Notas de Opinión
Fecha de Publicación:
Nerón y su Esposo Esporo
Lamentablemente, Nerón fue un emperador de la antigua Roma cuya popularidad no estaba basada en sus buenas acciones
Nerón y su Esposo Esporo

Nerón no podía olvidar a su esposa Popea Sabina, fallecida ella, y fue tal su obsesión por la difunta Popea que, al ver el parecido de ella en Esporo, le llama la atención. El emperador  lo llamaba “mi Popeíta” y con él se obstinó hasta conseguir convertirlo en su consorte.

“Puer Delicatus”, Dulce y Delicado; así fue el Esposo de Nerón
En su tiempo, el emperador romano Nerón hizo aberraciones sin límites; al punto que se fabricó una esposa a su gusto, a su medida, además claro de destruir Roma en un incendio; la crueldad también la ejerció sobre unos de los efebos (Adolescente, joven entre 14 y 18 añosa los que se instruía en una especie de servicio militar, la efebeia) y las cosas que le obligó a hacer al joven Esporo.

Cuenta la historia que Nerón, “Nerón  Claudio César Augusto Germánico” tenía  la crueldad en las venas y se lo recuerda por acciones como asesinar a cercanos, perseguir a cristianos y enemigos, e incluso dar inicio al incendio que destruiría parte de Roma.

El joven esclavo Esporo fue castrado para convertirse en la esposa oficial del emperador… Nerón castró a Esporo y se casaron en Roma. Esporo fue un “puer delicatus”, o sea un adolescente esclavo que fuera elegido por solo su belleza física y tomado en cuenta por importantes personajes de la sociedad romana.

Nerón no podía olvidar a su esposa Popea Sabina, fallecida ella, y fue tal su obsesión por la difunta Popea que, al ver el parecido de ella en Esporo, le llama profundamente la atención. El emperador  lo llamaba “mi Popeíta” y con él se obstinó hasta conseguir que se convierta en su consorte.

Como en Roma estaba prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo, Nerón ordenó que castraran a Esporo, haciendo con esto posible lo imposible, y lo obligó a vestirse como mujer… Así pudo celebrar su boda con el esclavo y, a los ojos del mundo, se convirtió en la esposa oficial de Nerón, por lo que las personas tenían que dirigirse y referirse a él como “emperatriz”.

A pesar de que llegó a usar prendas por demás lujosas, estar en la aristocracia y tener un grupo de sirvientes a su disposición, para Nerón Esporo siguió siendo un esclavo, lo usaba y hacía con él lo que deseara.

Sobre Esporo estaba la maldición de parecerse a Popea y, a la muerte de Nerón, fue tomado por Otón, el primer esposo de Popea Sabina, quien se convirtió en emperador de Roma; este matrimonio no duró mucho, porque se suicidó. Fue sucedido por Vitelio quien, al convertirse en emperador, tomó todas las “posesiones” de su predecesor, incluyendo a Esporo…  Para demostrar su poder al pueblo, el cruel Vitelio usó y ridiculizó al joven en público; además de obligarlo a representar a Proserpina en la obra “El Rapto de Proserpina”, en la que se representa el momento en que Plutón, el dios del inframundo, rapta a la diosa Proserpina y la lleva consigo a su reino; una historia que involucraba una violación. Con no más de 20 años, el adolescente se suicidó antes de pasar por esa terrible humillación.

Lamentablemente, Nerón fue un emperador de la antigua Roma cuya popularidad no estaba basada en sus buenas acciones; contrariamente sus historias hablan de su crueldad y, la narrada es prueba de ello.

 Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un saludo, y mi deseo de que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha prosperidad.
Claudio Valerio
© Valerius

Temas
Comentarios
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Notas de Opinión
Los Animales y sus Derechos a la Existencia

Los Animales y sus Derechos a la Existencia

El ser humano, debe concebir a los animales y las plantas como sus aliados, debido a su papel en la biodiversidad, la provisión de recursos alimentarios y medicinales, el sustento y los medios de vida, el bienestar emocional, la regulación del clima y la calidad del aire.
Costumbres
El Guardapolvo Blanco

El Guardapolvo Blanco

Está tan integrado a nuestra cultura que si en un registro mítico de la Argentina aseveramos que existe desde siempre, nadie se enojaría por semejante embuste; porque es impensable nuestra infancia separada de esa prenda.
Columnistas
Más Artículos