Anécdotas
Fecha de Publicación:
Adriana Varela y el Padre Mugica
¿Cómo viviste los años setenta? “Todos éramos sospechosos y estábamos en libertad condicional”
Adriana Varela y el Padre Mugica
Adriana Varela

-¿Cómo viviste los años setenta?
“A los 18 laburaba y estudiaba fonoaudiología en El Salvador, pero me manifestaba con la UBA.- Por suerte tuve de profesor al Padre Mugica, que nos retaba todo el tiempo. ¡Estaba enamorada de el! (Risas). Los años setenta fueron apasionantes y llenos de sexo, porque siempre cuando hay aires de revolución hay erotismo.- Había una mixtura de vida y muerte, de eros y desaparición que es muy difícil de expresar. Todos éramos sospechosos y estábamos en libertad condicional. ¿Viste que la gente le tiene miedo a la muerte? Bueno. Yo no. Yo le tengo  miedo a la impotencia y la omnipotencia.- Y así es como nos sentíamos entonces. Todos los que vivimos esa época, estamos acá de pedo.”
Tiempo Argentino – 21-04-12 por Juan Manuel Strassburger  a Adriana Varela – “Los Hombres del Tango Nunca me Han Hecho Mal”

El Padre Carlos Mugica
Nació en un típico hogar burgués del Barrio Norte porteño el 8 de octubre de l930.

Padre Carlos Migica

Hijo del ex diputado conservador y ex canciller del Presidente Frondizi, Adolfo Mugica y de  Carmen Echagüe.

En la Encíclica  denominada Populorum Progressio, la Iglesia se pronuncia sobre la necesidad del compromiso cristiano en las cuestiones sociales. Y en particular, la lucha contra la injusticia.

En nuestro país, el surgimiento del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en l968 es una consecuencia  de los cambios que impulsa el Vaticano.

En l97l, sufre un primer  atentado por su prédica, cuando autores anónimos hacen estallar una poderosa bomba en la puerta de su casa.

Es pública  su adhesión  al Peronismo y dentro de éste, a quienes comulgan con el llamado “socialismo nacional”.

Ya realizaba sus tareas en la Villa Comunicaciones de Retiro, cuando el Peronismo ganó las elecciones de ll de marzo de l973.

El Presidente Cámpora lo convoca a trabajar en el Ministerio de Bienestar Social, pero al poco tiempo renuncia por las diferencias que mantiene con el ministro López Rega.

A pesar de que en líneas generales Mugica sigue estando cerca de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo, toma distancia de las organizaciones armadas.

El General Perón es electo presidente por tercera vez, en septiembre de l973.

Se profundizan los choques entre los sectores opuestos del Movimiento y el l de mayo de l974 se produce la ruptura entre perón y los sectores juveniles.

El 11 de mayo del mismo año, el Padre Carlos oficiaba misa en la iglesia San Francisco Solano de Villa Lugano.

Sería la última.

A la salida, desde un automóvil abren fuego contra el sacerdote, rematándolo luego.

El atentado fue uno más de la espiral de violencia política que ahogaba a la Argentina y que se atribuyó a los grupos terroristas de derecha.

Mugica tenía 43 años. Después de descansar un cuarto de siglo en el cementerio de la Recoleta, sus restos fueron trasladados a pulso hasta la capilla de la Villa Comunicaciones en Retiro, acompañado por una multitud.

Temas
Comentarios
Graffitis
Graffitis Callejeros

Graffitis Callejeros

Pintadas, graffitis, murales. Una lectura superficial de estas expresiones nos da por lo menos una certeza : el denominador común es enchastrar paredes ajenas. Cosa parcialmente cierta porque en un altísimo porcentaje se hacen sin el consentimiento de los dueños de los...
El Arte de la Culinaria
Federación Mundial de Restaurant Sport

Federación Mundial de Restaurant Sport

En dicha competencia, el equipo de jóvenes chefs de Marruecos tuvo una destacada participación, y la organización ya se encuentra preparando la convocatoria mundial para la cita en tierras marroquíes.
Frases y Expresiones
De Hacha y Tiza

De Hacha y Tiza

En los encuentro cuerpo a cuerpo el gaucho usaba el facón tratando de clavar, o bien de plano, para herir al otro como quien hacha un árbol. En su pelea con el Moreno, Martin Fierro relata que acabo con el “dándole de punta y hacha”.
- Central -
Los Árboles y las Sombras Gringas

Los Árboles y las Sombras Gringas

El historiador e investigador argentino Carlos Moncaut -erudito en la flora argentina - relata hechos tan apasionantes como novedosos , que permiten imaginar la transformación que se vivió nuestra región, y su paulatina forestación.
Ya fué
El Escarabajo

El Escarabajo

Finalizada la contienda en Europa en mayo de 1945 y Alemania ocupada por los vencedores, a finales de ese año comienza la producción en serie del Kâffer (escarabajo), como comienzan a llamarlo los alemanes.
Columnistas
Más Artículos