Hacete la Película
Fecha de Publicación:
Visiones – El Caso Aguirre
El filme “Visiones. El Caso Aguirre”, narra la historia de un ex militar
Visiones – El Caso Aguirre

El 24 de marzo de 1976, ejecutado por las Fuerzas Armadas y sectores civiles, se inició un golpe de Estado en el que una Junta Militar tomó el poder gubernamental.  Y, a través del aparato estatal, se impulsó un sistema represivo clandestino y un plan sistemático con la intención de refundación social…  El golpe de estado de 1976 se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional e instaló en el poder a una dictadura cívico-militar porque, además de las fuerzas armadas, también intervinieron en el mismo parte del empresariado y la Iglesia católica. Fue el más cruel y violento del siglo XX y las instituciones de la democracia argentina, fueron atropellaras durante el mismo.

Durante la dictadura ocurrieron hechos de violencia y muertes; brutalidades estas que, con promesas de libertad, salvar a la sociedad y redención, se buscó de maquillarlas. 30 mil desaparecidos y miles de muertos dejó la dictadura argentina; muchos fueron las niñas y niños separados de sus padres y despojados de su verdadera identidad por militares, policías y torturadores, los que hicieron del secuestro de infantes uno de los crímenes más repugnantes cometidos por ellos.

Torturas a embarazadas y civiles en general, durante la dictadura se sucedieron de manera corriente. Las torturas físicas a las que se los sometía consistían en desnudar a la víctima secuestrada, parcial o totalmente, para luego atarla a una cama de hierro y vendarla, para luego aplicarle descargas eléctricas, patadas, golpes de puño, golpes con palo, y otras cosas. La tortura se realizaba en presencia de un médico y un grupo de militares.

El “proceso” perpetrado el miércoles 24 de marzo, hasta fines de 1983, dejó como resultado miles de familias destruidas, miles de exiliados y los perdidos ya mencionados.

El filme “Visones. El Caso Aguirre”, narra la historia de un ex militar, un ex represor que, amparado por la autoridad pública, se dedicaba a infligir dolor físico y daño psicológico a las personas que le eran entregadas, para que confiesen hechos supuestamente por ellos realizados, o en los que habrían participado. Entre gritos e insultos, el militar disfrutaba de estas torturas.

Pero, el tiempo pasa y en la vida se suceden transmutaciones y los recuerdos aparecen sobre los actos criminales cometidos. Pero un hecho en particular, que afecta a una de sus más valiosas posesiones, lo lleva a un pasado oscuro y su remordimiento por esos tiempos, lo lleva a tomar una decisión incomprensible.


Mariano Ruiz, Claudio Valerio y Daniel Pelayo (Director)

Visiones – El Caso Aguirre

Claudio Valerio ……………. Julián Aguirre
Julieta Frenquelli  ………… hija
Facundo Perugini …………. Facu
Mariano Ruíz ……………….. Locutor
Jony García Blanco ……….. Reo
Luis Gianfelice  ……………… Sargento
Alejandro Viguier …………. Policía
Horacio Cali …………………. Médico
Oscar Niveyro ……………… Cámara
Daniel Pelayo ………………. Director
Adam Guerrero ……………. Asistente Dirección
Nelson Aguilera ……………. Producción
Claudio Valerio …………….. Producción
Bárbara Padovani …………. Producción
Débora Conti ………………… Maquillaje

                             
Temas
Comentarios
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Columnistas
Más Artículos