Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Yo sé Dónde me Aprieta el Zapato
Plutarco, en sus vidas paralelas, narra el episodio que terminó popularizando este dicho hasta nuestros días
Yo sé Dónde me Aprieta el Zapato

Plutarco, en sus vidas paralelas, narra el episodio que terminó popularizando este dicho.

Parece ser que un conocido romano, estaba casado con una mujer muy bella y rica, a la que muchos hombres festejaban. Un buen día este pidió el divorcio, el que aparentemente no tenía fundamento.

Sin amigos, sin entender nada, le reprocharon inquiriendo su actitud que era considerada un disparate bajo todo punto de vista.

¿Veis mi zapato? ¿Veis lo bueno y bien hecho que es? ¿Vio alguien alguno más hermoso últimamente? Sin embargo, amigos, la única persona que sabe  dónde aprieta soy yo que tengo el pie dentro.
Del Origen de los Dichos – Editorial Selene – Ilustración Carlos Valle -1990

Dónde Aprieta el Zapato
Según una vieja historia, que se pasa en España de generación en generación, todo se remonta a una conversación entre un zapatero y un sacerdote. Habría ido el trabajador a visitar al párroco para pedirle consejo sobre su matrimonio, que estaba en crisis. El cura intentó persuadirlo de que la relación aún podía mantenerse firme, pues él creía que su esposa era “bella, buena cocinera y correcta cristiana”. Ante esos argumentos, el zapatero habría utilizado una linda metáfora para rebatir. Tomó un par de zapatos y le dijo al cura que le diera su opinión sobre el calzado. El sacerdote señaló que eran “hermosos, hechos de buen cuero, que parecían cómodos…” Entonces el zapatero sentenció: “todo muy lindo, pero usted no sabe dónde me aprietan”. Así son las cosas cuando se juzgan desde afuera, sin tener todos los datos para considerar la situación.
/perio.unlp.edu.ar/

El Suplemento – 1926
Temas
Comentarios
- Central -
Manuel García Ferré y sus Creaciones

Manuel García Ferré y sus Creaciones

Su obra vive en todos los chicos de esas épocas (ahora todos son adultos) que sonreían y se ilusionaban con sus dibujos, sus revistas, sus cortos publicitarios, los largometrajes y todo el merchandising que generó con sus personajes de historietas.
Literatura Iberoamericana
¡Las Malvinas son Argentinas!

¡Las Malvinas son Argentinas!

Cuántos lamentos y cuántos angustiados del corazón hay en nuestra ciudad y en otras ciudades. A diario, oímos tragedias que se consuman en nuestra propia ciudadela y a veces en el propio distrito… No dejemos solos a los que, por heridas internas, están dentro y aislados.
Entre Caminos y Estrategias
San Martín: El Paraíso de las Cataratas y la Selva

San Martín: El Paraíso de las Cataratas y la Selva

La región ha dado un salto cualitativo en infraestructura turística. Los nuevos eco-lodges combinan la arquitectura sostenible con servicios de alta gama, permitiendo que el turista duerma arrullado por los sonidos de la selva sin perder la comodidad moderna.
Reflexiones de un Nuevo Día
Los Desafíos en las Redes Sociales

Los Desafíos en las Redes Sociales

¿Por qué los jóvenes realizan estos desafíos? Es probable que sea la búsqueda de pertenencia, la necesidad de llamar la atención, conseguir seguidores para su cuenta, ganar popularidad o tal vez, todavía no conocemos con certeza la razón.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Acabemos con el Matrimonio Infantil

Acabemos con el Matrimonio Infantil

En Yemen, las mujeres y las niñas enfrentan muchas barreras para acceder a la educación, la salud y la libertad. El matrimonio infantil y la violencia de género son problemas graves que afectan a muchas mujeres y niñas.
Columnistas
Más Artículos