Tatuajes
Fecha de Publicación:
Matías Morante y el Realismo
Trabajos muy Buenos Tanto a Color Como en el Black & Grey
Matías Morante y el Realismo

Vengo siguiendo tu trabajo desde que comencé a hacer la revista, pero considero que diste un giro radical hace unos 4 años, si mal no recuerdo.- ¿Qué factores consideras que fueron determinantes para que hayas alcanzado tu nivel actual, que continúan mejorando?

Sí, es verdad. Uno de los factores fue el hecho de empezar a concurrir a las convenciones. Sin duda el contacto con otros tatuadores me abrió un mundo nuevo, fue una experiencia que me genero una auto exigencia muy saludable. Por otro lado, los aportes de mis pares y mi esposa que, sin ser del ambiente siempre colabora con su crítica despiadada (risas).También la influencia de las redes sociales, que da la posibilidad de ver trabajos de artistas de todo el mundo y aprender de ellos.

Manejas muy bien el realismo, surrealismo y la fantasía, ¿qué te atrajo de estos géneros?

Como la mayoría de los tatuadores, comencé haciendo todos los estilos, hasta que pude dar exactamente con lo que quería. Hoy por hoy, en mi estudio hay artistas que trabajan otros estilos: Marcos Kiosabi en neo – oriental y tramas, y Richard Scobar es geometría y dotwork. Eso me permite dedicarme al realismo, que fue lo que primero me atrajo por lo que implica el desafío de lograr  la mayor exactitud posible en el rostro de una persona querida  o un objeto elegido por el cliente- Es gratificante cuando se logra, por lo que generas en la persona que se lleva un  trabajo que la conmueve. En relacion con el surrealismo  la fantasía, surgieron luego, con la necesidad de componer piezas originales e impactantes. Espero haberlo logrado (risas).

Tus trabajos son muy buenos tanto a color como en el black & grey.- ¿Preferís alguno de los dos modos? ¿Por qué?

En realidad, no tengo preferencia, pero por algún motivo se dio que realicé una serie de trabajo en black & grey que gustaron mucho. Por otro lado, me genera gran satisfacción que mis clientes o clientas se vayan con sus piezas terminadas al final de una sola sesión, lo cual por una cuestión lógica, es más difícil de logar en un trabajo a color.

Para los tatuajes realistas tenés que tener muy en claro conceptos como la luz, la sombra, la tridimensionalidad y saber captar los detalles y la frescura de una imagen, para que nos de esa sensación de realidad.- ¿Cómo trabajas con esto y cuál es tu mejor forma de entrenamiento?

Tener algunos conceptos cásicos de dibujo y pintura me ayudaron mucho en este aspecto.- Soy autodidacta, aunque tome algunas clases y siempre me intereso el arte en todas sus formas- Cuando tengo un momento libre (son pocos), trato de pintar.

Matías Morante en Acción

Entre los artistas que hacen realismo siempre hay una disyuntiva, están os que respetan toda la información de la imagen/ fotografía original, que es de donde parte la escuela, u los que reinterpretan ciertas cosas.- ¿En qué grupo estas vos y qué opinas al respecto?

Cada artista va encontrando su camino, respeto ambas elecciones. En mi caso particular, progresivamente fui incorporado elementos de la fantasía, el surrealismo me interesan los personajes mitológicos e históricos. Poder hacer una síntesis de diversos objetos y/o personajes, es lo que hace fascinante la etapa creativa.

También haces bastantes retratos- ¿Disfrutas de hacerlos o es algo que lo haces porque te lo piden tus clientes?

Disfruto mucho con los retratos. Generalmente están relacionados con lo sentimental, por eso hay algo especial en ese tipo de trabajos. Por ejemplo, en una oportunidad le hice el retrato de su padre a una chica, y cuando lo vio terminado se emocionó mucho y no paraba de llorar. Fue un impacto para mí, a pesar de haber vivido situaciones similares en varias ocasiones.

En cuanto a tu parte técnica, ¿qué podes contarnos?

Es difícil resumir cuestiones técnicas, pero puedo decirte que habitualmente suelo avanzar con los trabajos por tramos, comenzando desde abajo y dejando casi terminada esa zona. Entonces, cuando llego a la parte superior, la pieza está casi finalizada, restando el agregado de blancos y algún detalle. Contar con un buen equipamiento también es una prioridad para mi.- Empecé tatuando con una máquina que fabrique yo mismo a los 18 años, así que como podrás imaginar pase por varias etapas en ese sentido. Actualmente trabajo con equipos importados, las máquinas de Bala Machines, que dan excelentes resultados.-

Haz realizado piezas grandes, como espaldas y brazos, ¿qué te permiten este tipo de piezas?

Este tipo de piezas grandes le dan al artista la posibilidad de demostrar que tanto se puede lograr en cuanto a composiciones y manejo de los contrastes- Una pieza de este tipo es muy atractiva para el público general, u personalmente pienso que el mayor logro del artista es que la misma pueda parecerse en su totalidad, a una distancia considerable. Durante la realización de un tattoo de dimensiones importantes es fundamental la elección de buenos productos, para evitar la irritación de la piel, para eso hace algún tiempo incorporé el uso de espumas Liquid Sound y cremas Inkplay para trabajos grandes es fundamental ese tipo de cuidados.


¿Quiénes son tus principales influencias?

Prefiero halar de artistas que admiro y en los cuales me inspiro, porque en verdad trato de tener un estilo propio.- Mis referencias fueron modificándose, al ritmo de los cambios en los estíos que preponderaban en cada momento, en los ´90 Bob Tirrel se destacaba en Black & Grey y yo estaba admirado por la calidad que lograba en los retratos. Paul Booth también marcó un estilo muy personal y fue influencia para muchos de mi generación. Dymitry Samohin es en la actualidad quien marca la tendencia y a mi forma de ver, reúne todas las condiciones necesarias que lo convierten en un gran artista.

¿Tenés algún proyecto dando vueltas?

Sí, claro, tener proyectos (grandes o pequeños) es fundamental para mantener el interés y la motivación en este y cualquier otro trabajo donde haya tanta exigencia. Tengo pensado seguir viajando, en septiembre coy a participar en la convención de Barcelona por segundo año consecutivo.- también recibí varias invitaciones para ser jurado, y aunque es una responsabilidad, lo hago con gusto. Por último, cada vez encuentro más gratificante el hecho de dictar seminarios a lo largo del país, para poder transmitir lo aprendido e intercambiar info con los asistentes, es enriquecedor en lo profesional y lo personal. Próximamente, uno de los objetivos es ampliar las instalaciones de mi local, que es el lugar donde la familiar de Morante Tattoo pasa largas horas. Es nuestra prioridad la comodidad de los clientes también el cuidado de la estética.

¿Te gustaría agregar algo más?

Agradecerte por el espacio, por dar difusión a esta forma de arte y por interesarte en mi trabajo.- ¡Muchas gracias y hasta pronto!

Arte Tattoo

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos