El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
Muchame y la Gastronomía Ancestral
El chef del Perú, Jorge Luís Garzón Gutierrez, nos presenta este exquisito plato tradicional de Lima, y nos cuenta acerca de él
Muchame y la Gastronomía Ancestral

Este plato es muy ancestral viene de la época preincaica y que, según la prédica, lo hacían en caballa y con hielo que traían de allá de las alturas de nuestra patria; y ahí llegaba y lo ponían a hilar con azúcares y hierbas naturales de nuestra tierra.

Por Claudio Valerio

Muchame; y su Posicionamiento en la Gastronomía Ancestral
El muchame, palabra que viene del italiano musciame,  se refiere a un proceso en el que se seca el filete de pescado y, posteriormente, servirlo con abundante aceite de oliva.

En el Perú, el muchame es la tradicional técnica italiana de secar al pescado con sal y sol y, curándolo, se concentran sus deliciosos sabores.  Hoy por hoy, el muchame pasó a ser parte de sus platos de cevicheria. El muchame es una delicia y, desde luego, deleitará nuestro paladar en la primera mordida.

El muchame fue introducido a fines del siglo XIX por los inmigrantes genoveses quienes llegaron al país para iniciar una nueva vida; así, este plato italiano, que se refiere al proceso de secado del filete de pescado, comenzó a hacerse presente en los pequeños establecimientos de menudeo de artículos, comestibles y de otros.

El chef del Perú, Jorge Luís Garzón Gutierrez, nos presenta este exquisito plato tradicional de Lima, y nos cuenta acerca de él.

En palabras del chef: este plato, el/los pescado/s se hacen en congeladora y, como condimentos, tiene más que a punta de sal y hielo y azúcar

Este plato es muy ancestral viene de la época preincaica y que, según la prédica, lo hacían en caballa y con hielo que traían de allá de las alturas de nuestra patria; y ahí llegaba y lo ponían a hilar con azúcares y hierbas que naturales de nuestra tierra. Ahí vino el incanato de Ricardo y le gustó mucho la espina de la caballa y comenzaron a hacer hemolito el mismo procedimiento como tenemos la carne seca.

Así que pasaron el tiempo y vinieron ya pues pasó llegó la colonia y de ahí vinieron este los japoneses;  y los japoneses se lo llevaba a su pueblo y le pusieron muchame porque ahora sí ande delfín y chancho Marino a 4 días y medio ya está listo para comer lo hacemos lo hacemos González y azúcar;  espero en frigideres no y ahí te aparece el famoso brochuto con el viejo que queda muy agradable comenzaba a hacer el chancho a 45 días en congeladores en cesar y azúcar ese es la historia de nuestro famoso plato y yo estoy tratando de recuperarlo aquí para poder que todo el mundo lo pueda comer…  Estoy muy contento porque estoy haciendo algo para recuperar parte de las tradiciones de mi país.

Sí; justo ahora estoy haciendo este plato que no lleva ni un condimento; tan solo es hielo y en ese hacían con plantas que tenían hojas de azúcar porque en esa época lo hacían, no había caña azúcar pues no había azúcar y nuestra inteligencia hasta estar es tan imponentes que hacían maravillas con las carnes para que dure mucho más tiempo.

En lo que se refiere a la llamada comida ancestral, una generosa fuente de sabores, texturas y aromas, se trata del estudio de sus antiguas técnicas y recetas culinarias, con productos (alimentos) de origen natural, siendo estos excelentes aliados para conformar una alimentación saludable.

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un Abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha Prosperidad.

Claudio Valerio
®. Valerius

Temas
Comentarios
- Central -
La Noche de los Bastones Largos

La Noche de los Bastones Largos

Ante la opinión pública Onganía era un hombre de orden. Su principal error tal vez, fue confundir a la sociedad civil con la tropa cuartelera. En el imaginario onganiano, el “orden” fue el valor supremo para llevar adelante sus políticas.
Cancionero
Volver: “Es un Soplo la Vida…”

Volver: “Es un Soplo la Vida…”

La palabra soplo esta empleada varias veces en la Santa Biblia, aunque con distintos alcances. en el capítulo 7, versículo 7, se lee: “Acuérdate que mi vida es un soplo y que mis ojos no volverán a ver el...
Bitácora Humana
La Eutanasia en el Ser Humano

La Eutanasia en el Ser Humano

Se expresan preocupaciones sobre la "pendiente resbaladiza", advierte que permitir la eutanasia podría llevar a una desvalorización de la vida humana y abrir la puerta a prácticas más amplias de eliminación de vidas consideradas "indignas de ser vividas”.
Tradiciones
El Resero

El Resero

En nuestro país es llamado además de resero, arriero; aunque en España y otras naciones el arriero es quien comercia sus mercaderías en mulas u otro animal de carga. También se lo conoce como tropero, por conducir “tropas” de vacunos, caballares y ovinos.
Semblanzas
Eche Veinte Centavos en la Ranura

Eche Veinte Centavos en la Ranura

En Mar del Plata Mochkovsky erigió el edificio de la Sociedad Anónima de Construcción y Afines (S.A.C.O.A.) a principios de la década de 1950 y luego en el subsuelo de esa construcción, funcionó el emblemático salón de juegos Sacoa en la calle Peatonal San Martín.
Columnistas
Más Artículos