Semblanzas
Fecha de Publicación:
El Santo Rosario y el Hermano Lego
Su figura tuvo su origen por los primeros monjes que se dieron cuenta de su imposibilidad de hacerlo todo en un monasterio
El Santo Rosario y el Hermano Lego

En una orden religiosa, los hermanos legos son aquellos religiosos que solamente se ocupan de las tareas o labores manuales de un convento, o bien monasterio; o de cuestiones o temas que no tienen relación con la iglesia o la religión (asuntos seculares).

El Santo Rosario, el Hermano Lego y una Historia
En una orden religiosa, los hermanos legos son aquellos religiosos que solamente se ocupan de las tareas o labores manuales de un convento, o bien monasterio; o de cuestiones o temas que no tienen relación con la iglesia o la religión (asuntos seculares).

Su figura tuvo su origen por los primeros monjes que se dieron cuenta de su imposibilidad de hacerlo todo en un monasterio.

Hay una leyenda, de la Orden de los Dominicos, la que cuenta de un Hermano Lego que no sabía leer ni escribir, cosa que hacía imposible que pudiera leer los Salmos, una costumbre en los conventos de la época.

Siendo él portero, el barrendero, y hasta horticultor, por la noche, una vez que terminaba sus labores, se iba a la capilla del convento y se arrodillaba frente a la imagen de la Virgen María y recitaba 150 avemarías, tantos como el número de los salmos; luego se retiraba a su celda a dormir.

Cada día, de madrugada, se levantaba antes que todos sus hermanos y se dirigía a la capilla para saludar a la Virgen, como era su costumbre.

Todos los días, cuando el Hermano Superior llegaba a la capilla para celebrar las oraciones de la mañana junto con los monjes, notaba que había un exquisito olor a rosas recién cortadas; esto le dio curiosidad, por lo que preguntó a todos quién se encargaba de adornar el altar de la Virgen tan bellamente… La respuesta fue que ninguno lo hacía, y los rosales del jardín no se notaban faltos de sus flores.

Cierto día, el Hermano lego enfermó de gravedad y, al notar los monjes que el altar de la Virgen no tenía las rosas acostumbradas, dedujeron que era el Hermano quien ponía las rosas. ¿Pero cómo? Nadie le había visto nunca salir del convento, ni sabía que comprara las bellas rosas.

Una mañana les extrañó que se hubiera levantado pero no lo hallaban por ninguna parte. Al fin, se reunieron en la capilla, y cada monje que entraba quedaba asombrado, pues el hermano lego estaba arrodillado frente a la imagen de la Virgen, recitando extasiado sus avemarías, y a cada una que dirigía a la Señora, una rosa aparecía en los floreros. Así al terminar sus saludos, cayó muerto a los pies de la Virgen.

Con el correr de los años, y por revelación de la Santísima Virgen, según relatos, Santo Domingo de Guzmán dividió las 150 avemarías en tres grupos de 50 que serían los Misterios Gozosos, los Misterios Dolorosos y los Misterios Gloriosos; que se asociaron a la meditación de la Biblia…

Posteriormente, San Juan Pablo II añadió los Misterios Luminosos.

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un Abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha Prosperidad.

Claudio Valerio
®. Valerius

Temas
Comentarios
Cánticos Populares
Alende no se Vende

Alende no se Vende

En la década del cincuenta la UCR se divide en dos fracciones: la Radical del Pueblo (UCRP) liderada por Ricardo Balbín y la Radical Intransigente (UCRI), que conduce Arturo Frondizi y con apoyo peronista, gana las presidenciales de 1958.
Costumbres
La Bolita

La Bolita

La humilde esfera de vidrio rueda arrastrando sueños, librando una dura y desigual competencia con la tecnología del siglo XXI. Pero sin duda en algún lugar del planeta, hay un pibe que guarda una “punterita” en su bolsillo, como su único capital.
Al Pie de la Letra
Jaula Demente/ de …mente

Jaula Demente/ de …mente

En realidad, le habían dicho en varias oportunidades que Ansi y Holly eran dos hobbits. Algo diferente a ser dos enanos, pero que a los hobbits se los consideraba de la familia y que bla bla bla acerca de sus bondades y misterios.
El Arte de la Culinaria
La Gastronomía en Angola  

La Gastronomía en Angola  

En Angola, la comida nos permite disfrutar de una experiencia cultural imperdible; ella, sin dudarlo, no es solo sustento. En Angola, el espíritu de su gente se refleja fielmente a través de la comida; es algo digno de disfrutar y apreciar.
- Central -
Pasaje Granville

Pasaje Granville

Respecto del Pasaje Granville, antes de recibir el nombre del ilustre marino, se llamó “Normandía” y “La Puñalada”; ésta última denominación, quizás fue por ser una herida de la avenida Álvarez Jonte, por sólo media cuadra.
Columnistas
Más Artículos