Historietas
Fecha de Publicación:
El Agente Pri –Prí
Personaje de Historias Tangueras – Ediciones Torino
El Agente Pri –Prí

 El vigilante de la esquina fue durante décadas, parte del paisaje porteño. Prácticamente desde que se creó la Policía de la Capital (antecesora de la Policía Federal Argentina), el agente de parada fija en determinada esquina, se hizo tan familiar como el buzón rojo o la garita en los cruces importantes, cuando el semáforo era una jactancia del centro.

El vigilante, el agente, o el “botón” de la esquina, a fuerza de permanencia se hacía amigo del barrio. Era el que miraba para otro lado cuando los pibes jugaban al fútbol en la calle, el que intercedía fraternalmente en las peleas de familias, el que acompañaba a los borrachos de la cuadra a su casa, o se acercaba a la puerta en que  veía luz prendida en la madrugada, por si había algún enfermo. Los vientos de la modernidad se llevaron también al “botón” de la esquina, pero cuando Pri-pri gana la calle, todavía existían en muchos barrios los agentes de facción. Por lo tanto, la caricatura del vigilante no fue más que una recreación de otro perfil porteño.

Como tantos personajes que pueblan la galería de Historias Tangueras, Pri-pri es un policía que conserva las características del modelo real, pero con algunos rasgos que pertenecen exclusivamente al mundo de la ficción. Por ejemplo: la curiosa norma de hablar en verso que practicaban los protagonistas en algunos números, o la indumentaria de los policías que a pesar de desplazarse en automóvil (el autito o la lancha en la jerga del barrio) pertenece a los uniformados de principios del siglo XX. También el lenguaje de Pri-pri es extemporáneo, ya que es una mezcla de porteño arcaico con giros y acento provinciano, como en el habla orillera de 1900.

Por estas peculiaridades, Pri – Pri además de entretener y divertir, tiene un claro sentido evocador de la ciudad que se fue para siempre.

Personaje de Historias Tangueras – Ediciones Torino – 1962

Temas
Comentarios
Hacete la Película
El Pintor Televisivo

El Pintor Televisivo

Es imposible calcular cuanta gente se zambulló en el arte gracias a él. Si no conoces al artista, esta es una gran película para iniciarse, y si ya lo conocés, este film te llevará por un paseo apasionante para entender al hombre detrás de la marca registrada.
Miscelaneas
Nuestro Primer Primero de Mayo

Nuestro Primer Primero de Mayo

Esa fecha la fijó la Segunda Internacional con sede en París, en 1889 para recordar a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que protagonizaron una huelga y fueron ejecutados por la justicia norteamericana en 1886.
Genéricos
La Gotita

La Gotita

Por su carácter de uso masivo, La Gotita al igual que Poxipol y otras marcas legendarias, ya está instalada en el podio de los genéricos; es decir, es parte de aquellos productos privilegiados que el cliente los reconoce como si fueran únicos en su género.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Qué se Espera de un Docente?

¿Qué se Espera de un Docente?

Ser parte de la vida de otra persona, aunque sea unos meses enseñando, puede ser la diferencia entre odiar/amar Matemática, desarrollar pensamiento crítico o ser capaz de escuchar al otro intentando aprender desde el disenso. O todo ello.
Miscelaneas
Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

El 1 de febrero de 1931 el anarquista italiano Severino Di Giovanni detenido en la Penitenciaría Nacional, se enfrentó al pelotón de fusilamiento. Se negó a que le vendaran los ojos y recibió las balas gritando “viva la anarquía”.
Columnistas
Más Artículos