Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
La Chancha y los Veinte
Originalmente, el dicho era distinto: "Querés el chancho, la chancha y los 20 chanchitos"
La Chancha y los Veinte

Expresión criolla que nació a fines del siglo pasado y fue popularizada por un sainete de la época así titulado. Denota a la persona codiciosa que, no conforme con la ganancia que le corresponde en un trato se empeña en obtener mayores ventajas.

Ilustración de Pablo Benedini – 2024

Es condensación de otro dicho más largo,”el chancho, la chancha y los veinte lechones”, que agrega el abuso una exageración la cría de una cerda a través de su vida fértil rara vez llega a la veintena.

Por  concisión, la idea quedo abreviada en su forma actual: ”Querer la chancha y los veinte…” Pero a la picardía popular no le pareció suficiente. Eran tiempos del auge de los frigoríficos y de la explotación de todo lo que se pudiera sacar de un animal. De modo que la frase se usa en locuciones tales como “Fulano pretende quedarse con la chancha, los veinte… y la máquina de hacer chorizos”. Ese agregado tecnológico eleva la rapacidad del colmo. Muestra el afán desaforado de quedarse con todo. Y con algo más, de ser posible.
Tres Mil Historias de Frases y Palabras que Decimos a Cada Rato – Héctor Zimmerman – 1999 – Aguilar

«Querés el Chancho, la Chancha y los 20 Chanchitos»
«La chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos» es una frase que significa que una persona se quiere quedar con todo. Originalmente, el dicho era distinto: «Querés el chancho, la chancha y los 20 chanchitos», pero con la llegada y masificación de los frigoríficos, se transformó en la expresión que se conoce hoy.

A diferencia de otros dichos populares, que provienen de Europa y fueron incorporados con la llegada de distintas oleadas de inmigrantes, este nació en el Río de la Plata, a fines del siglo XX.

Fue popularizada por una obra de teatro de la época.

https://billiken.lat/ –  Por Luciana Jauzat – Fragmento –

La Chancha y los 20 en San Juan
«Un juego macabro, un diálogo sutil y explícito a la vez. Filosofía sobre la existencia y el poder de los hombres se ve reflejado en una discusión casi sin sentido que cobra relevancia en boca de las protagonistas. El paralelismo entre el cuerpo del cerdo y el del ser humano trasmuta hasta volverse uno. El cuerpo no miente… ¿Quién tiene jurisdicción? ¿Quién decide?», explicó la sinopsis.

En escena:  Valeria Sánchez y Yanina Marras, en el diseño lumínico María Victoria Barud, en diseño de vestuario Carla Garbi con confección de Rosana Granados y en utilería María de los Ángeles Carbajo. Además, la obra cuenta con el diseño sonoro de Gabriel Dávila Kurbán, audiovisuales y community management de Valentina Pantano y producción de María de los Ángeles Pérez.
https://www.canal13sanjuan.com

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Amor Siempre Renace

El Amor Siempre Renace

El amor, en todas sus formas, sigue siendo el hilo invisible que une a los poetas del pasado con los del presente. En tiempos de incertidumbre, sus palabras nos recuerdan que amar —a otro, a la vida, a uno mismo— es el acto más valiente.
Hacete la Película
Logan

Logan

Logan fue un éxito rotundo, se lo nominó para infinidad de premios y hasta tuvo un reestreno en glorioso blanco y negro, que era la paleta de colores que el director quiso utilizar originalmente. El mejor largometraje de los X-Men jamás hecho.
- Central -
Carnaval Porteño

Carnaval Porteño

“El carnaval no es una fiesta que se le concede al pueblo, sino que es una fiesta que se concede a sí mismo”, afirmó alguna vez Goethe. Y así con el retorno de la democracia en 1983, las calles de Buenos Aires, retomaron la música, el espíritu y el color del carnaval.
Semblanzas
Salchicha, Identidad Nacional y Cánidos

Salchicha, Identidad Nacional y Cánidos

Grandes consumidores de esos deliciosos instrumentos de las tinieblas, los romanos comenzaron entonces a traficarlas y contrabandearlas a gran escala. El movimiento de los salchicheros, con un aliado en cada casa, tenía fuerza.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Santo del Amor 

El Santo del Amor 

Por siglos, el 14 de febrero ha sido una fecha teñida de rosas, cartas, promesas. Pero detrás de los corazones de papel y los chocolates se esconde una historia de valentía, fe y ternura que nació en la Roma del siglo III, cuando amar podía costar la vida.
Columnistas
Más Artículos