Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Doble Mensaje
En los casos en que es una práctica habitual, también se lo puede interpretar como una forma de mentira
Doble Mensaje

Tal vez llegada desde el psicoanálisis o del hiperprotagonismo de los medios de comunicación, la expresión “doble mensaje” arraigó rápidamente entre los argentinos y pasó de los cenáculos especializados al habla cotidiana.

Refiere a lo que expresa alguien cuando sostiene un argumento y luego otro, negando el anterior o por lo menos cambiando parte o la totalidad del contenido.

El doble mensaje no siempre es discursivo; uno puede recomendar tal conducta y luego practicar otra contraria o diferente; y sin necesidad de hacerlo explícito, estar incurriendo en un doble mensaje. De cualquier manera y bajo cualquier circunstancia, no deja de ser una negación de lo dicho o hecho con anterioridad, y en los casos en que es una práctica habitual, también se lo puede interpretar como una forma de mentira.

La consecuencia habitual al ser descubierto el juego, es el desprestigio y la pérdida de credibilidad del emisor del mensaje frente al receptor.

Ilustración de Miguel Lucero – 2010

Referencias

La Productividad Humana  Volver al Listado
Este tema se ha convertido en uno de los principales factores claves de éxito de muchas empresas.

En este artículo me concentraré en aquellos elementos que afectan a la productividad humana y, al mismo tiempo, dependen principalmente de la dirección de la organización. La manera en que la dirección de la empresa encare este tema será determinante para producir en el personal reacciones positivas o negativas. Si las acciones son encaradas correctamente actuarán como disparadores de una alta motivación en la gente; contrariamente, si se encaran incorrectamente actuarán como inhibidores de la motivación.

El Management de la Organización
Escasa Visibilidad
Exceso de Control

Doble Mensaje

Toda falta a la verdad –y el doble mensaje es una de sus formas más frecuentes- provoca sentimientos muy negativos en el personal. Cuando lo que se dice no está en armonía con lo que se hace, el sentimiento general es de escepticismo y desconfianza a la conducción. Esta forma de mentira tiene efectos directos sobre la motivación provocando una retracción inmediata en la iniciativa y la lealtad de la gente.

Crítica Negativa
Reuniones Improductivas
Subutilización de las Capacidades Personales
Tolerancia del Bajo Desempeño
“Confidencialitis”
Falta de Atención
Por Joaquín Sorondo  – horizonteadigital.com

Petracchi Acelera una Definición Sobre las Leyes de Amnistía
Impuestos y Transparencia
Pero el tema de mayor interés es el que gira alrededor del impuesto a las ganancias. Anteayer, la Corte mantuvo un contacto reservado con el ministro de Economía, Roberto Lavagna. En esta oportunidad, todo indica que el Congreso intentará establecer ese impuesto sobre los sueldos judiciales.

Pero la Corte quería enviar un doble mensaje: por un lado, se le dijo a Lavagna que debe ser el Congreso nacional el que asuma la responsabilidad de establecer la base imponible para calcular el tributo, tarea que no puede delegar en la Corte porque el tribunal quedaría expuesto a fuertes críticas.

Es lógico, porque no es comprensible que los sujetos que vayan a pagar el impuesto sean los mismos que establecen su monto. Una delegación semejante, para la Corte, sería inconstitucional. Lavagna entendió la preocupación y dejó en claro que será el Congreso el que asuma esta tarea.

El otro mensaje que recibió Lavagna es que la Corte no podrá evitar que, una vez que la ley haya sido sancionada, cientos de jueces presenten una catarata de amparos para que se declare la inconstitucionalidad de la norma y no pagar un tributo que ese sector tradicionalmente resistió.
Por Adrián Ventura – La Nación – 07-02-04

Temas
Comentarios
Genéricos
La Gotita

La Gotita

Por su carácter de uso masivo, La Gotita al igual que Poxipol y otras marcas legendarias, ya está instalada en el podio de los genéricos; es decir, es parte de aquellos productos privilegiados que el cliente los reconoce como si fueran únicos en su género.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Qué se Espera de un Docente?

¿Qué se Espera de un Docente?

Ser parte de la vida de otra persona, aunque sea unos meses enseñando, puede ser la diferencia entre odiar/amar Matemática, desarrollar pensamiento crítico o ser capaz de escuchar al otro intentando aprender desde el disenso. O todo ello.
Miscelaneas
Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

El 1 de febrero de 1931 el anarquista italiano Severino Di Giovanni detenido en la Penitenciaría Nacional, se enfrentó al pelotón de fusilamiento. Se negó a que le vendaran los ojos y recibió las balas gritando “viva la anarquía”.
Galería de Arte
Castagnino y la Realidad Social

Castagnino y la Realidad Social

En la casa de Castagnino siempre había caballos, y fueron su primera fuente de inspiración para comenzar a dibujar. Su infancia transcurrió en un escenario donde la pampa y el mar se conjugaban para hacer aflorar su talento.
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Columnistas
Más Artículos