Tatuajes
Fecha de Publicación:
Dave Koenig: Frescura, Versatilidad e Innovación
No me gusta ser categorizado dentro de un género específico de tatuaje
Dave Koenig: Frescura, Versatilidad e Innovación

Mi nombre es Dave Koenig  y soy más que nada un hombre de familia. Estoy casado con una hermosa y fuerte mujer griega. Christina Tzoumas, quien me cautivó con su exotismo y sus habilidades culinarias. Ambos trajimos a este mundo a Evan Stylianos Koenig mi hijo, por lo que me siento bendecido. Nací y crecí en el Medio Oeste.

Por parte de mi padre tengo ascendencia prusiana y polaca, mientras que por mi madre tengo raíces apaches e irlandesas. Desde niño me inculcaron la mentalidad del esfuerzo y el trabajo duro. Desde la adolescencia, además de embarcarme en los habituales problemas de esa edad, estuve cautivado con el arte, y aunque algunas veces llegué a perder el interés, tarde o temprano volvía a sentirme atraído. Creo que ese interés se lo debo a mi madre y al mundo de los comics de superhéroes y villanos. En 2001 empecé a trabajar como aprendiz tatuador y fue entonces cuando realmente comenzó mi formación en arte, tatuaje y comunicación pública.

Sé que estudiabas en la Universidad de Nebraska antropología y estudios nativos americanos. ¿Cómo decidiste ser un artista del tatuaje y que encontraste en el tatuaje para convertirlo en tu principal forma de expresión?
Cuando estaba en la universidad, me interesaba más la antropología que el arte. Me encantaba aprender sobre diferentes culturas y percepciones de la vida, aunque con el tiempo fui perdiendo interés en los estudios académicos en general. Siempre tuve interés en el tatuaje, incluso varias veces me había ofrecido como aprendiz, sin mucho éxito, hasta que finalmente lo conseguí en 2001. En esa época me encontraba sumergido en el mundo del arte altamente influenciado por el graffiti y, al principio quería que ese estilo dominara mis tatuajes. Deformaba, mis temas y usaba colores brillantes en todo. Años más tarde, me di cuenta de cómo se degradaban esos tatuajes con el paso del tiempo. Esa experiencia me enseñó cuan crucial es conocer la historia y la cultura del tatuaje y he aprendido a reconocer lo que funcionará en la piel y lo que no. Durante mi investigación sobre la historia del tatuaje, descubrí ciertos estilos que me atrajeron y que ahora son una fuerte influencia en mi pintura y en mis tatuajes.

Sería difícil para mí clasificar tu trabajo dentro de une estilo, pero puedo ver claramente influencias del japonés, el tradicional americano y el Art Nouveau, e incluso algo de new school también. ¿Cómo definirías tu estilo?
Creo que acertaste con mis influencias. Del tatuaje japonés me encantan las composiciones, el uso de patrones, las referencias a historias tradicionales y el estricto dominio del arte. Del tatuaje tradicional, aprecio su audacia y su antigüedad. Hay algo inquietante en los tatuajes tradicionales cuando se ejecutan correctamente. En cuanto al Art Nouveau, ¿por dónde comienzo? No hay nada sobre el que no me interese. No puedo recordar cual fue mi primer contacto con el Art Nouveau, solo sé que siempre ha sido parte de mi inspiración para pintar.

No me gusta ser categorizado dentro de un género específico de tatuaje, porque siento que eso limita mis posibilidades creativas. Trato de permitir que todas mis experiencias se canalicen en cada dibujo, convirtiéndolos en entidades individuales que exhiben rasgos de varias influencias.

Teniendo en cuenta que mi estilo es algo diferente y nuevo en esta industria, es natural que lo categoricen como new school. De cualquier manera, no es algo que me importe, solo me preocupan mis tatuajes y pinturas.

