- Central - | Gestión Cultural
Una voz más – y más que necesaria – en el universo de las comunicaciones, para un sector con una necesidad imperiosa por ser tenido más en cuenta y ávidos de ser reconocidos por todo lo que han dado en el curso de su vida a una sociedad cada vez más individualista.

Un Periódico para los Adultos Mayores
Su contenido incluye cronogramas de pagos, cuidados de la salud física y mental, consejos de autoayuda, reportajes, cobertura de encuentros afines a la temática de los adultos mayores, cultura general, artículos que nos recuerdan tiempos pasados y otros tantos ítems; todo con tono positivo, remarcando que la “edad plateada” es una nueva etapa de la vida, en la que se puede – y debe – gozar y disfrutar cada momento.
Comenzó a editarse en la década del ’80, cuando una persona visionaria, el señor Manuel González, entendió que los adultos mayores – en ese momento, llamados la “tercera edad” – no tenían vocero para reclamar, o solo solicitar, agradecer, u opinar, y teniendo en cuenta que el rango etario de los mayores, crecía cada año, y no había publicación que los representara.
Obvio que no había la conectividad digital que hay ahora, se trataba de un periódico quincenal, en edición papel.
Hasta la pandemia siguió siendo la voz de los adultos jubilados; esa plaga se llevó la vida del fundador, y la continuidad de “La Voz de la Tercera Edad” entró en un impasse.
Luego, hace más de un año, volvió a decir presente, conservando el espíritu y el legado de su fundador, pero con una impronta del día de hoy: digital, y formato papel, y agregado de secciones que le dan un dinamismo, sin perder información, que lo hace muy necesario para estar bien con las noticias.
Ejemplo de los artículos más valorados por nuestros lectores, están los que nos esclarecen sobre la salud mental, manejar las emociones en forma positiva, y fortalecer la cognitividad.
Saludamos con beneplácito esta vuelta a la presencia en el mundo del periodismo, para dar una voz más – y más que necesaria – en el universo de las comunicaciones, para un sector con una necesidad imperiosa por ser tenido más en cuenta y ávidos de ser reconocidos por todo lo que han dado en el curso de su vida a una sociedad cada vez más individualista.
La Atención de la Salud de las Personas Mayores

Por Lic. Luis Alberto Quici
La atención médica para este grupo etario, que en nuestro país representa en la actualidad un 15% de la población y que en el año 2050 puede alcanzar aproximadamente al 25%, resulta importante para dar contenido asistencial a esa franja de la población, atento a que en la gerontología actual se impone una planificación racional de la salud, determinando la formulación de nuevas pautas y el establecimiento de programas para ese grupo etario, actualmente no cubierto adecuadamente dada la falta de un programa científicamente estructurado.
En primer lugar este tipo de programación debe tomar en cuenta el criterio del autocuidado (self-responsability), ya que constituye el elemento primario de la programación de la salud destinado a los adultos mayores.
El autocuidado y los cuidados del grupo familiar constituyen la base de la atención de los adultos mayores, el que se complementa con la asistencia social y la atención médica. Corresponde al examen clínico, instrumento privilegiado del diagnóstico, y a la periodicidad los controles, la detección temprana de las enfermedades, ambos como elementos necesarios para la orientación terapéutica y la rehabilitación de las personas adultas y su familia.
La promoción de la salud del adulto mayor debe tender así a que la misma se desarrolle con la mayor autonomía psicofísica posible. En el referido marco conceptual es posible señalar algunas acciones para tener en cuenta; tales como:
Tales acciones de carácter básicos deben ser útiles para obtener la transformación de la atención gerontológica, personalizando la relación médico-paciente que adquiere así una mejor calidad en función de una programación asistencial, lo que debería permitir alcanzar los objetivos siguientes:
* Especialista Universitario en Gerontología
Temas
Comentarios
Columnistas