Graffitis
Fecha de Publicación:
Chucky
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020
Chucky

En todas las épocas, los personajes de la ficción tuvieron émulos en la vida real y a su vez fueron recreados por otros artistas. Desde los caballeros andantes de Medioevo, parodiados por Miguel de Cervantes Saavedra con su inmortal Don Quijote de La Mancha hasta el pibe que en la juguetería de su barrio compra un modesto traje plástico del Hombre Araña, todos alguna vez hemos sentido la caricia de la gloria al imitar en los juegos infantiles, a los grandes héroes de la historieta o el cine. 

Chucky – El Muñeco Maldito con su Novia – Clarín – 01-02-05 – Quasar Films

Así como los diferenciaba la indumentaria, cada personaje también alimentaba su narcisismo con algún otro rasgo distintivo: El Zorro castigaba puertas y cortinados trazando una zeta con la punta de la espada; El Llanero Solitario se daba el lujo de usar balas de plata en su lucha contra el mal, El Fantasma se sentía cómodo viviendo en  una caverna con forma de calavera y trompeando a sus enemigos con un anillo que dejaba estampado el símbolo de la muerte. Pero no solo los buenos tuvieron seguidores, también los villanos generaban admiración. Ese es el caso de Chucky, el muñeco maldito. Se trata de un muñeco de cara regordeta, de aspecto común a cualquiera de sus congéneres salvo en los ojos, en los que se advertía la maldad. Fue creado en 1988 por Don Mancini, un joven estudiante  de cine cuya criatura le permitió ingresar a Hollywood por la puerta grande. Fue tal el éxito del muñeco que  dos años más tarde se estrena Chucky Dos y Chucky Tres en 1991. En 1997 aparece la novia de Chuky con rasgos de humor y algo de parodia al género, y la zaga continuó en 2005 con El Hijo de Chucky.

El émulo de Chucky apareció en la Ciudad de Buenos Aires a principios de 2005. Se trataba de un hombre de unos 20 años que junto con algunos amigos, integraba una banda de delincuentes que durante un tiempo asoló la zona de Parque Chacabuco. El grupo asaltaba comercios y de noche desvalijaba viviendas en el mismo barrio que vivían, exhibiendo en algunos casos, una ferocidad asombrosa contra sus víctimas. Lo llamativo de la operatoria de los delincuentes, es que luego de perpetrar el hecho firmaban la acción, estampando el sobrenombre del líder del grupo en las paredes de las casas saqueadas.

Parque Chacabuco – Caba – Noviembre de 2004 – Crónica – 20-01-05

A tal punto había llegado la vanidad del Chuky criollo, que no se percató de que esa actitud insólita seria su perdición, como efectivamente ocurrió, ya que la banda fue desarticulada y sus miembros detenidos. El apodo del Chuky de Parque Chacabuco tenía que ver con la maldad  de que hacia gala, según testimonios de sus víctimas.  Pero la agresividad del delincuente no se agotaba en la ejecución de los delitos, sino que en muchos casos, ejercía la violencia rompiendo vidrios, porteros eléctricos y cometiendo otras tropelías, aparentemente sólo por el placer de provocar daño. Este tipo de personaje no era la primera vez que aparecía en las páginas policiales de los diarios, pero el certero ojo popular le dio trascendencia al asociarlo al siniestro muñeco y su pasión por la destrucción. Una vez más, la creatividad anónima ejercitando el apodo con la destreza habitual, le concedió a un oscuro personaje de la vida real, un momento de la discutible fama cosechada por el muñeco maldito de Hollywood.

Temas
Comentarios
Personajes en el Tango
Bohemio

Bohemio

Vagamente ligado a la filosofía del “linyera” de los años Veinte, esa suerte de anárquico individualismo, fue una marca de muchos artistas porteños y que recordaba a los poetas “malditos” franceses.
Textos a la carta
Cartas Entre Perón y Sapag

Cartas Entre Perón y Sapag

Mandar es obligar. Gobernar es persuadir. Y al hombre siempre es mejor persuadirle que obligarle. Servir al Pueblo es un derecho pero cuando, como en nuestro caso, la felicidad del Pueblo está de por medio, servirlo es un deber.
- Central -
Envejecer con Derechos – 2 de 2

Envejecer con Derechos – 2 de 2

El mundo se encuentra ante una oportunidad histórica: transformar la longevidad en un verdadero logro colectivo y aprobar un instrumento internacional que reconozca, de manera clara y exigible, que los derechos humanos no tienen fecha de vencimiento.
Personajes
Jorge Cafrune: Hombre de a Caballo

Jorge Cafrune: Hombre de a Caballo

Lo que más me gustaba era arar. De niño soñaba con esto. Me sé mantener bastante bien a caballo, he domado y me perfeccioné como jinete en el servicio militar, en el Regimiento II de Montaña. Siempre he sido de a caballo.
Bitácora Humana
Violencia Sexual Infantil – Caso: Bolivia

Violencia Sexual Infantil – Caso: Bolivia

El abuso sexual infantil no es un problema nuevo, sino una de las formas de maltrato infantil que acompañó al desarrollo del hombre durante toda su historia, en poblaciones marginales como en todas las culturas y clases sociales.
Columnistas
Más Artículos