Los muffins pueden llegar a ser una interesante opción para esas reuniones de café o con té. Y conociendo lo nutritivos y deliciosos que son, resultan una buena opción tanto para desayuno, comidas, o post comida; esto último si se tratase de las opciones dulces…
Por Claudio Valerio
Muffins de Arándanos: Deliciosos y Esponjosos
Los muffins son un tipo de repostería que pueden ser tanto salados, como dulces. Son, desde luego, un refrigerio perfecto como también para el almuerzo; muy deliciosos, fáciles y rápidos de hacer. Ellos son de textura más compacta y densa y se diferencian de las magdalenas, que son mucho más esponjosas. Las temperaturas de horneado son diferentes; los muffins requieren menos temperatura que en el caso de las magdalenas. Los cupcakes, como las magdalenas, son siempre dulces y siempre están decorados.
¡Que no haya confusión! no son lo mismo los muffins, de las magdalenas, o bien los cupcakes.
Otras diferencias, además de las mencionadas, está en el lugar de preparación; unas pueden hacerse en porciones individuales y/o moldes de papel, o cápsulas, y otros en bandejas metálicas preformadas.
Los muffins pueden llegar a ser una interesante opción para esas reuniones de café o con té. Y conociendo lo nutritivos y deliciosos que son, resultan una buena opción tanto para desayuno, comidas, o post comida; esto último si se tratase de las opciones dulces…
Listos en un instante, e ideales para ocasiones como el desayuno, la merienda o el postre, desde México la Chef internacional Marcela «Marce» Ledesma nos presenta esta deliciosa receta para, de una manera sencilla, incorporarla en nuestra dieta diaria.
Chef Marce Ledesma (México).
MUFFINS DE ARÁNDANOS (En Palabras de la Chef)
Ingredientes: para 10 muffins
85 g de mantequilla sin sal
215 g de azúcar
1 huevo L
2 yemas de huevo L
1 cucharadita de extracto de vainilla
320 g de harina de trigo
12 g de levadura química (baking powder)
Una pizca de sal
230 ml de leche
325 g de arándanos
Azúcar al gusto (para decorar)
Preparación:
Empezamos batiendo 85 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en cubos, junto con 215 g de azúcar. Batimos bien hasta que ambos ingredientes se hayan integrado totalmente. Sin dejar de batir incorporamos 1 huevo tamaño L y dos yemas. Retiramos la masa de las paredes con ayuda de una espátula y echamos 1 cucharadita de extracto de vainilla. Seguimos batiendo.
En un bol echamos 320 g de harina de trigo, 12 g de levadura química o baking powder y una pizca de sal. Mezclamos bien y la incorporamos a la batidora en tres tandas, tamizándola con ayuda de un colador. Batimos la primera tanda y echamos la mitad de la leche. Hemos de intercalar una tanda de harina y otra de leche acabando con harina. Bajamos la mezcla de las paredes y echamos la segunda tanda de harina. Una vez incorporada la harina vertemos el resto de la leche, en total hemos echado 230 ml de leche. Por último, acabamos con el resto de la harina. Batimos hasta que la harina haya sido absorbida totalmente. Incorporamos 325 g de arándanos frescos que hemos lavado y secado previamente. Removemos con ayuda de una espátula para integrarlos bien por toda la masa.
Cuando queremos darle un toque especial a una comida, los muffins, en cualquiera de sus variantes, son una muy buena manera de hacerlo… Dulces o salados y dependiendo de los ingredientes que se utilicen, este adaptable y delicioso alimento de origen inglés, puede ser ricos en antioxidantes y nutrientes, tal el caso del hierro y la vitamina.
Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un saludo, y mi deseo de que la vida te sonría y permita que prosperes en todo, derramando sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha prosperidad.
Claudio Valerio
© Valerius