Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
La Chancha y los Veinte
Originalmente, el dicho era distinto: "Querés el chancho, la chancha y los 20 chanchitos"
La Chancha y los Veinte

Expresión criolla que nació a fines del siglo pasado y fue popularizada por un sainete de la época así titulado. Denota a la persona codiciosa que, no conforme con la ganancia que le corresponde en un trato se empeña en obtener mayores ventajas.

Ilustración de Pablo Benedini – 2024

Es condensación de otro dicho más largo,”el chancho, la chancha y los veinte lechones”, que agrega el abuso una exageración la cría de una cerda a través de su vida fértil rara vez llega a la veintena.

Por  concisión, la idea quedo abreviada en su forma actual: ”Querer la chancha y los veinte…” Pero a la picardía popular no le pareció suficiente. Eran tiempos del auge de los frigoríficos y de la explotación de todo lo que se pudiera sacar de un animal. De modo que la frase se usa en locuciones tales como “Fulano pretende quedarse con la chancha, los veinte… y la máquina de hacer chorizos”. Ese agregado tecnológico eleva la rapacidad del colmo. Muestra el afán desaforado de quedarse con todo. Y con algo más, de ser posible.
Tres Mil Historias de Frases y Palabras que Decimos a Cada Rato – Héctor Zimmerman – 1999 – Aguilar

«Querés el Chancho, la Chancha y los 20 Chanchitos»
«La chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos» es una frase que significa que una persona se quiere quedar con todo. Originalmente, el dicho era distinto: «Querés el chancho, la chancha y los 20 chanchitos», pero con la llegada y masificación de los frigoríficos, se transformó en la expresión que se conoce hoy.

A diferencia de otros dichos populares, que provienen de Europa y fueron incorporados con la llegada de distintas oleadas de inmigrantes, este nació en el Río de la Plata, a fines del siglo XX.

Fue popularizada por una obra de teatro de la época.

https://billiken.lat/ –  Por Luciana Jauzat – Fragmento –

La Chancha y los 20 en San Juan
«Un juego macabro, un diálogo sutil y explícito a la vez. Filosofía sobre la existencia y el poder de los hombres se ve reflejado en una discusión casi sin sentido que cobra relevancia en boca de las protagonistas. El paralelismo entre el cuerpo del cerdo y el del ser humano trasmuta hasta volverse uno. El cuerpo no miente… ¿Quién tiene jurisdicción? ¿Quién decide?», explicó la sinopsis.

En escena:  Valeria Sánchez y Yanina Marras, en el diseño lumínico María Victoria Barud, en diseño de vestuario Carla Garbi con confección de Rosana Granados y en utilería María de los Ángeles Carbajo. Además, la obra cuenta con el diseño sonoro de Gabriel Dávila Kurbán, audiovisuales y community management de Valentina Pantano y producción de María de los Ángeles Pérez.
https://www.canal13sanjuan.com

Temas
Comentarios
- Central -
El Santo del Amor 

El Santo del Amor 

Por siglos, el 14 de febrero ha sido una fecha teñida de rosas, cartas, promesas. Pero detrás de los corazones de papel y los chocolates se esconde una historia de valentía, fe y ternura que nació en la Roma del siglo III, cuando amar podía costar la vida.
La Nostalgia está de Moda
La Radio

La Radio

Será que la radio es como el mate, sinónimo de compañía, de reunión de familia, de noticias y luz cotidiana, o será que los recuerdos tienen la forma pretérita de hacernos saber que todo pasa, menos la magia que deja en el alma.
El Arte de la Culinaria
Mendoza, la Vitivinicultura y Mucho Más

Mendoza, la Vitivinicultura y Mucho Más

Si tu deseo es tomar grandes vinos, comer exquisito y vivir grandes aventuras, Mendoza es un destino turístico imperdible que tienes que tener en el radar. Ciudad de Mendoza es el punto de partida ideal para realizar excursiones hacia los importantes atractivos turísticos de...
Literatura Iberoamericana
Un Llamamiento al Mundo

Un Llamamiento al Mundo

Vivamos con seguridad, hagamos previsión del futuro, acumulemos algunos materiales; y que nuestro comportamiento general sea a partir de ésa virtud que es la prudencia. Que no sea la acumulación de bienes materiales sea lo único por lo que valdría la pena esforzarse.
- Central -
La Ley Banelco

La Ley Banelco

La ley 25.250 la “Nueva Ley de Contrato de Trabajo” fue aprobada por el Senado el 26 de abril de 2000 y por Diputados el 11 de mayo del mismo año; oponiéndose legisladores peronistas y del sector frepasista de la Alianza.
Columnistas
Más Artículos