El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
Tarta de Limón con Merengue al Horno
El Chef Salatiel de la Cruz Alejandro, de México, un experimentado cocinero, con compromiso y talento
Tarta de Limón con Merengue al Horno

El origen de esta torta es británico, reproducida más adelante en los Estados Unidos y, posteriormente, en casi todos los países del mundo. Hay registros de recetas que datan del Siglo XIX. Las primeras, ya que el merengue se había descubierto en el Siglo XVIII.

Por Claudio Valerio

La tarta de limón y merengue, el lemon pie, es uno de los postres más solicitados cuando de reuniones con amigos, y familiares, se trata; básicamente se trata de una base de galletas y manteca, repleto con una cremosa de limón y por encima merengue italiano haciendo de cubierta o capa.  La característica de este postre, internacionalmente conocido, es lo crocante de su base, su cremoso relleno y la cubierta de merengue y, especialmente, por su justo equilibrio entre lo dulce del merengue y la acidez de la crema de limón.

El origen de esta torta es británico, reproducida más adelante en los Estados Unidos y, posteriormente, en casi todos los países del mundo. Hay registros de recetas que datan del Siglo XIX. Las primeras, ya que el merengue se había descubierto en el Siglo XVIII.

Elizabeth Goodwell fue quien escribió la primera receta de Lemon Pie y, como dato de color, las primeras tartas se preparaban sin el clásico merengue… y así nació el merengue. Cierto día, y después de haber realizado muchas unidades, habiendo utilizado sólo las yemas de huevo se le ocurrió, para no descartar las claras, agregarle azúcar a las mismas y batirlas mucho sometidas a una fuente mínima de calor, que hacía que el azúcar se disolviera en las claras, generando así una crema que serviría como cobertura por su buena consistencia, decorando sus tartas.

El Chef Salatiel de la Cruz Alejandro, de México, un experimentado cocinero que, con compromiso y talento, plasma su creatividad en cada uno de sus platos, nos comparte se versión de “Pie de limón con merengue al horno”

Chef Salatiel de la Cruz Alejandro.

PIE DE LIMON CON MERENGUE AL HORNO.

1_pte. De galletas marías.
150_ grs. De mantequilla.
1_ lata de leche condensada.
4_piezas de huevos enteros. (para el relleno)
15_ml. De vainilla.
284_ml. De crema para batir.
5 onz. De jugo de limón. 
6_ claras de huevo (para el merengue).
120 _grs. De azúcar estándar.
1/4 de cucharada sopera de polvo para hornear.
Ralladura de un limón. 
15 ml de jugo de limón. 

Procedimiento.
Paso 1_Triturar la galleta en una licuadora y  colocar en el molde agregar la mantequilla derretida y extender hasta formar una base uniforme.

Paso 2_Colocar en un bolw la leche condensada, crema para batir, jugo de limón y la vainilla y revolver con un globo de mano hasta mezclar muy bien y agregar la mezcla en la base de galletas y llevarlo al horno por (20 minutos a 325 grados.  3_colocar las 6 claras de huevos

En una batidora a velocidad alta hasta levantar y agregarle el azucar junto con el polvo para hornear en forma de lluvia hasta formar punto de nieve y agregar los 15 mil. De jugo bajar la velocidad y agregar por último la ralladura de limón. 

Ya que haya cumplido los 20 minutos el paso 2 agregar el merengue y llevarlo de nuevo al horno por 20 minutos, retirar del horno y dejar enfriar con apoyo de un soplete flamear y darle un acabado rustico quemado. Fraccionar y servir. 

Es un postre muy fresco diferente de lo cotidiano que normalmente no se hace horneado… Elizabeth, la reina de Inglaterra, gustaba mucho de comer este postre en los banquetes; así lo cuenta la historia.

Lemon pie; una receta que se hace en pocos minutos, una rápida y fácil preparación, ideal para satisfacer esos antojos de dulces y, de quererlo, compartirla con los chicos …

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

El Poder de Decidir qué Comer. Cada comida es una oportunidad para sanar o dañar el cuerpo. La alimentación no solo previene enfermedades: también mejora la concentración, el sueño y el estado de ánimo. Comer bien no es una obligación, es un acto de amor propio.
- Central -
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Al Pie de la Letra
Recuerdos Acerados

Recuerdos Acerados

Era el mediodía, nosotras volvíamos de la escuela caminando solas y felices, por vez primera habíamos logrado el ansiado permiso de nuestros padres para retornar a nuestras casas sin la compañía de un adulto.
El Arte de la Culinaria
Pepino a la Crema

Pepino a la Crema

El Chef Amoussou Elisée, miembro de la “Best of Gastronomíe”, una asociación presente en más de 170 países, y con más de 2000 miembros, nos comparte una receta fácil, práctica, vistosa y exquisita, en donde el pepino es el protagonista.
Semblanzas
Sobre la Grandeza

Sobre la Grandeza

¿Y en ese pobre tipo que se refugia todas las noches en un hueco de la estación del ferrocarril, procurando guarecer del frio, como puede, a su familia, bajo una rotosa cobija, para sobrevivir a la intemperie del cierzo y de la miseria social...
Columnistas
Más Artículos