Anécdotas
Fecha de Publicación:
Ferrer – Troilo
No le Podés Gustar a Todo el Mundo
Ferrer – Troilo

“‘No le podés gustar a todo el mundo’, dice el fundador, en 1990, y presidente de la Academia Na­cional del Tango. El estreno de María… fue cuarenta años atrás, el 8 de mayo de 1968, en la des­aparecida sala Planeta, al fondo de la galería de Suipacha y Paraguay.

‘Era de la Fundación Armenia y nos la alquiló Eduardo Eurneldan -sí, el mismo de Aeropuertos 2000- por cuatro meses. Todo lo produjimos nosotros, no había espónsor ni nada. Nos prestó plata el Fondo Nacional de las Artes -un préstamo, no un subsidio-, pero no pudimos devolverla. Pensamos que íbamos a sacar de la recauda­ción la cuota mensual, pero no venía nadie. Hasta que la revista Gente -yo trabajaba para Editorial Atlántida- organizó una función invitando a todos los próceres del tango, y vinieron Fresedo, Rivero, Homero Espósito, y fue un gran éxito», cuenta el letrista de los tan­gos ‘Chiquilín de Bachín’, ‘Juanito Laguna ayuda a su madre’ y ‘Ba­lada para un loco’.

El que faltó a la cita fue Aníbal ‘Pichuco’ Troilo. ‘Es que se puso celoso, para honra mía. Es una de las personas que más admiré en mi vida y Piazzolla también. Los dos nos sentíamos discípulos de él. En esa época estaba mal, viviendo sus últimos años. Pero sobre ‘Balada para un loco’ me dijo: ‘Ustedes dos han vuelto a componer ‘La cumparsita’ ¡Qué nobleza! Era grande de alma, dice sobre el músico para el que escribió ‘Tu penúltimo tango’.”

Por Leni González a Horacio Ferrer
Crítica de la Argentina – Cultura – 10-10-08

Tu Penúltimo Tango

Mi amor, tu tango es este beso
que aún flota y sueña por tus labios,
y también es mi voz, alguna vez
que eché a llorar a solas.

Voy de tu mano hasta mi barrio,
Soler y Gallo, en el zaguán
veo a mis viejos como ayer,
mateando están, callando están
lo que hoy ya sé.

Este es tu tango,
poquita cosa y tanta vida
con vos vivida
de gordo cuore y flaco pan.
Tu tango está siempre en la sed
del bandoneón
que como un pájaro quedó bebiéndote
y es el dolor de último lazo
que ya desnudo,
robado y triste te dejé.

Mi amor, tu tango es tu ternura
que, aún muerto, a mi alma le hace yunta
y es tu perdón de compañera fiel
que me inundó de cunas.

Tu tango irá de nochecita
y por la piel te contará
cómo guapeó mi corazón
con la ñatita en la cancel
del más allá.

(Para Zita de Troilo)

Tango
Música: Aníbal Troilo
Letra: Horacio Ferrer

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
La Pintura Como Mensajera de Paz

La Pintura Como Mensajera de Paz

Que las lecciones del pasado, capturadas con tanta destreza y sensibilidad en el arte, nos guíen hacia una era de paz duradera. Que nunca olvidemos el costo de la guerra y siempre busquemos solucionar nuestras diferencias con diálogo y comprensión.
- Central -
El Mayor Alberte

El Mayor Alberte

Un grupo llegó hasta el sexto piso gritando insultos. Sólo lo acompañaban su mujer y una hija. Intentó defenderse con un revólver pero fue reducido antes de hacerlo. En medio de forcejeos lo arrojaron por una ventana desde el sexto piso.
La Nostalgia está de Moda
Nostalgias y Otoños

Nostalgias y Otoños

Es tiempo de ir a la escuela, y entre tanta cosa que sucede en el mundo de hoy, no viene nada mal retornar a la inocencia. La ingenuidad de preparar el portafolios con los útiles escolares era un modo de preparar el espíritu del aprendizaje.
El Arte de la Culinaria
Bacalao y Chayote Para una Dieta Saludable

Bacalao y Chayote Para una Dieta Saludable

Una dieta saludable implica que sea baja en azúcares libres, sal y grasas; además que sea rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. El moderar y de ser posible evitar comer grasas trans y grasas saturadas, nos brinda altos beneficios para la salud.
Literatura Iberoamericana
Este Mundo que Está en Agonía

Este Mundo que Está en Agonía

Hoy, Dios también es un marginado de la vida de la mayoría de los hombres. Igualmente aquí hay que decir que Dios está en todos los inocentes que sufrieron ante esa excepcional guerra de Las Malvinas.
Columnistas
Más Artículos