La línea gruesa es otro aspecto que veo en tus piezas. ¿Qué le aportan a tu trabajo?
El trabajo de líneas es mi parte favorita para tatuar. Me gusta mantener el dinamismo en todo lo que hago, intento jugar con el dualismo de la mente, complementando el detalle de las líneas delgadas con la audacia de las líneas gruesas. En realidad, es lo que hago con la mayoría de los elementos de mi arte y mis tatuajes, tanto en los temas  como en el color, la composición, los patrones, etc. La idea es lograr que la pieza genere interés para el ojo humano a un nivel subconsciente.

¿Qué tipo de piezas preferís, en cuanto a tamaño?
No tengo preferencias en eso; lo central para mi es siempre el tema. En la charla previa con mis clientes, les pido que le asignen un valor de 1a 5 a cada uno de los elementos que les gustaría ver en el tatuaje que quieren hacerse, siendo 1 el más importante y 5 el de menor importancia. Independientemente de la escala del tatuaje, serán afortunados si incorporo más de dos elementos de su lista. Cuando menos elementos contengan un tatuaje, mayor será la posibilidad de embellecer el tema y mejor será la lectura. Por ejemplo, mi amigo Chris quería hacerse una pieza completa posterior, desde el cuello a los tobillos. En el diseño final, de su lista de cinco temas solamente dos permanecieron una serpiente gigante y agua. 

¿Qué podes decirnos sobre la relación entre figura y fondo en tus piezas?
Me encantan los billetes y moneda antiguos de Estados Unidos, en ellos se pueden identificar de inmediato la imagen principal, generalmente un ex presidente o una figura política relevante. Esa imagen focal tiende a ser simple, audaz y precisa. Luego, en el trabajo de bordes y composición, se complementa a esa figura con detalles finos, tan minuciosos que el ojo apenas llega a percibirlos. En estos detalles se cuenta una nueva historia, que puede apreciarse, incluso, años más tarde.

Intento utilizar este mismo concepto en mi obra.

Hablanos un poco de tu paleta de colores…
En general agrupo mis colores en 3 categorías. Primero los negros, el blanco y los grises (fríos y cálidos), luego los tonos tierra y piel, finalmente los colores primarios y secundarios. Me gusta ver tatuajes con colores brillantes, pero no es alfo que aplique en los míos. Cada pintura o tatuaje que hago contiene uno o dos colores primarios o secundarios, que luego complemento con tonos tierra y piel, generalmente inclinándome hacia los tonos cálidos. Para mí, menos es más. Además, estoy enfocado en obtener una mejor comprensión del trabajo en black & grey.

¿Cuáles son tus técnicas y soportes preferidos en otros medios?

El acrílico líquido sobre madera es el medio que más me gusta. Uso la técnica de “spite shading”, un método que permite controlar la mezcla de la pintura a través de la cantidad de saliva (o agua) en tu pincel.

Suena loco para aquellos  no familiarizados con este método, pero es una técnica que muchos tatuadores  tradicionales utilizan para pintar.

También me gusta mucho mi trabajo con pinceles de “pinstriping” y, desde hace mucho tiempo, estoy trabajando con pinturas transparentes  para crear la profundidad con el uso de la luz. Todavía tengo mucho que aprender y quiero seguir creciendo. Trato de pensar que cada cuadro será mi obra maestra final y, a la vez, lo tomo como una experiencia educativa. Trato de darle el máximo refinamiento a cada pieza, pero sin perder libertad y soltura al mismo tiempo. No debes permitir que una excesiva preocupación por la técnica, inhiba el espíritu de tu trabajo.

Puedo ver que muchas de tus pinturas son complementarias con el trabajo de tatuaje. ¿Es realmente así?

En 2013 decidí concentrarme en mi pintura, reconstruir mi trabajo a través de ella y que funcionara como un sistema de soporte para el tatuaje; me parece que es el sistema de aprendizaje más efectivo. Por desgracia, mi mentor carecía incluso más que yo, de un enfoque apropiado para aprender a tatuar. De todos modos, estoy muy agradecido por la educación que me dio, a pesar de nuestras actuales diferencias.

