El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
El Asado de Tira por el Mundo
Claudio Valerio y su trilogía "Asado de tira, clásico argento y legado campanense" - "Manual del buen asador" y “Anthology”
El Asado de Tira por el Mundo

El tercer tomo, “Anthology” que, por su proyección a ser leído por habitantes del viejo continente, el mismo está escrito en inglés, para que la historia del asado y en particular al “asado de tira”, sean conocidos en prácticamente todo el mundo.

El Asado de Tira por el Mundo
El ingeniero Claudio Valerio, con seudónimo «Valerius» es un entusiasta y un profundo difusor de la cultura en general, y la gastronómica en particular, tomando como base la espiritualidad y el accionar humano.

Oriundo de la ciudad de la provincia de Buenos Aires, Campana, hace ya más de 40 años se graduó como Ingeniero Electromecánico con orientación eléctrica (Electricista) y, 15 años después, se convierte en Especialista en Docencia Universitaria.

Hace 8 años amplió su horizonte cuando abocó a la historia y por fin cumplió su deseo de ser chef.

La gastronomía la desarrolló como actividad no remunerada; esto es, reuniones con amigos, con familiares, eventos sociales, ha podido desarrollarla y hacer innovaciones. Al día de hoy, sigue realizando tareas y trabajos no pagados, considerando que su profesión base es la ingeniería y, de ella, la docencia.

Y decimos actividades palpables, hoy por hoy Claudio Valerio tiene publicados  cinco libros; uno reflexivo, otro de autoayuda y tres gastronómicos. Estos últimos forman parte de la trilogia «Asado de tira, clásico argento y legado campanense». El primer tomo se refiere al origen del asado de tira, icono cultural gastronómico de los argentinos, de los habitantes del cono sur de América, y en amplia expansión por el resto del continente americano y cruzando al viejo continente. El segundo tomo, se refiere a las distintas técnicas de asar, por eso su nombre «Manual del buen asador» y con el agregado de otras deliciosas recetas dónde la carne es la vedette.

Y así llegamos al último, al menos por ahora, tercer tomo, “Anthology” que, por su proyección a ser leído por habitantes del viejo continente, el mismo está escrito en inglés, para que la historia del asado y en particular al “asado de tira”, sean conocidon en prácticamente todo el mundo. En “Anthology” también se hace referencia a algunos tips de cocción y, entre otras características, desmitificando roles al momento de asar.

Ya que la cotidianidad lo tiene participando activamente en distintos medios informáticos como columnista y escritor, sus otros libros simplemente permiten conocer su entusiasmo por el «hacer conocer».

Director para Argentina del Instituto Cultural Iberoamericano, como también director de la revista TRILCE y Subdirector General de la revista LEGADO Internacional, también es un  activo columnista e integrante  este medio, como también de «La Opinión»(Puebla, México) y de los portales «Norte en Línea» y «Testimoniosba», de Argentina, y en donde a través de este último todas las semanas hace llegar al público su sección «El Arte de la Culinaria», difundiendo el saber del porqué de las cosas, tareas y menesteres.

Presidente de la «Asociación Argentina de Asadores», asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo primordial, entre otros, es promover, difundir una gastronomía sostenible; además de ser Secretario de la Federación Latinoamericana de Master Chefs de Argentina, entidad de bien público que tiene por objeto, desarrollar una gastronomía racional con el fin de contribuir al desarrollo gastronómico-cultural del país.

Embajador gastronómico de la “The Best of Gastronomie”, presente en más de 170 países, como también en la “Federation des chefs congolais”.

Felicitaciones a nuestro colaborador por interiorizarnos, a través de sus libros y sus columnas, los orígenes de los platos culinarios de la Argentina y el mundo, como también por inyectarnos de buenas energías a través de sus palabras.

Temas
Comentarios
Identidades
El Indigenismo en la Época de la Independencia

El Indigenismo en la Época de la Independencia

También influyó poderosamente en la formación del pensamiento de la época, el gran movimiento de reivindicación indígena que protagonizara José Gabriel Tupac Amaru en los años 1780/1781, que había dejado un recuerdo hondo.
- Central -
Buenos Aires en los Años ’40 Usos y Costumbres

Buenos Aires en los Años ’40 Usos y Costumbres

Pese a que la metrópoli se había urbanizado en todas direcciones favorecida por el transporte público, el auge de los conventillos como solución inmediata y los empleos cercanos al domicilio, la Capital mantiene costumbres y valores tradicionales.
Al Pie de la Letra
Esa Gota de Agua…

Esa Gota de Agua…

Y encima, soy tan moderno, que esa canilla, ya no posee, ningún cuerito ni tornillo ni presagio costumbrista de lo viejo conocido del siglo que he vivido. Lo que hay allí es una moderna canilla combinada con un solo grifo que gira hacia derecha e izquierda.
Identidades
Manuel Belgrano y la Bandera

Manuel Belgrano y la Bandera

Etimológicamente hablando, esto es pensar en la significación y origen de las palabras, de su forma y el porqué de su existencia, el apellido de Don Manuel tiene una maravillosa significación: Bel-grano: semilla bella… Nada más justo.
Historietas
Solidaridad

Solidaridad

Las sociedades que no logran comprender el sentido de pertenencia están condenadas a la ceguera y de ese modo, más tarde o más temprano todos tantearemos el mundo con el corazón vacío.
Columnistas
Más Artículos