Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
El Ojo Austral
El Viernes 22 a las 19 - Ariel Hartlich presenta el libro “El Ojo Austral” – Centro Cultural Mambo Tango – Garibaldi 745 – Quilmes Centro
El Ojo Austral

“El Ojo Austral. De Guamán Poma de Ayala a Perón: una historia de la geocultura del Sur de Nuestra América, centrada en Malvinas y la Antártida Suramericana”. Edit.SB – Buenos Aires, 2024. Es una obra de absoluto rigor histórico y científico.

Cartografía y Dominación Geocultural: Una Mirada Distinta
Su autor es el investigador argentino y docente en los niveles medio y superior Ariel C. Hartlich, Dr. en Ciencias Sociales y Humanas (Universidad Nac. de Quilmes), Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades con Mención en Historia, Licenciado en Educación y Técnico Químico.

Entre sus numerosos trabajos académicos vale mencionar “La comunidad imaginada por la Comunidad Organizada – La representación cartográfica durante el primer peronismo.1943 – 1955” – Edit. Biblos, Bs. As. 2019 y ponencias en foros internacionales como el realizado entre el 11 y 13 de septiembre de éste año, en el XXIV Encuentro de Historiadores Antárticos en Santa Marta, Colombia.

“El ojo austral…” expone las metáforas que como tal son convenciones, que asocian el norte con el “arriba”, ubican a Suramérica con el “abajo”y a Europa Occidental como centro geográfico y civilizatorio, basta recordar que el meridiano cero fue ubicado en Greenwich, un barrio de la ciudad de Londres; en contraposición según esa mirada eurocéntrica, a la “barbarie” de los pueblos que habitaban el Sur del planeta y en particular, nuestra América. El trabajo erudito del Doctor Hartlich, apunta al rescate del conocimiento ancestral de las civilizaciones andinas antes de la conquista europea, los intentos revolucionarios de 1810 por fijar posiciones autóctonas en ese terreno y como prueba que no es sólo una disputa intelectual, basta con ver el drama de nuestras Malvinas usurpadas y la disputa antártica que ya está en pleno desarrollo.

Como sucede en las luchas territoriales y económicas que vemos a diario en el escenario mundial, la cartografía es un componente clave para la colonización cultural, que precede a las dominaciones en todos los demás órdenes.

De ésto y otras cuestiones, trata éste libro extraño pero revelador.

Temas
Comentarios
Fuera de Serie
Six Feet Under

Six Feet Under

Los sesenta y tres episodios, divididos en cinco temporadas, marcaron un hito televisivo casi inédito. Los premios cayeron sobre la serie como una lluvia fresca. Emmys y Globos de Oro por igual. Los medios de comunicación escribieron kilómetros de alabanzas.
Costumbres
El Hincha

El Hincha

Lo de “hincha”, se les ocurrió, allá por 1910, a los adictos del club Nacional de Montevideo. La entidad tenía un utilero de apellido Reyes, encargado de inflar, hinchar los balones de futbol. Dueño de potentes pulmones.
Semblanzas
Leer, Leyendo, Leamos

Leer, Leyendo, Leamos

¿La inmediatez nos deja tiempo para la emoción? Preguntas que me gusta hacerme, mientras releo frases que comparto con ustedes, los que están del otro lado del puente por un instante. Instante que vale por mil segundos de mirarnos a los ojos del alma.
El Arte de la Culinaria
Una Culinaria de Tradición Judía

Una Culinaria de Tradición Judía

En nuestra vida, la comida es protagonista y, en el caso de la judía, no es la excepción. En la literatura, en el cine, en las fiestas, y en la cultura en general, la gastronomía judía se encuentra presente para, con ella, traernos recuerdos, anécdotas...
Literatura Iberoamericana
Soltar es Saber y Querer; es Amar

Soltar es Saber y Querer; es Amar

La violencia contra las mujeres no sólo es física; existen otras formas como la económica, la sexual, la psicológica, la emocional; todas estas son ejemplo de ello y, si bien la primera es la más difundida, no hay que restarles importancia a las otras.
Columnistas
Más Artículos