Notas de Opinión
Fecha de Publicación:
Aseguremos el Cuidado de los Enfermos
Según Aristóteles, “la esperanza es el sueño del hombre despierto”
Aseguremos el Cuidado de los Enfermos

Tanto la muerte, como las enfermedades, lamentablemente aún no están del todo derrotada y, en el caso específico de la muerte, jamás lo estará; ambas forman parte de la condición humana y, para el primer caso, resulta necesario expresar dos planteamientos: uno para los enfermos mismos y el otro para quienes, o quien, debe de atenderles.

En nuestro siglo, las transformaciones sociales que se vivieron han cambiado profundamente las condiciones del enfermo; al punto que, en muchas situaciones la medicina, vista como disciplina o como ciencia, da una esperanza razonable de curación, en algunos casos y, en otros, al menos extiende los tiempos de evolución del mal, en caso de enfermedades incurables.

El enfermo, ciertamente, tiene la necesidad tanto de la competencia científica, como también de cuidados; pero más aún tiene la necesidad de esperanza… Según Aristóteles, “la esperanza es el sueño del hombre despierto”. Ninguna medicina aliviará al enfermo tanto como oír decir de su médico: “Tengo buenas noticias para usted, hay esperanzas”.

La esperanza es la mejor tienda de oxígeno para un enfermo y, cuando nos es posible hacerlo sin engaños, hay que dar esperanzas de mejoría, de sanación. Algo que nosotros podemos hacer por los enfermos es orar y no dejarlos en soledad… Visitar a los enfermos es una de las obras de misericordia; vale recordar que muchos (por no decir todos) de los enfermos del Evangelio llegaron a curarse porque alguien rogó por ellos y con ellos, a Jesús, Nuestro Sanador… La más sencilla oración es una herramienta muy poderosa.

Antiguamente, a la enfermedad se la vinculaba con el pecado. Dicho de otra manera, se creía que la enfermedad siempre era la consecuencia de algún pecado personal que la persona debía expiar.

Jesús hizo cambios al respecto; Él le dio un nuevo sentido al dolor de las personas, incluso de tratarse de enfermedades, puesto que ya no se la consideraba castigo, sino de redención. La enfermedad afina el alma y nos une a Él y nos prepara para el día en el que ya no habrá enfermedad ni llanto ni dolor, el día que Dios nos enjugará toda lágrima.

Tanto el sufrimiento, como la enfermedad, abren un canal de comunicación entre nosotros y Jesús; un conducto, por cierto, del todo especial.

Todos nosotros en general y los enfermos en particular, somos miembros preciosos en la Iglesia y, además, miembros activos. Reflexionemos acerca del amor de Jesús por los enfermos. Además del hecho que, a los ojos de Dios, una hora de sufrimiento de aquéllos, soportada con paciencia, puede valer más que muchas otras las actividades del mundo, si se hacen sólo para uno mismo.

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un Abrazo, y mi deseo que Dios te sonría, te bendiga y permita que prosperes en todo, y que derrame sobre ti, mucha Salud, Paz, Amor, y Prosperidad.

Claudio Valerio
®. Valerius

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
Este Mundo que Está en Agonía

Este Mundo que Está en Agonía

¿Cuántos son hoy los que desafían a la opinión pública para acercarse a los refugiados, o migrantes por las guerras? Y a los excluidos, a los enfermos… ¿Cuántos son los que quieren a ayudar a alguno de ellos a sobrellevar su...
Bitácora Humana
¿De Dónde Viene la Corrupción?

¿De Dónde Viene la Corrupción?

La corrupción tiene su origen en la familia, son los primeros cimientos que recibe un infante, educado por un adulto y dependerá de la educación de esta persona para que el infante a través de su desarrollo hasta la adultez sea o no corrupto.
Entre Caminos y Estrategias
La Pyme Exportadora y la Garantía de Exportación

La Pyme Exportadora y la Garantía de Exportación

Si una pyme vende textiles a una boutique en España a crédito (60 días), la garantía asegura hasta el 50% o 80% del valor de la factura. Si el comprador español quiebra o no paga, la entidad garante indemniza a la pyme, evitando que esta colapse financieramente.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Qué son las Personas Vitaminas?

¿Qué son las Personas Vitaminas?

¿Dónde hallamos personas vitaminas? En nuestra familia, en los compañeros de trabajo, en los amigos, …, y más - En general las “personas vitaminas” gestionan los conflictos, es decir, no los niegan, no los ocultan, no los evaden ni minimizan.
Semblanzas
Ataúdes y Catalepsia

Ataúdes y Catalepsia

Mujer “Revivió” en el Ataúd Justo Antes de Ser Cremada. Una mujer tailandesa de 65 años que se creía muerta sorprendió al personal del templo en Bangkok cuando oyeron un leve golpe dentro de su ataúd después de que su hermano la trajo para la cremación.
Columnistas
Más Artículos