Gestión Cultural
Fecha de Publicación:
Las TICS
Técnicas Informáticas para la Comunicación Social
Las TICS

Cómo venimos investigando las TICS (Técnicas Informáticas para la Comunicación Social) vinieron para quedarse en cada ámbito de participación comunitaria.

Y la Gestión Cultural (GC) no escapa de esta nueva realidad.

Los paseos virtuales, los conciertos online, los canales de YouTube habilitados para reproducir, difundir y complementar las actividades humanas.

No sólo las redes en su totalidad, son vistas por los espectadores sino también son utilizadas en nuestro país por un sin número de personas locales, del interior y extranjeros.

La “nueva normalidad “del COVID 19, trajo aparejado una multiplicidad de espacios virtuales a los que podemos acceder a un clic de distancia.

Es muy interesante además la nueva plataforma zoom, antes utilizada solo por empresarios extranjeros para realizar las juntas empresariales desde diferentes puntos del mundo.

El hombre ha alcanzado tal grado de evolución en las nuevas tecnologías que ya ha dejado definitivamente de “andar por las ramas”, el tiempo que llevan las actividades grupales por la red significan solo un 10 % del resto de tareas típicas de una jornada laboral.

Por lo tanto, hay más disponibilidad para pensar, recrear y ser creativos en el tiempo restante.

Usando la tecnología para la difusión, modificación y creación de nuevos espacios en la red, cada uno de nosotros puede llegar a los estándares de eficiencia y funcionalidad exigidos por las sociedades más desarrolladas y sofisticadas del mundo.

Esto va acompañado del paradigma de la sociedad como sistema biológico donde cada parte es tan o más importante que el todo. Desarrollada en los años 1970-1980 en EE UU.

En una sociedad de “autopartes” donde cada uno debe “funcionar eficientemente” es compleja y abrumadora la idea del cara a cara, los vínculos participativos y la búsqueda de un común denominador “la idea de la comunidad  “  como expresión de las relaciones entre sus  miembros ,se diluye en cada hogar, en cada individuo sentado frente al ordenador.

En detrimento de la acción colectiva, la GC debe presentarse ya de otro modo. Integrando espacios, estableciendo ACUERDOS, es tan importante nuestra intervención que no debemos quedarnos solo en el escudriñarnos para ver que hace o dice el otro.

La importancia del tiempo presente nos enfrenta a que la hora apremia sin consuelo, debemos trabajar  por la generación de espacios colectivos representativos, porque es lo  que hoy necesitamos como sociedad y  la  GC puede ser uno de los tantos caminos para llegar a la comprensión del fenómeno de una nueva sociedad o paradigma social que se impone. Como en la novela de Ray Bradbury “Farenheit 451, en donde los miembros de la sociedad debían memorizar cada parte de un libro para que de este modo pudieran enfrentar a quienes los amenazaban con “incendiarlos”, los gestores culturales lejos de ir contra las TICS debemos.

Temas
Comentarios
Cancionero
Marcha de la Bronca

Marcha de la Bronca

A pesar de su apariencia lunfarda, se trata de un término castizo registrado por la Academia. Los españoles hablan de “armar o buscar bronca”.- Aquí uno está en bronca, la junta, la tira, la larga, se la agarra. O bien se embronca. En fin “mal humor”.
Reportajes
El Poeta Maldito del Peronismo

El Poeta Maldito del Peronismo

En el ´68 compuso el libro de poesía “Las Patas en la Fuentes”, en alusión al 17 de octubre de 1945 -. “El libro se hace en respuesta al diputado radical, Ernesto Sammartino, que nos había definido como ¨el aluvión zoológico¨.
La Nostalgia está de Moda
La Tabla de Lavar

La Tabla de Lavar

Los recuerdos nutren la existencia, pero el progreso nos habla de mejores condiciones de vida y es por eso que la tabla de lavar no me llena de nostalgia. Lavar la ropa a mano (aún se hace hoy, en lugares sin electricidad) es un trabajo que requiere esfuerzo físico y tiempo.
Graffitis
Clinton en Argentina

Clinton en Argentina

Mientras Clinton decía: “Debemos continuar con nuestra estrategia de libre comercio en toda América (...)”, partidos políticos y organizaciones populares convocaban a marchas y actos repudiando su presencia.
Personajes
El Mal Pagao

El Mal Pagao

Frecuentaba el conocido restaurante Fechoría. En 1992 la Asociación Argentina de Actores declaró a Miguel Frías de Molina socio honorario. Recibió, en la Embajada de España en Buenos Aires, la Orden de la Reina Isabel la Católica, en nombre del rey Juan Carlos.
Columnistas
Más Artículos