Semblanzas
Fecha de Publicación:
La Gula
Pecados y Virtudes - El mundo actual está colmado de estímulos que instan al consumo para paliar el estado de vaciedad
La Gula

La palabra gula proviene del latín gula que significa garganta, gaznate. La gula es un pecado capital para la religión cristiana, se considera un vicio, un deseo desmedido y desordenado por la comida o la bebida que se aproxima a la voracidad.

Más allá de las creencias y dogmas que cada uno abrace o no, asistimos una vez más, a tiempos de exageraciones, glotonería y embriaguez. Este estado de cosas no nos hace nada originales. Si nos retrotraemos en el tiempo, viene a nuestra memoria la vida de los antiguos romanos que consideraban un verdadero placer el acto de comer hasta vomitar, para luego continuar con el mismo gozo, comiendo y bebiendo sin medida, incluso pasando por la lujuria y otras yerbas en el camino de la saciedad. Los estómagos llenos, los límites rotos y el egoísmo cerca. ¿Los corazones? ¿Los corazones en deuda, vacíos y vaciados?

El mundo actual está colmado de estímulos visuales, auditivos, etc. que instan al consumo de todo tipo de cosas para paliar el estado de vaciedad. Así como los antiguos vaciaban sus estómagos una y otra vez, para colmarlos nuevamente en la búsqueda de algo más, que sin dudas no hallaban, en la actualidad parece que sucede algo parecido. ¿Será que el cuerpo busca en el peor de los abismos el rostro de su alma? ¿Será que la voracidad está emparentada con el instinto primario y es difícil salir de allí? ¿Será que la comida y la bebida en exceso es una de las formas de ocultar o paliar el sufrimiento humano?

El hambre lo sufren 800 millones de personas en el mundo, y como contrapartida hay 1000 millones que padecen de sobrepeso, una balanza de dos platillos desnivelados. 

Mis abuelos italianos decían que tirar comida era un pecado, las sobras eran para las gallinas, claro que las grandes ciudades han perdido el hábito de criar gallinas, y lo peor de todo, han perdido el hábito de compartir porque la gula también pasa por los intereses, los bolsillos y el diario vivir. Por enésima vez recuerdo a los niños pequeños del jardín de infantes que le enseñábamos el arte de compartir, sociabilizar las masitas, los caramelos, los sentimientos, no era tarea fácil, pero finalmente se lograba, luego todo se desmadra; la gula golpea a la puerta de demasiados lugares y el corazón se vuelve a cerrar. Sin dudas, la voracidad del Siglo XXI nos viene ganando por goleada, pero como buena soñadora que soy pienso que habrá tiempos mejores, me digo al oído para convencerme, no es cuestión de enturbiar el horizonte, en él habita el futuro y en el futuro habita la sangre de nuestra sangre.

Temas
Comentarios
Lunfardo
El Lunfardo Inclusivo

El Lunfardo Inclusivo

El tango triunfa en Europa y el lunfardo se incorpora con comodidad en los repertorios de la música ciudadana. Gardel y otros intérpretes consagrados, popularizan letras cuyo lenguaje ya no asombra ni genera rechazo.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
La Madre que Habla

La Madre que Habla

El poema tiene una estructura libre, con versos que varían en longitud y ritmo. La autora utiliza un lenguaje poético y simbólico, con imágenes como "la mujer del trébol, la rosa roja, la bruja blanca...
Serie Fantástica
La Difícil Tarea de Volver de Ningún Lado

La Difícil Tarea de Volver de Ningún Lado

Junto a Laura Devetach defendió la literatura como un espacio sin fronteras, donde la edad del lector es apenas un accidente. Roldán nos enseñó que el cuento popular no muere en la boca de los hombres, sino que renace en cada página para que el Chaco siga siendo fiesta.
El Arte de la Culinaria
Hoy en Día, el Arte de Asar se Adapta a Todos

Hoy en Día, el Arte de Asar se Adapta a Todos

Leda Ximenes es una artista del fuego y las brasas que, dominando el asador como nadie, nos sorprende cocinando al asador o a las brasas, los más clásicos productos sobre la parrilla. Para ella, el asar es transformación y, para esta, existen diferentes métodos y procesos.
- Central -
Manuel García Ferré y sus Creaciones

Manuel García Ferré y sus Creaciones

Su obra vive en todos los chicos de esas épocas (ahora todos son adultos) que sonreían y se ilusionaban con sus dibujos, sus revistas, sus cortos publicitarios, los largometrajes y todo el merchandising que generó con sus personajes de historietas.
Columnistas
Más Artículos