, actualmente “día del barrio” se coloca la piedra fundamental de la que actualmente es la Parroquia Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, a instancias del párroco italiano Darío Broggi.
Columnistas
Más Artículos