Semblanzas
Fecha de Publicación:
La Historia del Queso
Suave, picante, cremoso, de aroma penetrante o suave, ha sido desde la antigüedad una de las más notables creaciones gastronómicas
La Historia del Queso

Exquisitez de Milenaria Ascendencia

Suave, picante, cremoso, de aroma penetrante o suave, el queso ha sido desde la más remota antigüedad una de las más notables creaciones gastronómicas. Era un alimento habitual en los tiempos bíblicos y hace unos 1900 años el escritor Plinio el Viejo, autor de “Naturalis Historia”, que ejerció gran influencia en la evolución científica y medica europea. Alababa su delicioso sabor explicando que en Roma las preferencias se volcaban hacia los quesos azules, antecesores del actual roquefort.

Ya once mil años antes de Cristo el habitante de Europa y Medio Oriente había aprendido el valor de la ganadería  y domesticado a unos bovinos llamados uros. Ordeñaba y guardaba su leche en odres de cuero- bolsas hechas con los estómagos de los rumiantes- y recipientes de madera.

Cuando quería calentarla, lo hacía con piedras previamente puestas sobre el fuego. Cuenta la leyenda que algún curioso y hambriento pastor probó en cierta ocasión la pasta uniforme en la que muchas veces se transformaba la leche por acción de unas enzimas naturales que permanecían en las bolsas, luego de un tiempo de estar guardadas en aquellos recipientes fabricados de cuero. Y no la encontró nada mal. Desechó el suero líquido transparente que exuda la leche cuajada- y estudió la manera de producir la pasta sistemáticamente. Había nacido la industria quesera.

Al igual que en la Roma Imperial y antes que en ella, el queso era popular en Grecia y dicen que Penélope, símbolo de la fidelidad conyugal en la Odisea, además de tejer y destejer su interminable tela esperando a Ulises se entretenía fabricado sabrosos quesos para amigos y parientes.  Lo cierto es que poco a poco la fama del queso se fue extendiendo por todas partes, muchas veces con la ayuda de los monasterios europeos, cuyos monjes tenían debilidad por la gastronomía. Entre los quesos franceses, por ejemplo, el popular Munster nació en las abadías situadas en la ladera del Vosgos, mientras que el Trappiste de Citeaux fue una creación de la congregación del mismo nombre que vivía en la zona de la Borgoña. La palabra “queso” proviene del latín “caseus”. El “fromage” de los franceses tiene su origen en la palabra griega “fornos”, que se utilizaba para designar a la canastita de mimbre donde se le quitaba el suero al queso en Grecia. Españoles, portugueses, holandeses alemanes e ingleses usaron la raíz latina (queso-queijo-kaas-käse-cheese), mientras que italiano y franceses se volcaron hacia la denominación griega (formaggio- fromage)

Entre nosotros, en las épocas lejanas de Colonia los hogares elaboraban a mayoría de los alimentos que se consumían en casa, como dulces, conservas, manteca y quesos, ya que los productos que llegaban de España era pocos y catos. Mas luego de un incipiente desarrollo lentamente las provincias empezaron a enviar sus productos frescos a Buenos Aires, muchos de los cuales tuvieron gran aceptación y llegaron a exportarse a la Madre Patria.

Pero la industria quesera como tal recién se consolida en la Argentina en el siglo XIX. El censo de 1869 registra la existencia de 22 queserías en Buenos Aires, que ocupaban a 210 obreros, y a partir de aquella época se produjo una expansión de la actividad , que hoy es fuerte y pujante. Ya a principios de este siglo había algunos quesos famosos, y los gustos del público se concentraban en los que habitualmente se utilizaban para cocinar o para las infaltables picadas domingueras: Fresco, Doble Crema, Mar del Plata. Después fueron haciéndose populares otros nombres, como Fontina , Gruyere, Cuartirolo, Parmesano, Roquefort….y ahora el panorama abarca una innumerable cantidad de marcas y especialidades nacionales e importadas de enorme calidad. El queso es mayor de edad.
Fuentes: Notinorte N°96 (Noviembre 1989) y N° 170 (Enero 1996) – “Quesos de España”. Editorial Espasa Calpe – “Cocine con Quesos” – Editorial Albatros.

Temas
Comentarios
Ya fué
Skippy

Skippy

En esa Argentina que tímidamente comenzaba a aceptar las pautas de consumo importadas de las metrópolis del mercado mundial, aparecen las Skippy. Hoy son recordadas con nostalgia por muchos usuarios e insultadas por otros tantos.
Frases y Expresiones
La Sartén por el Mango

La Sartén por el Mango

La frase en cuestión es más que elocuente sobre su significado. El que tiene la sartén por el mango, decide con quien comparte el contenido y en qué proporciones.
Uno y los Otros
Uno y el Indio Solari

Uno y el Indio Solari

Soy fóbico, que es diferente. Inaccesible es alguien que voluntariamente se oculta de estar expuesto al cariño de la gente, al odio de la gente, a todas las emociones. La fobia es distinto, porque es algo más poderoso que uno.
Inscripciones
El Alzamiento del General Valle

El Alzamiento del General Valle

“Se acabó la leche de la clemencia. Ahora todos saben que nadie intentará, sin riesgo de vida, alterar el orden porque es impedir la vuelta de la democracia. Parece que en materia política...
- Central -
Crisis en Salud y Discapacidad en Argentina

Crisis en Salud y Discapacidad en Argentina

La reducción o eliminación de políticas públicas esenciales como el Programa Remediar, medicamentos oncológicos y de alto costo, transporte gratuito de personas con discapacidad son señales preocupantes de debilitamiento del sistema de protección social argentino.
Columnistas
Más Artículos