Historietas
Fecha de Publicación:
Federico Daloisio: El Creador de Tric y Trake
Tric- el bajito- era el más inteligente, en tanto su amigo Trake- el alto- evidenciaba reflejos más lentos
Federico Daloisio: El Creador de Tric y Trake

Nacido en Rosario el 19 de septiembre de 1912, Federico Norberto Daloisio inicia su actividad como dibujante de historietas en 1934, año en que publica “Las travesuras de Buby” en la revista “Tit- Bits”, y a partir de ahí continua en forma constante, publicando sucesivamente Don Juan Porteño en “Aconcagua”, Monono, El Negro Cachito, Bimbo Aventura de Casimiro, Kid Tortazo y Lola (una cotorra charlatana) en “Férmina”; Betún y Jo-jo. Los Alegres Detectives, en un diario porteño; Cahilo Aviador, Lechuga y Los Mellizos Detectives, en la revista “Figuritas”; El mago Truco y su ayudante Retruco, en “Cara Sucia” ; “Don Piluso, en ¡Aquí Está!”; Contreras en “Don Fulgencio”, Joe Narigueta, El Cowboy Ingenioso, en “Mundo Infantil”, y unos cuantos personajes más. Pero los personajes que le dieron notoriedad son Tric y Trake, publicados en el diario “El Mundo” a partir de 1940.

Con ellos continuó hasta el final de su vida el 23 de mayo de 1963, ya que después de popularizarse en el diario donde nacieron, Tric y Trake dieron nombre a una revista que, por supuesto, incluía sus divertidas aventuras.

Daloisio solía decir que le hubiera gustado ser un trotamundos tipo “Chaplin”, pero ni cuando se dibujó a sí mismo imaginándose como tal dejó de incluir entre unas pocas pertenencias a sus dos populares personajes.

Tric y Trake
Al bautizarlos así, seguramente Daloisio no pretendió extranjerizar a sus personajes, sino buscar la onomatopeya; fíjate que al nombrarlos conjuntamente suena como “triquitraque”. ¿Y eso qué es? Buena pregunta una definición puede ser: ruido como de golpes repartidos o desordenados; también se llama así a un rollo delgado de papel con pólvora y atado en varios dobleces, de cada uno de los cuales resulta una pequeña detonación pegándole fuego por la mecha que tiene en uno de sus extremos. Pero vayamos a los personajes en vez de elucubrar con el significado de sus nombres.

Tric- el bajito- era el más inteligente, en tanto su amigo Trake- el alto- evidenciaba reflejos más lentos. Ambos actuaban juntos, y a veces lo hacían al margen de la ley, y otras, amparados en ella, llegando incluso a colaborar con la misma. Lo invariable era la interpretación errónea que Trake hacía de las indicaciones de Tric, lo que enfurecía a éste, infiriendo a su amigo toda clase de insultos que, sin embargo, no lograban inmutar a Trake, que en 23 años nunca se enojó por lo que le decía Tric. ¡Y eso que éste solía gritarle “marmota”, “idiota”, “estúpido”, “tarado”…!
Siulnas

Trc y Trake con Daloisio

Temas
Comentarios
- Central -
La Reforma Laboral y un Fallo que Erosiona la Constitución

La Reforma Laboral y un Fallo que Erosiona la Constitución

Es una definición política con consecuencias humanas concretas. Detrás de cada artículo flexibilizador hay trabajadores más vulnerables, salarios más frágiles y menos herramientas de defensa colectiva. Nada de ello parece haber sido analizado seriamente en este fallo.
Lunfardo
El Lunfardo Inclusivo

El Lunfardo Inclusivo

El tango triunfa en Europa y el lunfardo se incorpora con comodidad en los repertorios de la música ciudadana. Gardel y otros intérpretes consagrados, popularizan letras cuyo lenguaje ya no asombra ni genera rechazo.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
La Madre que Habla

La Madre que Habla

El poema tiene una estructura libre, con versos que varían en longitud y ritmo. La autora utiliza un lenguaje poético y simbólico, con imágenes como "la mujer del trébol, la rosa roja, la bruja blanca...
Serie Fantástica
La Difícil Tarea de Volver de Ningún Lado

La Difícil Tarea de Volver de Ningún Lado

Junto a Laura Devetach defendió la literatura como un espacio sin fronteras, donde la edad del lector es apenas un accidente. Roldán nos enseñó que el cuento popular no muere en la boca de los hombres, sino que renace en cada página para que el Chaco siga siendo fiesta.
El Arte de la Culinaria
Hoy en Día, el Arte de Asar se Adapta a Todos

Hoy en Día, el Arte de Asar se Adapta a Todos

Leda Ximenes es una artista del fuego y las brasas que, dominando el asador como nadie, nos sorprende cocinando al asador o a las brasas, los más clásicos productos sobre la parrilla. Para ella, el asar es transformación y, para esta, existen diferentes métodos y procesos.
Columnistas
Más Artículos