Gestión Cultural
Fecha de Publicación:
Las TICS
Técnicas Informáticas para la Comunicación Social
Las TICS

Cómo venimos investigando las TICS (Técnicas Informáticas para la Comunicación Social) vinieron para quedarse en cada ámbito de participación comunitaria.

Y la Gestión Cultural (GC) no escapa de esta nueva realidad.

Los paseos virtuales, los conciertos online, los canales de YouTube habilitados para reproducir, difundir y complementar las actividades humanas.

No sólo las redes en su totalidad, son vistas por los espectadores sino también son utilizadas en nuestro país por un sin número de personas locales, del interior y extranjeros.

La “nueva normalidad “del COVID 19, trajo aparejado una multiplicidad de espacios virtuales a los que podemos acceder a un clic de distancia.

Es muy interesante además la nueva plataforma zoom, antes utilizada solo por empresarios extranjeros para realizar las juntas empresariales desde diferentes puntos del mundo.

El hombre ha alcanzado tal grado de evolución en las nuevas tecnologías que ya ha dejado definitivamente de “andar por las ramas”, el tiempo que llevan las actividades grupales por la red significan solo un 10 % del resto de tareas típicas de una jornada laboral.

Por lo tanto, hay más disponibilidad para pensar, recrear y ser creativos en el tiempo restante.

Usando la tecnología para la difusión, modificación y creación de nuevos espacios en la red, cada uno de nosotros puede llegar a los estándares de eficiencia y funcionalidad exigidos por las sociedades más desarrolladas y sofisticadas del mundo.

Esto va acompañado del paradigma de la sociedad como sistema biológico donde cada parte es tan o más importante que el todo. Desarrollada en los años 1970-1980 en EE UU.

En una sociedad de “autopartes” donde cada uno debe “funcionar eficientemente” es compleja y abrumadora la idea del cara a cara, los vínculos participativos y la búsqueda de un común denominador “la idea de la comunidad  “  como expresión de las relaciones entre sus  miembros ,se diluye en cada hogar, en cada individuo sentado frente al ordenador.

En detrimento de la acción colectiva, la GC debe presentarse ya de otro modo. Integrando espacios, estableciendo ACUERDOS, es tan importante nuestra intervención que no debemos quedarnos solo en el escudriñarnos para ver que hace o dice el otro.

La importancia del tiempo presente nos enfrenta a que la hora apremia sin consuelo, debemos trabajar  por la generación de espacios colectivos representativos, porque es lo  que hoy necesitamos como sociedad y  la  GC puede ser uno de los tantos caminos para llegar a la comprensión del fenómeno de una nueva sociedad o paradigma social que se impone. Como en la novela de Ray Bradbury “Farenheit 451, en donde los miembros de la sociedad debían memorizar cada parte de un libro para que de este modo pudieran enfrentar a quienes los amenazaban con “incendiarlos”, los gestores culturales lejos de ir contra las TICS debemos.

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Recital… y Ellas

Recital… y Ellas

Acto seguido se abalanzó sobre el chabón y le metió su zocotroco de puño en la cara a lo que el muchacho reaccionó y la trifulca desembocó en un revuelco sobre el pasto mientras la otra chica gritaba su desesperación ambivalente...
Literatura Iberoamericana
Tradiciones y Costumbres

Tradiciones y Costumbres

A medida que vamos creciendo y adquiriendo un juicio crítico, podemos armonizar o no con esas prácticas heredadas. Menos mal cuando los padres son tolerantes en cuanto a su ejercicio, pero las relaciones se complican cuando son fanáticos.
- Central -
Nuestro Primer Primero de Mayo

Nuestro Primer Primero de Mayo

Esa fecha la fijó la Segunda Internacional con sede en París, en 1889 para recordar a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que protagonizaron una huelga y fueron ejecutados por la justicia norteamericana en 1886.
Reflexiones de un Nuevo Día
Pre y Pro Como Prefijos

Pre y Pro Como Prefijos

Los conflictos no pueden ser evadidos, negados, ocultados, dejados de lado, muy por el contrario, los conflictos deben ser gestionados de forma pacífica, respetuosa y colaborando los protagonistas para hallar una solución mutuamente satisfactoria.
Semblanzas
Los Árboles y las Sombras Gringas

Los Árboles y las Sombras Gringas

El historiador e investigador argentino Carlos Moncaut -erudito en la flora argentina - relata hechos tan apasionantes como novedosos , que permiten imaginar la transformación que se vivió nuestra región, y su paulatina forestación.
Columnistas
Más Artículos