El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
Salsa Ademe o Sauce Adémé
Por Chef Komivi Bliti de la República Togolesa (Togo)
Salsa Ademe o Sauce Adémé

Salsa ademe (Sauce adémé)

La República Togolesa (Togo) es un país de África cuya capital, y principal centro administrativo, como turístico, es Lomé, situada en el Golfo de Guinea.

En Togo, son muchos los platos por disfrutar. Para los togoleses, la pasta resulta ser el alimento básico que, desde luego, es acompañada con muchas salsas como ser salsa de cacahuetes, salsa gboma, salsa de gombo, salsa ademé, etc. Y es esta última la que nuestro chef invitado nos contará como hacer. Desde luego que, además de las pastas, hay también otros interesantes platos como ser el fufu (una mezcla de tubérculos con un alto contenido de almidón y de mandioca), los clásicos frijoles y el arroz.

Como bebidas, el vino es un brebaje alcohólico que se elabora a partir de la savia de varias especies de palmeras. A este néctar se lo conoce por varios nombres en distintas regiones y es común en varias partes de África, de Asia tropical, del Caribe, Micronesia y América Latina.
Claudio Valerio

Salsa Adémé
Por Chef Komivi Bliti de la República Togolesa (Togo)

Chef Komivi Bliti

La salsa adémé es rica en agua y contiene numerosos elementos nutricionales, en particular proteínas, lípidos, hidratos de carbono, fibra, sales minerales y vitamina C. La salsa adémé tiene virtudes terapéuticas en el sentido de que es diurética, tónica y purgante.  En Togo, estas hojas se preparan a menudo en una salsa generalmente condimentada con pescado seco, ahumado, cangrejos y muchos otros.

El tiempo total de elaboración y cocción: 1 hora 30 minutos

#Ingredientes
600 g de Hojas de Adémé
Hojas de Okra
1,50 cm de Jengibre
2 Dientes de Ajo
3 Cangrejos de mar Togoleses (aglan) o Cangrejos Azules
12 Camarones Frescos
1 Caballa Ahumada
1 Cebolla
12cl Aceite de Palma – (Zomi)
1 Pastilla de Caldo
1 Chile
Sal y Pimienta al gusto

# Instrucciones

1- Lavar bien las hojas, pelarlas y picarlas en trozos grandes.
2- Lavar los cangrejos y cortarlos por la mitad.
3- Mezclar el ajo, la cebolla y el jengibre: eso es todo.
4- Quitar la piel a la caballa, cortarla en tercios y quitarle las espinas con cuidado.
5- Pon a hervir un vaso de agua en una cacerola grande con un pequeño trozo de akam (o una pizca de bicarbonato de sodio).
6- Agrega las hojas de Adémé y voltea con una espátula para obtener una mezcla ligeramente pegajosa.
7- Agrega el n’toutou, los camarones y los cangrejos.
8- Déjalo hervir durante 5 minutos y luego vierte el aceite de palma (Zomi, el de mejor calidad).
9- Agrega el pimiento sin abrirlo, luego el caldo.
10- Deja que hierva durante 5 minutos y luego añade la caballa.

Verifique el condimento y luego apague el fuego para permitir que se remoje el pez.

 Tu salsa ademé está lista, sírvela con Akoumé (masa elaborada con harina de maíz)… 

¡Y disfruta de tu comida!

 Nota: Este plato se puede enriquecer con otros ingredientes según sus deseos y gustos.

Komivi Bliti es un escritor y poeta, además de ser un apasionado por la gastronomía y de la diplomacia. Es un incansable defensor de la cultura de su país, sea a través de la gastronomía, o a través de cátedras.

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Aramos Dijo el Mosquito

Aramos Dijo el Mosquito

Ese “aramos” y El Coche y la Mosca reflejan la actitud de un enjambre de gente que con la pantomima de colaborar cree haber cumplido. Un zumbido que irrita. Un aguijón de falsos méritos que nos taladra con frecuencia.
Graffitis
501 y el Ausentismo Electoral

501 y el Ausentismo Electoral

Con la recuperación de la democracia en 1983, sólo se abstiene el 14% (triunfo de Alfonsín). Veinte años más tarde (presidenciales de abril de 2003) el ausentismos trepa al 22,4%, casi tantos votos como los que obtuvo Néstor Kirchner.
Hacete la Película
El Juego de Gerald

El Juego de Gerald

El Juego de Gerald s un gran ejemplo sobre esa excepción a la regla que reza: “el libro es mejor que la película”. Aquí el largometraje es mucho mejor, ejecutado con pericia y adaptado para convertir las debilidades que ostenta la novela en fortalezas.
Al Pie de la Letra
Helado Áspero

Helado Áspero

La rama de ese árbol en determinado momento se hizo tronco y la otra persona del otro lado de esa línea inalámbrica desapareció de la escena. Sólo quedábamos esa lengua áspera chorreada de cremas chocolatadas y mis ojos felinos.
Piedra Libre
Robo del Sable de San Martín

Robo del Sable de San Martín

“El pueblo no debe albergar ninguna preocupación: el corvo de San Martín será cuidado como si fuera el corazón de nuestras madres; Dios quiera que pronto podamos reintegrarlo a su merecido descanso.
Columnistas
Más Artículos