Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
El Arte de Expresarse
Eslabones de Latidos II nace como resultado del taller literario en la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia. Coordinado por Ana Caliyuri
El Arte de Expresarse

Hemos andado por similares caminos, sin embargo, la huella se ajusta a los zapatos, ergo, nos diferenciamos, nos distinguimos, nos parecemos, nos acercamos, nos distanciamos; elegimos el vehículo para tamaña travesía, todos los modos son válidos para que los ríos que habitan en lo más profundo afloren con palabras. El viaje es infinito, como lo es aprender e incluso calibrar el tiempo, adaptarnos al progreso, manejar nuevos instrumentos, combinar teorías, abominar los vacíos, afianzar la propia confianza. El primero de los pactos ha sido con mis lágrimas, ellas poco a poco hicieron la metamorfosis para convertirse en palabras, luego el pacto fue más lejos, creer en el infinito que me habitaba, y después el mejor de todos, el pacto de credibilidad entre lo escrito y los ojos que leen.

No importa el género que abordemos, importa si del otro lado nos creen, yo le creí a Julio Verne, a Ray Bradbury, a Cervantes, a Cortázar, a García Márquez, a Alfonsina Storni, a Giuseppe Ungaretti, a Borges, a Homero, a Quiroga, a Soriano e innumerables que mi memoria no ha podido guardar en un solo acto. Después de todo, el arte de expresarse necesita del arte de combinar los ingredientes, de tal modo de que no haya fisura y como en las películas inolvidables dejarse llevar, sin preguntar si es cierto o no, porque el arte también es la verdad engañosa o el engaño verdadero que necesita del pacto que se acuña entre el corazón de quién se expresa y la emoción del otro lado.

Por lo pronto, felicito a los autores de Eslabones de latidos II, cuyo libro está en marcha; es producto del taller literario de los días jueves que tuve el placer de coordinar en la Biblioteca Popular Sarmiento de illa Italia; conducir esa barca a buen puerto es harina de otro costal, me encanta hacerlo, algún día me extenderé en este tema, por lo pronto gestar un hecho colectivo es también gestar…me y gestar…nos.

Prólogo de Eslabones de Latidos II

Eslabones de latidos II nace como resultado del taller literario de los días jueves en la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia que tuve el placer de coordinar, de manera presencial, durante el corriente año.

Este libro es una forma colectiva de percibir el mundo, donde cada uno deja su impronta literaria en pos del hecho plural. Para algunos fue el primero de los acercamientos al mundo de la narrativa y / o la poesía como escritores; asumir la responsabilidad de la lectura como pilar y la propia escritura como desafío dio como resultado un libro heterogéneo de voces, sensaciones y sentires. 

Nada hubiese sido posible si no hubiésemos gestado como grupo un clima de complicidad, compañerismo, solidaridad y respeto individual y colectivo, aceptar las diferencias y unirnos en las coincidencias fueron las premisas del vuelo creativo en conjunto.

Deseo dejar constancia de mi profundo agradecimiento al Director de la Biblioteca y al personal que lo acompaña por el espacio brindado y el sentido de pertenencia que supieron transmitirle a nuestro taller, a cada uno de los escritores de esta Antología por haber confiado y haberse dejado conducir por mi pasión por las letras y a los artistas plásticos por embellecer la obra con sus producciones.

Solo me resta invitar a los lectores a seguir hilando latidos, de mano en mano, de alma en alma, de papel en papel, de emoción en emoción, como un modo de creer que las letras son capaces de enhebrar el infinito de los sentimientos e ideas cuando la puerta está abierta.

Ana Caliyuri
Poeta – Escritora -Soñadora de Mundos Mejores

Arte de tapa: Ernesto Santiago – Artista Cubano

Autores que Participan de Esta Obra
Giuliana Pianta – Nacida en Tirano-Italia.
Delia Margarita Vaccaroni – Nacida en Tandil.
María Luisa Miqueo – Nacida en Tandil.
Mabel Meaca – Nacida en Rauch.
Hilda Martens – Nacida en Tandil.
María del Carmen Flores – Nacida en Ayacucho.
Ernesto Santiago – Nacido en Caibarién-Villa Clara- Cuba.
Mona Pullini – Nacida en Palermo- Buenos Aires.
Andrea Elizabeth Dogna – Nacida en Tandil.

Temas
Comentarios
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Columnistas
Más Artículos