Soy un producto de mi propia creación. A finales de 2012 decidí darle un giro a mi carrera y, sin duda, 2013 fue un punto de inflexión para mí. Ese año comencé en una nueva tienda con tatuadores de todo el mundo, que resultaban ser una enorme fuente de inspiración.

Recuerdo estar pintando frente a Jeff Gogue, en Off the Map y realmente parecía impresionado con mis pinturas. Era un tipo al que había admirado, incluso desde antes de comenzar a tatuar, y le gustaba mi trabajo.

Cuando le mencioné a Jeff que quería tatuar como pinto, el estuvo de acuerdo. Fue entonces cuando hice la fusión entre ambas cosas. Mis pinturas pueden tener más detalles y color, pero es porque son pinturas y no tatuajes. Cuando tengo que trasladar una pintura a un tatuaje, hago el ajuste necesario para compensar las limitaciones que la piel tiene como soporte.

También estas trabajando como curador de arte y haciendo diseños para skateboards, álbumes, posters, etc. ¿Qué podes decirnos sobre estos proyectos?
Cuando se trata de trabajo comercial, siempre recomiendo ser selectivos y confiar en tus instintos.

Ahora estoy trabajando con empresas como Curbside Clothing, Brickway Brewery and Distillery y Unicycle Brand. La gente de las dos primeras son amigos de mi ciudad natal y los chicos de Unicycle se han convertido en amigos cercanos en los últimos años. He tenido muchas ofertas para trabajar con grandes marcas, pero en general te ofrecen pagarte con publicidad, lo que puede ser beneficioso hasta cierto punto, pero creo que si van a utilizar mis obras, es justo que reciba un pago  para ello.

Quiero decir, me encanta crear y estaría feliz de hacerlo de forma gratuita, pero también tengo una familia que mantener. Por fortuna, tengo la bendición de que a la gente le gusta lo que hago, entonces siempre hay demanda para mi trabajo.

En cuanto a la curaduría de arte, he decidido tomarme un descanso. En su momento lo vi como otra forma de devolver alfo a la comunidad artística, pero ahora, con mi falta de tiempo libre, tuvo que pensar en otra manera de retribuir. He comenzado a hacer talleres ocasionales de pintura, en convenciones y tiendas de tatuaje. Me gusta compartir mis técnicas y conocimientos. Es increíble cuanto aprendo de la gente que asiste a estos talleres.

¿Cómo te llevás con las críticas?
La mayoría de las críticas que me han hecho se enfocan en mi uso del estilo. En cuanto a eso… bueno, todo el mundo tiene derecho a opinar. Así es como dibujo, así se mueven mis manos, incluso me cuesta ser consciente de ello. Siempre estoy abierto a escuchar opiniones de los demás con una mente abierta, pero soy selectivo en cuanto a de que criticas puedo aprender y de cuáles no. Si vives pendiente de la opinión que los demás tengan de tu trabajo, entonces ya te has rendido.

¿Tenés algún plan para el futuro inmediato?

Mis planes van más allá de lo que puedo comprender conscientemente en este momento, lo único que tengo claro son mis objetivos en la vida. Luego, la vida determinará por qué caminos avanzare hacia esos objetivos. Mi trabajo es crear las condiciones y mantener los hábitos que permitan alcanzarlos, como producir más de lo que consumo y devolver parte de lo que recibo, sea en el arte, la industria o en la relación con los que me inspiran o me apoyan. Me siento inmensamente agradecido y bendecido.

¿Querés añadir algo más?
Siempre actúen sobre su pasión. El impulso viene en olas, cuando la marca baja, ten presente que otra tormenta prepara su próximo éxito. Cada error no es más que un paso hacia su éxito.

IG: @davekoenigart
Tatoo Mag 2017

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos