El Arte de la Culinaria
Si bien la enfermedad celíaca o «celiaquía» no tiene cura, siguiendo una dieta saludable y sin gluten de por vida. En principio podría resultar una tarea un poco complicada, las ya mencionadas vellosidades en el revestimiento de los intestinos sanarán y los síntomas desaparecen.

Por Claudio Valerio
¿Qué Tanto Mal Nos Puede Hacer el Gluten?
Leyendo una serie de documentos en la web, hubo uno que me llamó a atención y expone que la Clínica Mayo, después de un estudio e investigación que realizara, encontró que el desconocimiento de la celiaquía, por parte de las personas que padecían la enfermedad celíaca en cuestión, tenían una mayor expectativa de fallecer respecto de aquellas sin la enfermedad celíaca, y que esta probabilidad era de cuatro a uno.

Desde luego que la demora en el diagnóstico o bien no seguir con una dieta nos expone a que suframos de otras condiciones relacionadas, como:
. Hipoglicemia o hipoglucemia, esto es un nivel de azúcar en la sangre bajo respecto del normal.
. Aborto espontáneo repetido, infertilidad, anemia.
. Trastornos en el sistema inmunológico alterando las defensas del organismo.
. Osteoporosis, fracturas frecuentes y otras enfermedades asociadas a los huesos.
. Ciertos tipos de cáncer intestinal o de colon.
. Enfermedad del hígado.
Como vemos, sin el debido tratamiento, la enfermedad celíaca puede causar dificultades potencialmente mortales.

El gluten daña el intestino delgado y dificulta la absorción de los alimentos… Esto, explicarlo de una manera más simple, en el interior de nuestro el intestino delgado, hay un revestimiento, capa, interno que está formado por unas vellosidades y que absorben los nutrientes de los alimentos que comemos. Cuando esa capa está sana, ella normalmente actúa como una alfombra de felpa haciendo que los alimentos puedan ser bien procesados. En el caso de las personas celíacas, ese revestimiento del intestino, por acción del gluten, se va dañando y genera las complicaciones y diferentes síntomas propias de la enfermedad, y que varían según el tipo de persona; en algunos casos se manifiesta presentando diarrea, en otros como estreñimiento; y hasta hay casos en que los individuos no presentan problema alguno de este tipo.
De ese modo, y así planteado, se puede afirmar que por cada «persona celíaca», esto es persona que ha sido diagnosticada con la enfermedad celíaca, existen al menos unas diez que no han sido diagnosticadas, pero que la tienen.
Debido a la intolerancia al gluten, otra forma comúnmente utilizada para referirnos a la enfermedad celíaca, con el tiempo otros pueden ser los síntomas que aparecen debido a que los intestinos no llegan a absorber minerales, vitaminas y otros nutrientes presentes e importantes en los alimentos. Estas señales o indicios pueden ser, entre varias, picazón en la piel, sangrado por la nariz, cansancio, ansiedad o depresión, pérdida del cabello, dolores musculares y en las articulaciones, calambres, convulsiones, etc.
Si bien la enfermedad celíaca o «celiaquía» no tiene cura, siguiendo una dieta saludable y sin gluten de por vida, que en principio podría resultar una tarea un poco complicada, las ya mencionadas vellosidades en el revestimiento de los intestinos sanarán y los síntomas desaparecen.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo cuyas causas aún hoy son un misterio, si bien se considera que algunas de sus causales son factores hereditarios; para su control es importante llevar adelante una dieta libre de gluten, siendo éste una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada… Leamos atentamente las etiquetas de los alimentos que sean productos con la indicación “apto para celíacos”; esta recomendación extensiva a los medicamentos; No consumamos bebidas que contengan cebada, centeno, trigo y posiblemente avena.
Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires) recibe un saludo, y mi deseo que Dios te bendiga y prospere en todo lo que emprendas, y derrame sobre ti Salud, Paz, Amor, y mucha prosperidad.
Claudio Valerio
© Valerius
Temas
Comentarios
Columnistas