Hacete la Película
Fecha de Publicación:
Visiones – El Caso Aguirre
El filme “Visiones. El Caso Aguirre”, narra la historia de un ex militar
Visiones – El Caso Aguirre

El 24 de marzo de 1976, ejecutado por las Fuerzas Armadas y sectores civiles, se inició un golpe de Estado en el que una Junta Militar tomó el poder gubernamental.  Y, a través del aparato estatal, se impulsó un sistema represivo clandestino y un plan sistemático con la intención de refundación social…  El golpe de estado de 1976 se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional e instaló en el poder a una dictadura cívico-militar porque, además de las fuerzas armadas, también intervinieron en el mismo parte del empresariado y la Iglesia católica. Fue el más cruel y violento del siglo XX y las instituciones de la democracia argentina, fueron atropellaras durante el mismo.

Durante la dictadura ocurrieron hechos de violencia y muertes; brutalidades estas que, con promesas de libertad, salvar a la sociedad y redención, se buscó de maquillarlas. 30 mil desaparecidos y miles de muertos dejó la dictadura argentina; muchos fueron las niñas y niños separados de sus padres y despojados de su verdadera identidad por militares, policías y torturadores, los que hicieron del secuestro de infantes uno de los crímenes más repugnantes cometidos por ellos.

Torturas a embarazadas y civiles en general, durante la dictadura se sucedieron de manera corriente. Las torturas físicas a las que se los sometía consistían en desnudar a la víctima secuestrada, parcial o totalmente, para luego atarla a una cama de hierro y vendarla, para luego aplicarle descargas eléctricas, patadas, golpes de puño, golpes con palo, y otras cosas. La tortura se realizaba en presencia de un médico y un grupo de militares.

El “proceso” perpetrado el miércoles 24 de marzo, hasta fines de 1983, dejó como resultado miles de familias destruidas, miles de exiliados y los perdidos ya mencionados.

El filme “Visones. El Caso Aguirre”, narra la historia de un ex militar, un ex represor que, amparado por la autoridad pública, se dedicaba a infligir dolor físico y daño psicológico a las personas que le eran entregadas, para que confiesen hechos supuestamente por ellos realizados, o en los que habrían participado. Entre gritos e insultos, el militar disfrutaba de estas torturas.

Pero, el tiempo pasa y en la vida se suceden transmutaciones y los recuerdos aparecen sobre los actos criminales cometidos. Pero un hecho en particular, que afecta a una de sus más valiosas posesiones, lo lleva a un pasado oscuro y su remordimiento por esos tiempos, lo lleva a tomar una decisión incomprensible.


Mariano Ruiz, Claudio Valerio y Daniel Pelayo (Director)

Visiones – El Caso Aguirre

Claudio Valerio ……………. Julián Aguirre
Julieta Frenquelli  ………… hija
Facundo Perugini …………. Facu
Mariano Ruíz ……………….. Locutor
Jony García Blanco ……….. Reo
Luis Gianfelice  ……………… Sargento
Alejandro Viguier …………. Policía
Horacio Cali …………………. Médico
Oscar Niveyro ……………… Cámara
Daniel Pelayo ………………. Director
Adam Guerrero ……………. Asistente Dirección
Nelson Aguilera ……………. Producción
Claudio Valerio …………….. Producción
Bárbara Padovani …………. Producción
Débora Conti ………………… Maquillaje

                             
Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Mercedes Giuffré: El Peso de la Verdad

Mercedes Giuffré: El Peso de la Verdad

En el contexto de la primera invasión inglesa de Buenos Aires, el doctor de origen escocés-gallego, Samuel Redhead, deberá enfrentarse a la resolución de un caso de asesinato que coincide con la llegada de dos personajes a la capital.
Semblanzas
Homero Manzi: Viajero de la Melancolía

Homero Manzi: Viajero de la Melancolía

Y así se me fue el tiempo, de Homero sólo me llevé recuerdos, encuentros casuales, canciones, versos, historias, lugares, esquinas y apenas si me transformé en un millonario albacea testamentario de ese melancólico amante del...
Lugares y Postales
Carillón de La Merced

Carillón de La Merced

El perfil definitivo con los cambios que produjeron los avances técnicos, se puede ubicar en el siglo XV. Las iglesias católicas que adoptaron esa modalidad de tañer campanas, con el sentido litúrgico que dicha ceremonia conlleva.
Genéricos
Cafiaspirina

Cafiaspirina

En 1763 en la Sociedad Médica Británica, se presentó un extracto de corteza de sauce para combatir la fiebre. Y en 1838 en Alemania se pudo sintetizar la corteza de sauce blanco, naciendo así la primitiva aspirina de uso médico.
Al Pie de la Letra
Jaque Mate

Jaque Mate

Mi vecino era un ser extrovertido y feliz hasta que cierto día llamó a su puerta la memoria, y recordó la guerra que vivimos. Ahora que recuerda no le abre la puerta a nadie y dejó de ser feliz. Paradojas de la mente.
Columnistas
Más Artículos