Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
La Chancha y los Veinte
Originalmente, el dicho era distinto: "Querés el chancho, la chancha y los 20 chanchitos"
La Chancha y los Veinte

Expresión criolla que nació a fines del siglo pasado y fue popularizada por un sainete de la época así titulado. Denota a la persona codiciosa que, no conforme con la ganancia que le corresponde en un trato se empeña en obtener mayores ventajas.

Ilustración de Pablo Benedini – 2024

Es condensación de otro dicho más largo,”el chancho, la chancha y los veinte lechones”, que agrega el abuso una exageración la cría de una cerda a través de su vida fértil rara vez llega a la veintena.

Por  concisión, la idea quedo abreviada en su forma actual: ”Querer la chancha y los veinte…” Pero a la picardía popular no le pareció suficiente. Eran tiempos del auge de los frigoríficos y de la explotación de todo lo que se pudiera sacar de un animal. De modo que la frase se usa en locuciones tales como “Fulano pretende quedarse con la chancha, los veinte… y la máquina de hacer chorizos”. Ese agregado tecnológico eleva la rapacidad del colmo. Muestra el afán desaforado de quedarse con todo. Y con algo más, de ser posible.
Tres Mil Historias de Frases y Palabras que Decimos a Cada Rato – Héctor Zimmerman – 1999 – Aguilar

«Querés el Chancho, la Chancha y los 20 Chanchitos»
«La chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos» es una frase que significa que una persona se quiere quedar con todo. Originalmente, el dicho era distinto: «Querés el chancho, la chancha y los 20 chanchitos», pero con la llegada y masificación de los frigoríficos, se transformó en la expresión que se conoce hoy.

A diferencia de otros dichos populares, que provienen de Europa y fueron incorporados con la llegada de distintas oleadas de inmigrantes, este nació en el Río de la Plata, a fines del siglo XX.

Fue popularizada por una obra de teatro de la época.

https://billiken.lat/ –  Por Luciana Jauzat – Fragmento –

La Chancha y los 20 en San Juan
«Un juego macabro, un diálogo sutil y explícito a la vez. Filosofía sobre la existencia y el poder de los hombres se ve reflejado en una discusión casi sin sentido que cobra relevancia en boca de las protagonistas. El paralelismo entre el cuerpo del cerdo y el del ser humano trasmuta hasta volverse uno. El cuerpo no miente… ¿Quién tiene jurisdicción? ¿Quién decide?», explicó la sinopsis.

En escena:  Valeria Sánchez y Yanina Marras, en el diseño lumínico María Victoria Barud, en diseño de vestuario Carla Garbi con confección de Rosana Granados y en utilería María de los Ángeles Carbajo. Además, la obra cuenta con el diseño sonoro de Gabriel Dávila Kurbán, audiovisuales y community management de Valentina Pantano y producción de María de los Ángeles Pérez.
https://www.canal13sanjuan.com

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Importancia de la Sostenibilidad en las Empresas

Importancia de la Sostenibilidad en las Empresas

Además de las certificaciones, muchas empresas adoptan prácticas sostenibles como el uso de energías renovables, la economía circular, la inclusión laboral, la transparencia financiera y la educación ambiental.
Literatura Iberoamericana
Fortaleciendo la Identidad

Fortaleciendo la Identidad

Sobre cualquier tema pueden escribir las mujeres y lo harán reivindicando su voz frente a obstáculos y falta de espacios; porque ciencia, política, literatura y fantasía serán afrontadas por ellas dejando un legado vital que hoy se revaloriza.
Historietas
Angelito Boncha

Angelito Boncha

En la barra de amigos siempre hay exponentes de la astucia; una especie de ranking de la viveza donde el más “ligero” convive con el más lento. La mayoría aspira al primer calificativo cuidándose muy bien de no caer en el segundo.
Al Pie de la Letra
Los Poetas

Los Poetas

Los poetas son útiles, sirven para decir lo que otros no se animan. Sirven para hablar del amor, como si sólo ellos fuesen los únicos que saben amar; sirven para hablar del dolor… Del de ellos; al que hacen aparecer como dolor universal.
Fuera de Serie
El Caso Alcàsser

El Caso Alcàsser

Nos obliga a replantearnos cómo accedemos a la información, cuanto poder le queremos otorgar a las cabezas parlantes en la televisión o en las redes sociales. Hasta qué punto estamos dispuestos a llegar para satisfacer nuestra necesidad de morbo.
Columnistas
Más Artículos