Historietas
Fecha de Publicación:
Don Chamuyo
Las Historias de Don Chamuyo, con costumbres un tanto «desactualizadas», pero que dejan Testimonios
Don Chamuyo

Don Chamuyo es algo así como la memoria viviente de Buenos Aires, es un veterano. Un retirado de los años de oro en la noche porteña, de  un Buenos Aires donde todavía se rendía culto al coraje, donde los compromisos se sellaban con un apretón de manos y el tango reinaba de forma indiscutida.

El comienzo de sus aventuras esta siempre ambientada en el momento de la edición de la revista: en los iniciales años Sesenta. Don Chamuyo  tiene dos partenaires, dos adolescentes que lo acompañan y lo admiran y entorno a la mesa del café,  escuchan al protagonista relatar historias de su juventud, historias de aquel Buenos Aires perdido.

Don Chamuyo es un buen narrador pero no se vanagloria, no hay jactancia en sus relatos, sí hay una tendencia aleccionadora, una intención docente. El mecanismo de la historia es siempre el mismo: un hecho casual y algún comentario del personaje a propósito de ese episodio,  generan las preguntas de los chicos desencadenando el relato,  narrado en primera persona por aquel. El dibujante se encarga de trasladar la acción a los años mozos de Don Chamuyo ensamblando una historia dentro de la otra.

La doble historia no es sólo un  recurso técnico, sino que es una consecuencia de la filosofía del personaje, que tiende puentes entre dos generaciones  aparentemente separadas por un  abismo; la excelente relación entre el veterano y los jóvenes así lo demuestra.

Por otra parte, Don Chamuyo no  se limita a ser un transmisor pasivo de recuerdos, ya que él mismo mediante su indumentaria, sus valores y el lenguaje de todos los días, hace un ejercicio cotidiano de la memoria.
Personaje de Historias Tangueras – Ediciones Torino – 1962

Chamuyar: Lunf. Conversar, hablar una o varias personas con otra u otras
«Me vas a decir quién es / ese que  estaba con vos / hace un rato chamuyando»  
José González Castillo – Entre Bueyes no hay Cornadas – 1908

Del cast. Caló Chamullar: conversar.

Chamuyo: conversación
«… para hacer girar la ortofónica de su chamuyo…»
Roberto Arlt – Aguafuertes Porteñas – 1933

Flirteo: Cotejo amoroso
 «… repartido en chamuyo / que cuaja en casamiento de los sábados…»
José Portogalo – Letra Para Juan Tango – 1958

Chamuyeta: charlatán  – Formado sobre el modelo de charleta

Chamuyo: v. Chamuyar.
“Como chamuyo aquí, o junar, que son gitanas, pero las usan todos”
Clarín – 04-04-85

Una de las Historias de Don Chamuyo, con costumbres un tanto «desactualizadas», pero dejan Testimonios de un tiempo que Ya fue, por lo menos con estos hábitos.

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
El Plumbago: Esa Sensación de Fidelidad y Sincero Amor

El Plumbago: Esa Sensación de Fidelidad y Sincero Amor

El jazmín del cielo o plumbago es una planta sencilla de cuidar y muy agradecida; su resistencia a las adversidades nos invita a fortaleces la adaptación a las nuevas condiciones del entorno, valorando nuestra tenacidad y perseverar en la belleza interior.
Reflexiones de un Nuevo Día
Si Cambiamos por Dentro…

Si Cambiamos por Dentro…

El cambio personal (interior) modifica nuestro derredor (exterior) mejorando los vínculos, hallando nuevas y mejores formas de comunicación y hasta modos de resolver los conflictos aplicando métodos pacíficos.
- Central -
El Hombre es un Animal de Costumbres

El Hombre es un Animal de Costumbres

Esta simplificación del pensamiento aristotélico, no siempre es razonado antes de expresarlo; pero tiene su buena cuota de realidad. Un inventario de nuestras propias costumbres personales, parecen confirmar éste aserto.
El Arte de la Culinaria
El Vino y su Presencia en las Fiestas

El Vino y su Presencia en las Fiestas

En estas noches tan especiales, dejemos que el vino nos hable despacio, que nos invite a agradecer, a reír y a soñar. Porque brindar con vino es un ritual sibarita: un abrazo líquido que nos recuerda que vivir también es un arte.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Nuestro Calendario Gregoriano Tiene Fallas

Nuestro Calendario Gregoriano Tiene Fallas

El calendario gregoriano es un sistema imperfecto, pero ha sido ampliamente adoptado y ha permitido la coordinación y comunicación global. Sin embargo, es importante reconocer sus limitaciones y errores...
Columnistas
Más Artículos