El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
El Veganismo: Parte de la Gastronomía
Rubén Naranjo Rojas; fundó la “Asociación Esencial de Cocineros y Chefs de Costa Rica”
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.

El Veganismo: Un tipo de Alimentación y un Estilo de Vida
La cocina vegana, o bien la también conocida “dieta vegana” se refiere a aquellos alimentos producidos sólo a base de plantas; esto es que los mismos no incluyen productos como huevos, leche o miel, de animales y/o proteína animal. En definitiva,  no contienen ingredientes animales, ni derivados de estos. Un menú vegano equilibrado es en la base de frutos secos, legumbres, la soja, y algunos otros como los champiñones, que son otras fuentes de proteínas vegetales.

Por otro lado, la cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.

Aunque este no sea el tema del presente artículo, ser vegano, o bien vegetariano, tiene muchas ventajas a la salud, que se mencionarán en otra oportunidad.

El Chef costarricense, Rubén Naranjo Rojas, quien en su juventud vivió sumergido al deporte,  específicamente el futbol, por circunstancias de la vida tuvo que abandonar el futbol y lo que motivara que se pueda destacar en su otra pasión: la gastronomía.

 Rubén Naranjo Rojas; fundó la “Asociación Esencial de Cocineros y Chefs de Costa Rica” con el afán de ayudar a su gremio a mejorar en distintas áreas a través de talleres y capacitaciones.

Además es presidente de “Chefs Asociados de Latinoamérica y Caribe” sede Costa Rica, como también Embajador en Costa Rica de la Federación Internacional de Restaurantes… Este joven gastrónomo lleva la gastronomía costarricense a diversos programas de televisión, y lo hace al solo fin de resaltar y revalorizar los productos locales de su país.

A continuación, vamos a deleitarnos con algunos de sus elaborados que, por sus características, traen beneficios a la salud.

Esta es una lasagaña de chile morrón, guacamole, queso de coco gratinado y una ensalada de mézclum​ (ensalada jardinera tradicional de Provenza, Francia) frescas del campo

Canelón de ayote, relleno de vegetales rostizados,  salsa de tomate ahumada y chiles pasilla, con queso de almendras rostizado 

Ensalada vegana de mezclum de la hueta , uchuas (pubescens en Argentina), crujiente de malanga, manga en julianas, crotones de pejibaye, pepino rulos , cherrys , y vinagreta de maracuyá.

Para concluir cabe mencionar que también es miembro de “Cocina ancestral para un nuevo mundo”, una organización del continente que trabaja en el rescate de las cocinas ancestrales, participando en ponencias de la misma.

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Echarse a la Bartola

Echarse a la Bartola

“Bartola” en voz del caló significa: panza o estómago lleno, bien comido. Cuando alguien después de comer bien se echa panza arriba para “descansar” la comilona, en realidad es cuando se ha echado a la bartola.
Identidades
La Mazamorra

La Mazamorra

El maíz blanco es el ingrediente preferido en muchos países, pero varía según la tradición local y como se ha señalado, depende también si está destinado a almuerzo o merienda. Al margen de su uso son indiscutibles las propiedades alimenticias del maíz.
- Central -
Por la Paz y la No Violencia

Por la Paz y la No Violencia

Para mantener el mundo en paz, se debe cantar la canción de la paz, en esa canción habrá un llamado a difundir la paz, hará que cada corazón esté en paz, será la semilla de la paz, el mensaje de sembrar la paz será hacer un trabajo pacífico.
El Arte de la Culinaria
Cuando de Cocinar Pescado se Trata

Cuando de Cocinar Pescado se Trata

El que cocinemos pescado en nuestro menú semanal, como el incorporarlo en nuestra cocina, es apostar por un plato sabroso, perfecto y sano, siendo también una buena fuente de calcio.
Semblanzas
Diseños del Alma

Diseños del Alma

No dejan de sorprenderme las almas que pulsan, entre sus manos, el sudor, el desamor y hasta las pesadillas de la existencia misma. Pero aún es peor llenarse de odio por el odio mismo. Salir de ese sentimiento es una ardua tarea individual.
Columnistas
Más Artículos