Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Esto es Jauja
Actualmente, nosotros utilizamos esta expresión como sinónimo de “vida fácil”, casi equivalente al viva la Pepa
Esto es Jauja

El origen de esta expresión nos lo provee un pueblo hermano: el Perú. En el departamento de Junín se encuentra la ciudad de Jauja, famosa desde la época de la colonia por la fertilidad de su suelo y las bondades de su aire. Por eso, durante la primera etapa de la colonización, los enfermos de las vías respiratorias eran enviados a esa ciudad para la mejoría. Y fue tal la fama de la ciudad de Jauja que los peruleros – emigrantes enriquecidos en Perú que viajaban a España- difundieron la noticia y la fantasía popular se encargó del resto: para ellos vivir en jauja o esto es jauja simbolizaba la imagen del Paraíso.

Actualmente, nosotros utilizamos esta expresión como sinónimo de “vida facil”, casi equivalente el ya comentado viva la Pepa.
Del Diccionario del Buen Decir – Profesor Esteban Giménez – Ediciones Ayui –

Testimonios

De la Jauja al Control, pero no al Cepo

Así que vayan buscándole otro título, porque el de cepo me parece que no se corresponde con esta realidad.” En tanto, calificó al período anterior a la aplicación de las medidas de regulación cambiaria como “jauja cambiaria”, en referencia a quienes podían comprar dos millones de dólares por mes sin tener que declarar el destino, y de “timba”, por quienes fugaron dólares antes de las elecciones de octubre de 2011 y presionaron al Gobierno para que devaluara después de éstas.
Página 12 – 02-10-12

Viva la Pepa
Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad.

Pero su origen es totalmente distinto.

Cuando retorno a España el rey Fernando VII en 1814, abolió la constitución. Los patriotas republicanos eran castigados cuando gritaban viva la constitución. El Código Fundamental, que regía hasta ese momento fue bautizado con el nombre de Pepa para poder gritar su pasión sin que fuese individualizado como republicano. Cuando las autoridades descubrieron el cambio, prohibieron esta expresión por considerarla similar a la Constitución. Se llegó a castigar duramente a quienes vivaban la Pepa. Entre los patriotas republicanos, siempre que se firmaba un escrito en donde la usanza era: “Dios salve al Rey” se ponía como una forma de mofa “Viva la Pepa”.

Temas
Comentarios
Miren al Pajarito
Café de los Angelitos

Café de los Angelitos

Por acciones emprendidas por legisladores porteños y diputados nacionales durante años, se salvó de la piqueta y esperar hasta 2006 para su reconstrucción. Desde el año 2021 pertenece al Grupo de Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires.
- Central -
La Necesidad de Personas con Discapacidad en el Congreso

La Necesidad de Personas con Discapacidad en el Congreso

El Estado argentino debe avanzar en una ley de cupo de representación política para personas con discapacidad, y garantizar los ajustes razonables que permitan su participación efectiva. La inclusión no es caridad: es democracia.
Reflexiones de un Nuevo Día
La Revolución del Amor…

La Revolución del Amor…

Una revolución donde lo importante sea: El poder de lo pequeño - Un reto personal - Amor expresado en acciones - Transformando nuestro mundo interior - Derramar bondad, esperanza compasión y sonrisas al mundo exterior.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Las Brechas Generacionales

Las Brechas Generacionales

A través de la literatura, el arte y el activismo, cada generación expresa sus anhelos, sus frustraciones y su visión del futuro. Comprender estas dinámicas complejas es fundamental para construir puentes entre generaciones y colaborar en la creación de un mundo donde todas...
Entre Caminos y Estrategias
Importancia de la Sostenibilidad en las Empresas

Importancia de la Sostenibilidad en las Empresas

Además de las certificaciones, muchas empresas adoptan prácticas sostenibles como el uso de energías renovables, la economía circular, la inclusión laboral, la transparencia financiera y la educación ambiental.
Columnistas
Más Artículos