Literatura Iberoamericana
Es un comunicador interactivo y gestor cultural, además de ser editor y diseñador de libros, investigador literario, crítico, coleccionista y curador de arte, y otras cosas más. Es una persona “de a pie” que colabora en muchas expresiones del arte.

Por Claudio Valerio
Simplificando una Situación Complicada
A la vida no se la puede observar en blanco y negro; ella se basa en un sinnúmero de opciones entre mejor y lo no tanto, nos resulta fácil hablar de hechos o cosas del mundo, de nuestro entorno y emitir juicio entre lo que es bueno y lo tan bueno… A veces, sea porque así lo queremos o sin quererlo, ocultamos verdades y las guardamos en nuestro interno, como si este fuera un templo. ¿Acaso podemos condenar directamente algún acto de otros si no tenemos información sobre los hechos? Honestamente, creo que sería difícil que se pueda, al menos queriendo hacerlo de forma honesta. Evitemos hablar de aquello que no conocemos, pero en lo que sí, hagámoslo conscientemente.
Las mentiras que se dicen por omisión son verdades que nosotros ocultamos, y lo hacemos intencionalmente; también es malo cuando inventamos una realidad, o la modificamos para construir una nueva (la mentira por comisión). En el trato diario con nuestros semejantes nos creemos honestos, pero no es tan sencillo; y valgo como ejemplo las veces que no le contamos algunas cosas a nuestras amistades; no significa que se le está mintiendo, ni menos engañando. Debemos comprometernos más activamente en evitar todo esto y ser más transparentes. No perdamos de vista nuestras aspiraciones a ser mejores cada día.

Manuel Montilla (Manuel Emilio Montilla), es un comunicador interactivo y gestor cultural, además de ser editor y diseñador de libros, investigador literario, crítico, coleccionista y curador de arte, y otras cosas más. Es una persona “de a pie” que colabora en muchas expresiones del arte diversas publicaciones tanto nacionales como del exterior… Hoy nos comparte uno de sus trabajos a los fines de recrearnos entornos positivos que valoren el conocimiento y el arte pluridisciplinario.
Islas I
…pero la isla
se resiste a su propia condición de isla…
Heberto González Seik
Todo acto que se inicia al filo de la noche es violatorio
un delfín -ángel dorado-visita estas costas que bien podrían
/ser las costas del término
parece dormido parece haber dejado su aleta pectoral
/varada en la bruma mientras avista las islas
¡ay islas distintas! Ínsulas colmadas
tomadas por el borde de la navaja o por el límite de un día indiferente
viejos alcatraces baten tus silencios hasta ti llegan raros peces
espigas y batracios de ojos comidos por la ausencia
invocado será el tiempo que sin prisa comienza a aproximarse
barcos negreros marchan cargados de cenizas
atenta fija te mantienes a un horizonte por donde un sol dividido asoma
y hace desplegar las velas a otras naves que desovarán
/su angustia en orillas lejanas
islas rodadas islas sumidas en una pena menos tangible
/que nos llega desde un siglo que se fue
has probado todos los licores
has libado mieles imposibles
y aguardado por el viento
quién puede imaginar entonces las miserias
/que desde siempre te han rodeado
si al fin después de la tormenta se impondrá la calma
No nos conformemos en ser consumidores de cultura, seamos también creadores. Tengamos presencia y brindemos apoyo constante a los museos y espacios comunitarios. Trabajemos y seamos honestos en nuestro ser, sin omitir la verdad. Que la integridad y decir la verdad sea el verdadero objetivo.

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires) recibe un Abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha Prosperidad.
Claudio Valerio
®. Valerius
Temas
Comentarios
Columnistas