El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
International  Cuisine Gourmet (Parte 2)
Si bien la gastronomía es una evolución de la culinaria, ella tiene sus raíces en los principios o comienzos de la humanidad
International  Cuisine Gourmet (Parte 2)

En la gastronomía está también el concepto es la forma creativa de preparar los alimentos, de manera que a partir de los mismos se pueda, al ingerirlos, reproducir ese tradicional sabor de la región a la que refiere el comensal y que pueda trasladar a ella.

International  Cuisine Gourmet (Parte 2)
La culinaria o arte culinario tuvo su origen en Francia, en los principios del siglo XIX. Con este nacimiento, también van ligados conceptos como “Gastrónomo”, gastronomía, o simplemente como “arte de comer”… En concreto, cuando nos referimos a gastronomía, estamos haciendo referencia  a esa forma creativa de preparar los alimentos, o bien al arte de preparar una buena comida; para ambos conceptos, y como resulta obvio, está muy vinculada al certero conocimiento que se tiene de los alimentos involucrados, de la forma en que los mismos son prepararlos, como también habrá una dependencia con la cultura de la región y de los rituales sociales comprendidos establecidos en torno a la comida.

En la gastronomía está también el concepto es la forma creativa de preparar los alimentos, de manera que a partir de los mismos se pueda, al ingerirlos, reproducir ese tradicional sabor de la región a la que refiere el comensal, y que a partir de lo sensorial, pueda trasladar a ella.

Si bien la gastronomía es una evolución de la culinaria, ella tiene sus raíces en los principios o comienzos de la humanidad incluyendo áreas como lo socio-cultura; la creativa-artístico; la técnico-científico; la del sibarismo-experimental; y, por último, lo fisiológico-alimentario.

En esta oportunidad quiero presentar a la Chef María Luisa Chávez Martínez; de formación académica (Universidad Isima, Toluca México), nos presentará unos platillos, de los tantos que tiene a bien hacer, en donde pone en manifiestosus cualidadesculinarias y de artista; porque la/el chef es un creador en el movimiento artístico dela cocina.

Además de ser premiada en el certamen “Mejor chef del año 2023” de la International Cuisine Gourmet, también fue nominada como la chef que domino los sabores y obtuvo el premio Culinary EXCELLENCE AWARDS. Actualmente ella representa la coordinación gastronómica de la Universidad Isima (campus León Gto).

Creatividad y originalidad en el “Chile relleno de picadillo envuelto de pasta de hojaldre, con germen de alfalfa una rosa de fresa.

Pescado flameado en salsa de coco con verduras en escabeche y cebolla asada.

Gelatina Red Velvet  

A través de la  culinaria nos es posible disponer de una muestra del arte y la cultura de los pueblos, juntamente con sus características.

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Echarse a la Bartola

Echarse a la Bartola

“Bartola” en voz del caló significa: panza o estómago lleno, bien comido. Cuando alguien después de comer bien se echa panza arriba para “descansar” la comilona, en realidad es cuando se ha echado a la bartola.
Identidades
La Mazamorra

La Mazamorra

El maíz blanco es el ingrediente preferido en muchos países, pero varía según la tradición local y como se ha señalado, depende también si está destinado a almuerzo o merienda. Al margen de su uso son indiscutibles las propiedades alimenticias del maíz.
- Central -
Por la Paz y la No Violencia

Por la Paz y la No Violencia

Para mantener el mundo en paz, se debe cantar la canción de la paz, en esa canción habrá un llamado a difundir la paz, hará que cada corazón esté en paz, será la semilla de la paz, el mensaje de sembrar la paz será hacer un trabajo pacífico.
El Arte de la Culinaria
Cuando de Cocinar Pescado se Trata

Cuando de Cocinar Pescado se Trata

El que cocinemos pescado en nuestro menú semanal, como el incorporarlo en nuestra cocina, es apostar por un plato sabroso, perfecto y sano, siendo también una buena fuente de calcio.
Semblanzas
Diseños del Alma

Diseños del Alma

No dejan de sorprenderme las almas que pulsan, entre sus manos, el sudor, el desamor y hasta las pesadillas de la existencia misma. Pero aún es peor llenarse de odio por el odio mismo. Salir de ese sentimiento es una ardua tarea individual.
Columnistas
Más Artículos