Cánticos Populares
Fecha de Publicación:
La Llamada Marcha Oligarca
La Marcha de la Constitución y la Libertad - fue notoria la ausencia de obreros y de las capas más pobres de la sociedad
La Llamada Marcha Oligarca

El 4 de junio de 1943 un alzamiento militar impulsado por un grupo de coroneles, pone fin a la denominada Década Infame que se había iniciado con otro golpe de estado en 1930. A diferencia de otros gobiernos de facto, el iniciado en 1943 se caracterizó por implementar una serie de medidas populares pero paralelamente, disolvió el Congreso Nacional y los partidos políticos; aplicando también otras normas que la oposición repudiaba. Del elenco gobernante pronto se destaca el coronel Juan D. Perón, quien concentró en su persona los cargos de Vicepresidente de la Nación, Secretario de Trabajo y Previsión y Secretario de Guerra. Perón desde la mencionada Secretaría, generó una serie de beneficios para los trabajadores; cosa que molestó mucho a empresarios y a los militares conservadores. La victoria aliada en la guerra mundial también fue utilizada contra el gobierno, ya que éste se había mantenido neutral durante casi todo el conflicto. Debido al levantamiento del estado de sitio y el blanqueo de la actividad política, los partidos tradicionales, las asociaciones empresarias y el estudiantado con apoyo del embajador estadounidense Spruille Braden, forman un amplio frente opositor cuyo blanco principal es el coronel Perón. Así es que el 19 de septiembre de 1945 llevan adelante la marcha citada. La concurrencia osciló entre 60.000 y 200.000 personas, según la fuente que se tome. De cualquier manera fue importante ya que la oposición ganó la calle pese a la huelga de transportes. El dato curioso es la heterogeneidad de la concurrencia.

Desde comunistas hasta conservadores; desde estudiantes de la FUA hasta el embajador norteamericano, pasando por industriales y terratenientes y mucha clase media. Sí fue notoria la ausencia de obreros y de las capas más pobres de la sociedad. La concentración es frente al Congreso y desde allí se desplazan a Plaza Francia, a lo largo de la avenida Callao. La multitud enarbola retratos de los próceres liberales más notorios: Rivadavia, Mitre, Sarmiento. Se entonan estribillos como éstos:

“Perón y Farell, Perón y Farell
ya no pueden gobernar
porque no tienen
porque les falta
el apoyo popular.”

La manifestación se desarrolló sin mayores incidentes y concluyó en un gigantesco  pic nic en la Plaza Francia. Esto alentó a sectores militares que días después obligan a Perón a abandonar el gobierno; pero el 17 de octubre -a un mes de la marcha- otra multitud rescata al coronel de su lugar de detención y le abre el camino a su triunfo electoral de 1946.

Del Libro Cánticos Populares de Roberto Bongiorno
Editorial Biblioteca Nacional – 2015

Temas
Comentarios
Paredes de Canto
Pablo Milanés: Años

Pablo Milanés: Años

Jugamos tanto más o menos como la vida lo hace con nosotros. A veces, se descubre el infame juego existencial a temprana edad, y otros lo descubren más tarde, nadie está exento de ser hijo del hado y de las circunstancias que no maneja.
El Arte de la Culinaria
Variedades de Flores Comestibles en México

Variedades de Flores Comestibles en México

Las flores comestibles en México representan un legado prehispánico que abarca una amplia gama de especies: desde la popular flor de calabaza y la flor de Jamaica hasta flores silvestres regionales como la flor de coral y las flores de agave, empleadas en caldos...
- Central -
Quino y Uno

Quino y Uno

"La última página (de humor gráfico) la dibujé en 2006. Tenía la idea de que me estaba repitiendo mucho con mi temática: la guerra, la paz, la violencia, la injusticia. Dije basta, no puedo seguir diciendo que el mundo no funciona como uno quiere.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Homenaje a los Soldados Irlandeses del Mundo

Homenaje a los Soldados Irlandeses del Mundo

Algunos se unieron a causas extranjeras que compartían ideales de libertad y autodeterminación. En América, Europa y Asia, su influencia fue notable tanto en el campo de batalla como en la organización de ejércitos nacionales.
Literatura Iberoamericana
Solo tú; Solo tu Amor…

Solo tú; Solo tu Amor…

Cultivemos el bien, sin mirar a quién; vivamos con el corazón lleno de alegría sin rencor y, con maestría, llenos de esperanza y armonía concluyamos que, en la vida, lo verdaderamente importante es amar… Hagamos de esto una realidad, de nosotros depende.
Columnistas
Más Artículos