El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
Sopa de Patas de El Salvador
América, en su totalidad, es un intricado cultural e histórico y encuadrado por una diversa y rica geografía de países fraternizados
Sopa de Patas de El Salvador

La culinaria, con su arte, nos permite disponer de una muestra de la cultura de los pueblos con sus características y cultura. Gracias a ella podemos poner de manifiesto, algunas de las peculiaridades y aspectos distintivos en lo que respecta al desarrollo de la vida de las personas.

América, en su totalidad, es un intricado cultural e histórico y encuadrado por una diversa y rica geografía de países fraternizados con una cultura e historia en común.

En esta oportunidad nos referiremos a El Salvador, un país donde podemos encontrar en los bosques, montañas y volcanes una gran variedad de productos comestibles que se consumen en nuestro día a día.

Pues bien, directamente desde el corazón de El Salvador presentamos al Chef y Parrillero  Daniel Alfredo Sánchez Leiva, de  31 años de edad y salvadoreño de primeras; él nos contará acerca de algunas plantas, como también de una comida.

Daniel Alfredo Sánchez Leiva, Chef y Parrillero Salvadoreño
FERNALDIA PANDURATA O LOROCO

Fernaldia pandurata, comúnmente llamada loroco, es una especie botánica de planta cuya flor es comestible y aromática, originaria de América Central y parte de México la flor de loroco es uno de los principales condimentos de la cocina salvadoreña, siendo utilizado para condimentar sopas, pizzas, preparar salsas para carnes, y además es un ingrediente de las tradicionales pupusas salvadoreñas

EL TENQUIQUE

El Tenquique es un hongo comestible ampliamente conocido y económicamente importante en la zona Occidental de El Salvador. Anteriormente solo existían reportes de Brasil y su comestibilidad era  desconocida. Este trabajo tiene como finalidad informar acerca de su hábitat, distribución y épocas de fructificación, así como su posición taxonómica, la descripción de las características macro y microscópicas es dada, se discute también su comercialización y su importancia como fuente de alimento. Este hongo es buscado en el campo y vendido en el mercado  el Tenquique se cree ha  sido alimento desde la época precolombina

EL COPINOL

El árbol copinol (hymenaea courbaril) es una Planta rica en propiedades curativas. Muy propio de los cerros de nuestra región, está lleno de cualidades, no solo como especie forestal de alto valor por su madera, sino por el excelente valor nutritivo de su fruto

Sopa de Patas: Es un fondo de patas de res que se llevan al fuego por un aproximado de 8 a 12 horas, lo acompaña un (recaudo o recado) de tomates, chile verde, cebolla asados, especies y hiervas se le agrega como segunda proteína la panza de la res cortada en trozos y ya para finalizar los trozos de vegetales cortados en mirepoix, salpimentados y dejamos que hierba rectificamos sabor y montamos

Ingredientes:
3 Tomates                                        1 onz de pipián
½ cebolla blanca                            1 onz de zanahoria
3 gramos de cilantro                     1 onz de yuca
3 gramos de alkapate                    2 onz de elote blanco
1 gramo de semilla de pipián       2 onz de repollo
5 hojas de laurel                             1 onz plátano sazón
3 gramos de tomillo                       1 pimiento verde
1 gramo de nuez moscada            sal y pimienta c/n
1 gramo de orégano seco              1 onz de güisquil
2 lb. De patas de res                  ½ lb. De panza de res

Temas
Comentarios
Miscelaneas
Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

El 1 de febrero de 1931 el anarquista italiano Severino Di Giovanni detenido en la Penitenciaría Nacional, se enfrentó al pelotón de fusilamiento. Se negó a que le vendaran los ojos y recibió las balas gritando “viva la anarquía”.
Galería de Arte
Castagnino y la Realidad Social

Castagnino y la Realidad Social

En la casa de Castagnino siempre había caballos, y fueron su primera fuente de inspiración para comenzar a dibujar. Su infancia transcurrió en un escenario donde la pampa y el mar se conjugaban para hacer aflorar su talento.
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Al Pie de la Letra
Besos y Cigarrillos

Besos y Cigarrillos

Ella huele a cigarrillo norteamericano y su saliva se mezcla con la mía que no fumaba ni uno de lechuga criolla; ella veía mi cara rara y oscilaba entre preguntar y olvidar, y dar un próximo beso lingüístico.
La Nostalgia está de Moda
Nostalgias y Otoños

Nostalgias y Otoños

Es tiempo de ir a la escuela, y entre tanta cosa que sucede en el mundo de hoy, no viene nada mal retornar a la inocencia. La ingenuidad de preparar el portafolios con los útiles escolares era un modo de preparar el espíritu del aprendizaje.
Columnistas
Más Artículos